Vamos a ver diferentes maneras de invertir en el sector del gas natural. Conoceremos una serie de ETFs interesantes y sus principales características. También veremos los diversos futuros que hay para invertir y algunas acciones que son líderes del sector.

[restrict paid=»true»]

A la hora de invertir en gas natural hay varias maneras de poder hacerlo:

– Futuros: en NYMEX y en CME cotizan algunos contratos de futuros del gas natural como:

* Gas Natural: son los más populares. Un contrato representa 10.000 millones de unidades térmicas británicas.

*Henry Hub Natural Gas Last Day: representan 10.000 millones de unidades térmicas y el futuro se establece en el último día de negociación de cada mes del contrato.

* E-mini Gas Natural: representan 2.500 millones de unidades térmicas.

– Acciones: compañías que s centran en la explotación de gas natural y también aportan un valor extra a la inversión debido a los dividendos y la elevada liquidez.

Podemos destacar algunas de las principales, tales como

* Exxon Mobil: no sólo se dedica a la producción de petróleo, sino también al tema de gas natural y gasoductos.

* Chesapeake Energy: tres cuartas partes de los beneficios que logra tienen su origen en la producción de gas natural, el 25% restante viene del petróleo.

* Cabot Oil & Gas Corporation : es una compañía de petróleo y gas natural que cuenta con reservas de 2.760 millones de pies cúbicos de gas natural.

Respecto a ETFs, vamos a ver algunos interesantes:

United States Natural Gas Fund

Este es un ETF clásico del sector ideal para invertir en el gas natural, cuyo precio se fija acorde con los contratos de futuros.

El fondo invierte principalmente en contratos de futuros sobre el gas natural que se negocian en el NYMEX, ICE Futures Europe e ICE Futures U.S. u otras bolsas estadounidenses y extranjeras.

Es decir, es como un fondo de materias primas y realiza un seguimiento de los movimientos diarios del contrato de futuros de próximo vencimiento que se negocia en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Se creó el 18 de abril del 2007 y gestiona 840 millones de dólares. Realmente es el mayor ETF de gas natural basado en futuros de Estados Unidos.

En cuanto a su rentabilidad, en los últimos 12 meses logra un 80%..

ProShares Ultra Bloomberg Natural Gas

Este ETF también sigue la evolución de los contratos de futuros de gas, pero es diferente al anterior, ya que está más indicado en buscar ganancias a corto plazo.

Gracias a su apalancamiento se puede obtener el doble de ganancias de lo que se mueve el precio del contrato de futuros.
Los resultados a largo plazo del fondo BOIL son irrelevantes debido a esto.

Por tanto, es ideal para inversores de corto plazo que sigan las predicciones meteorológicas y ver cada día si en invierno va a hacer más frío de lo habitual y por tanto la demanda de gas aumenta y con ello el precio.

Gestiona 878 millones de dólares. Se creó el 4 de octubre de 2011 y tiene una comisión de 1,61%. En 2021 logró una rentabilidad del +21,75%.

iShares Oil & Gas Exploration & Production UCITS ETF

Este ETF, a diferencia de los dos anteriores, no rastrea los contratos de futuros de gas natural, sino que invierte en acciones de compañías del sector del gas y petróleo. Su índice de referencia es el S&P Commodity Producers Oil & Gas Exploration & Production.

La gestora es BlackRock Asset Management Ireland y  gestiona 453 millones de dólares. Se creó el 16 de septiembre de 2011 y la comisión es del 0,55%.

Su rentabilidad a 12 meses es de un 66%, a 3 años es de un 26,56%, a 5 años es de un 12,71% y a 10 años un 4%.

Está invertido al 99,5% en el sector energía y por países la distribución es un 69,84% en Estados Unidos, un 17,50% en Canadá, un 8,69% en Australia, un 1,59% en Japón y un 1,39% en Europa.

Las principales posiciones que tiene son en las compañías ConocoPhillips (10,58%), EDG Resources (10,52%), Canadian Natural Resources (8,48%), Pioneer Natural Resources (7,64%), Woodside Energy (6,23%).

SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF

Al igual que el vehículo anterior, rastrea compañías relacionadas con proyectos de exploración de combustibles fósiles.

Todas las empresas de este fondo cotizan en el índice S&P Total Market perteneciente al petróleo y el gas.

Se creó el 16 de septiembre de 2011. Su índice de referencia es el MSCI World/Energy NR USD.

Su rentabilidad a 12 meses es de un 67,11%, a 3 años es de un 26,61%, a 5 años es de un 12,79% y a 10 años un 3,95%.

La gestora es BlackRock Asset Management Ireland y gestiona 460 millones de dólares. La comisión es del 0,55%.

Está invertido al 98,90% en el sector energía y por países la distribución es un 70% en Estados Unidos, un 17,40% en Canadá, un 8,70% en Australia, un 1,558% en Japón y un 1,40% en Europa (ex euro).

Las principales posiciones que tiene son en las compañías ConocoPhillips, EDG Resources, Canadian Natural Resources, Pioneer Natural Resources Woodside Energy, Woodside Energy, Devon Energy, Hess, Diamondback Energy , Coterra Energy, Marathon Oil 

ETF First Trust Natural Gas

Este ETF nació en mayo del 2007 e  invierte en compañías energéticas de Estados Unidos que logran buena parte de sus ganancias con la exploración o producción de gas natural..

Tiene en su cartera 44 posiciones de las cuales las diez mayores suponen el 40% de la inversión.

Gestiona 1000 millones de dólares y entre las principales posiciones destacan  EQT Corp, Occidental Petroleum, Antero Resources, DCP Midstream, Coterra Energy y ConocoPhillips.

La rentabilidad en los últimos 12 meses es de un 87%,

VelocityShares 3x gas natural ETN

Este vehículo de inversión tiene como emisor a  VelocityShares y gestiona 878 millones de dólares. Su comisión es de un 1,65%.

Rastrea el gas natural de la OCDE, las ganancias o pérdidas de los cambios en los precios de los contratos de futuros.

Este ETN está destinado a inversiones a corto plazo, incluso a operaciones diarias, como vehículo de exposición al mercado global de gas natural. 

[/restrict]