El Dow Jones comenzó a cotizar el 24 de mayo de 1896, y ha visto guerras, hambrunas, pandemias, inflación, deflación, auges y caídas, y mucho más. Pero vamos a ver lo que aun hoy en día es un récord negativo insuperable sucedido en 1987.
[restrict paid=»true»]
Pero el mes de octubre es conocido por muchas cosas, y probablemente las caídas increíbles de los mercados sean las primeras de la lista. Los desplomes de 1929 y 1987 destacan para muchos inversores y ¿quién podría olvidar la venta y la volatilidad de octubre de 2008?
En honor a la mayor caída de la historia del mercado de valores, echaremos un vistazo al crash de 1987.
El lunes 19 de octubre de 1987, el Dow Jones cayó un -22,6% en la mayor caída de un día en los más de 126 años de historia del Dow. A día de hoy sigue siendo la mayor caída porcentual de la historia, pero ahora se sitúa en el puesto 97 de las mayores caídas en puntos.
¿Cuál fue la causa? Lo curioso es que, 35 años después, no estoy seguro de que todo el mundo pueda ponerse oficialmente de acuerdo. Aquí hay algunas cosas que hay que saber sobre el Crash de 1987…
Para empezar, las acciones estaban en medio de una enorme carrera desde los mínimos de agosto de 1982, con el Dow subiendo más del +40% en el año a principios de agosto de 1987. Entonces, Alan Greenspan se hizo cargo del Banco de la Reserva Federal en agosto y, para enfriar las cosas, estaba subiendo los tipos de interés.
También se culpó a la negociación de programas, de hecho el viernes por la noche antes del desplome, se señaló los problemas de la negociación de programas (en pocas palabras, el trading programado significaba que las acciones se liquidaban cuando se alcanzaban ciertos niveles. Funcionó bien hasta que las acciones empezaron a caer más de lo previsto, lo que provocó más ventas al caer los precios).
Los mercados de divisas también estaban en vilo, ya que Estados Unidos quería que Alemania debilitara su moneda debido a las últimas cifras de déficit comercial. Las idas y venidas estaban en todos los medios de comunicación, incluso el domingo anterior a la caída.
En realidad, las ventas empezaron antes, ya que los tres días anteriores a la caída el Dow había bajado un -3,8%, un -2,4% y un -4,6%, por lo que se puede decir que los inversores estuvieron en vilo durante todo el fin de semana por lo que pudiera pasar el lunes por la mañana.
Al final, el Dow cayó 508 puntos, lo que supuso un descenso del -22,6% en un día, superando la anterior mayor caída en un día, del -20,5%, en diciembre de 1914, cuando el Dow comenzó a cotizar después de haber estado parado durante casi cinco meses debido a la Primera Guerra Mundial.
Algo que la mayoría de los inversores no saben es que las acciones terminaron el año en verde en 1987. Claro, estaban muy lejos de sus máximos y la enorme volatilidad fue demasiado para muchos inversores, pero si todo lo que se miramos fue la ganancia anual del +2% en 1987, se pensaría que fue un año aburrido.
[/restrict]