Existe un concepto erróneo de trader, así que vamos a resolverlo y sobre todo veremos cuáles son las diferencias entre broker y trader.

[restrict paid=»true»]

Qué es un broker

En el mundo de los mercados financieros un broker es sencillamente el intermediario entre el inversor y el mercado. Es una empresa que debe de estar debidamente regulada y autorizada por la autoridad competente de cada país si quiere ser legal y poder ofrecer sus servicios en dicho país.

Por ejemplo, en España ha de estar regulada por la CNMV, en Estados Unidos por la SEC, en Alemania por BaFin, en Reino unido por FCA.

Por tanto, un broker  en una empresa especializada que se encarga ejecutar las órdenes que los inversores lanzan a los mercados para comprar y vender.

Pero no es esta su única función, también ha de velar por la seguridad del capital que cada cliente tiene depositado en su respectiva cuenta de valores.

Y no menos importante, un broker ofrece al inversor una serie de herramientas fundamental a la hora de invertir, como por ejemplo una plataforma de trading, cotización en tiempo real de los mercados, historial de precios, un programa de gráficos, indicadores y osciladores técnicos, noticias económicas y financieras, etc.

A la hora de invertir podemos decantarnos por un broker especializado en el mercado que queramos hacer trading (acciones, futuros, cfds, opciones, forex) o bien escoger un broker que ofrezca la operativa general en todos los mercados.

A cambio de todo ello, un broker cobra una serie de comisiones.

– Ejecución: cobran por cada orden que se ejecuta, ya sea compra o venta. Viene a ser un porcentaje del dinero invertido.  

– Custodia: cobran un dinero por tener acciones compradas. Esta comisión las tienen unos brokers pero otros no.

– Dividendo: algunos brokers cobran por recibir dividendos de las empresas que tengamos acciones. Viene a ser un porcentaje del dinero a recibir.

– Canon de bolsa: lo cobra BME (Bolsas y Mercados Españoles) y lo tienen todos los brokers.

– Mantenimiento: algunos brokers cobran por mantener la cuenta de valores, aunque los que lo cobran pueden eximir esa obligación si se realiza un mínimo de operaciones en un determinado periodo de tiempo

– Reembolso: la mayoría de brokers cobran por sacar dinero de la cuenta de valores, es decir, por transferirlo de nuestra cuenta de valores a una cuenta nuestra bancaria tradicional.

A la hora de escoger un broker la clave es ver las comisiones que tiene, si está regulado o no por la autoridad competente, qué mercados y productos ofrece, qué herramientas nos ofrece y si tiene un programa de gráficos.

Qué es un trader

Un trader es una persona física que invierte dinero en los mercados, comprando y vendiendo activos, en busca de una ganancia o plusvalía económica.

Puede invertir en cualquier mercado (acciones, índices, divisas, materias primas, bonos), en cualquier plazo temporal (scalping, intradía, corto plazo, medio y largo plazo) y puede hacer utilizando derivados con apalancamiento (futuros, cfds) o bien no (acciones al contado).

Gracias a la llegada de internet y los brokers online, hoy más que nunca es muy fácil poder ser trader e invertir en los mercados desde casa requiriendo tan sólo un ordenador  (o incluso una tablet o un teléfono inteligente) y conexión a internet.

Hay 2 tipos de traders:

– Por cuenta propia: es aquella persona que se dedica a invertir su propio capital en los mercados sin tener que dar cuenta de ello, ni explicaciones a nadie, es decir, goza de libertad absoluta en la toma de sus decisiones.

– Por cuenta ajena: son personas asalariadas que trabajan para una empresa del sector y han de seguir una serie de directrices. Se dedican a invertir el capital de los clientes de la empresa o incluso el propio capital de la compañía. A cambio reciben un suelo fijo mensual y un bonus atendiendo a las ganancias que hayan logrado.

Diferencia entre trader y broker

Es muy normal que exista un error a la hora de hablar de estos dos conceptos. Es más, muchas personas creen que son lo mismo, y no es así. Así que vamos a ver la diferencia básica al respecto.

Un trader es un inversor que invierte su propio capital o capital ajeno en los mercados financieros. Él mismo lanza las órdenes (compra, venta, volumen, stop, etc).

Un broker es una empresa que actúa como intermediario ejecutando las órdenes que ha lanzado el trader. También custodia el dinero que el trader tiene en la cuenta de valores (cuenta destinada a invertir en los mercados).

Por tanto, el trader lo que hace es lanzar las diferentes órdenes pero es el broker el que las ejecuta y materializa..

Como es lógico, los requisitos exigidos en uno y otro caso son totalmente diferentes:

– Trader por cuenta propia: no existen requisitos. Cualquier persona puede elegir un broker y destinar la cantidad de dinero que quiera para invertir (depositarlo en la cuenta de valores). Nadie exige requisitos académicos, ni títulos, ni conocimientos o experiencia. Cada persona es la única responsable de los actos y decisiones que tome con su dinero.

– Trader por cuenta ajena: cada empresa exigirá los requisitos que estime oportuno. Generalmente pedirán acreditar conocimientos profundos en la materia (pueden venir avalados por licenciaturas, master, cursos especializados) así como atesorar una dilatada experiencia práctica en el sector.

– Broker: los requisitos para crear un broker están debidamente regulados en cada país y son bastante exigentes en líneas generales.

[/restrict]