Vamos a ver el indicador Big Mac, en qué consiste, cómo se utiliza, un problema que presenta y otros indicadores alternativos.
[restrict paid=»true»]
Hay un indicador que permite conocer de una manera sencilla la realidad que se está viviendo en los países con el incremento de los precios de los alimentos y materias primas. Creado en 1986 por The Economist, el índice Big Mac es una de las formas más singulares para medir la paridad del poder adquisitivo en diferentes países.
Mediante la conversión de los precios medios nacionales de una hamburguesa Big Mac a dólares estadounidenses, se puede llegar a observar una sobrevaloración o infravaloración de las divisas analizadas.
A través de la conversión de los precios marcados de este clásico del McDonald’s a dólares estadounidenses, se puede valorar si la divisa comparada está sobrevalorada o infravalorada y tener también una medida global de la inflación. La razón es muy simple, la hamburguesa se elabora bajo los mismos criterios de tamaño, composición e ingredientes en todos los países.
El precio de los Big Macs es un útil reflejo de dos de los mayores motores actuales de la inflación, es decir, el aumento del precio de los alimentos junto con la reapertura de la economía y la resistencia del consumidor
Pese a todo, este indicador posee varias limitaciones. Un claro ejemplo es que McDonald’s no se encuentra en todos los países y, además, no son frecuentados en la misma medida. Es el ejemplo del continente africano que, a pesar de contar con más de 50 países, solo se comercializa en Sudáfrica, Marruecos y Egipto.
Es por ello que su creación sí ha inspirado otras réplicas de indicadores a partir de productos vendidos a nivel global, como un café con leche de Starbucks o la estantería Billy de Ikea.
A continuación te dejo el índice Big Mac este año 2022 en cada país, es decir, el precio de la hamburguesa en cada país.

[/restrict]