Vamos a ver qué es el Labor Day en Estados Unidos, cuándo es cada año y cómo se comporta el mercado posteriormente.
[restrict paid=»true»]
En Estados Unidos, el Día del Trabajo, conocido también como Labor Day, es una festividad nacional que se celebra en Estados Unidos y Puerto Rico para honrar a los trabajadores. En 2022, el Día del Trabajo es el 5 de septiembre, un festivo federal proclamado por el presidente estadounidense Grover Cleveland.
El Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre. En muchos otros países, el Día de los trabajadores es el 1 de mayo, como en la mayor parte de Europa.
El Labor Day de Estados Unidos tiene su origen en un desfile celebrado en Nueva York el 5 de septiembre de 1882 organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), inspirados en un evento que se celebraba anualmente en Toronto (Canadá). A partir de 1884, los Knights of Labor celebraban el desfile anualmente también.
El presidente estadounidense Grover Cleveland pensó que la fecha del 1 de mayo se utilizaría como una oportunidad para desórdenes sociales. Por ello en 1887, proclamó el primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo en EEUU. Y por este motivo, lo celebran en una fecha distinta al resto de los países del mundo.
Es parte de un feriado largo de tres días, el final del verano, el inicio de la temporada política y sí, van a ver béisbol, hacen barbacoas y van a la playa.
Cómo se comporta el mercado con esta festividad
Pues si cogemos el S&P500, tras el Labor Day podemos ver que desde el año 1945 el día siguiente ha subido de media un +0,15% y el 55% de las veces era un día verde.
Pero si nos vamos a un periodo de tiempo más reciente, tenemos que desde el año 2008 cotiza a la baja tres cuartas partes de las veces con una caída media de -0,17%.
[/restrict]