Ahora vamos a ver varias pautas estacionales también interesantes, pero para no hacer que el número de lecciones de este nódulo sea elevado, las agrupo en esta lección.

[restrict paid=»true»]

– El comportamiento de la Bolsa en enero suele indicar muchas veces lo que hará la Bolsa ese año. Si enero es alcista muchas veces la Bolsa es alcista ese año y viceversa. Básicamente consiste en ver si en los 10-15 primeros días de enero las Bolsas han subido o bajado para ver qué harán en el año.

– La pauta decenal establece que los años acabados en 5 siempre terminan con ganancias. En la historia del Dow Jones sólo ha habido un año bajista y el promedio de ganancia ha sido de un +25%.

– Respecto a los días de la semana,  los viernes suelen ser alcistas y los lunes suelen ser bajistas.

– Los días que no hay Bolsa en Estados Unidos (y permanece cerrada) suelen ser días alcistas en las Bolsas de Europa.

– Generalmente, viendo lo que hace el índice S&P500 3 meses antes de las elecciones se puede saber quién ganará. Si sube tiende a ganar el presidente que se presenta a la reelección. Si cae pues gana el aspirante. Desde el año 1920 ésto ha sido así el 87% de las ocasiones, exactamente 20 de las 23 veces.

– El dólar también suele dar pistas de quién gana las elecciones. Si el billete verde está débil tres meses antes de las elecciones favorece al partido que está en el poder, en cambio si está débil favorece a la oposición. Ésto ha sucedido en 7 de las últimas 8 elecciones.

[/restrict]