
Veremos la importante diferencia entre broker y trader, ya que casi todo el mundo piensa que es lo mismo y es un grave error que hay que subsanar.
Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:
- Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
- Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
- Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Qué es un broker
Cuando una persona quiere invertir en Wall Street o en los mercados financieros en general, necesita un broker, el cual sencillamente actúa como un intermediario entre el inversor y el mercado en sí. Es una entidad que por ley ha de estar regulada y autorizada por la autoridad competente de aquellos países donde opera y que en caso contrario es un chiringuito financiero, es decir, entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar debidamente registradas en la autoridad supervisora correspondiente, de manera que no están autorizadas para operar en
el mercado. El riesgo radica en que, en la mayoría de los casos, la presunta prestación de servicios es una tapadera para captar el dinero de personas con la promesa de que lograrán una alta rentabilidad.
En España los brokers tienen que estar autorizados por la CNMV, en Estados Unidos por la SEC, en Alemania por BaFin, en Reino unido por FCA, etc.
Así pues, un broker es una entidad que ejecutar las órdenes que los inversores lanzan para comprar y vender un activo.
Existen tres tipos de brokers:
– Market Maker: son creadores de mercados que crean un mercado interno para sus clientes, de manera que éstos compran y venden sin esperar que haya contraparte, puesto que es el broker el que actúa como contraparte, y así de aporta siempre liquidez. Debido a ello, existe un conflicto de intereses, porque el broker ganará dinero cuando el cliente pierda, y viceversa.
– STP : estos brokers mandan las órdenes de los clientes a los proveedores de liquidez con los que trabajan, que suelen ser grandes bancos. El spread (diferencia entre el precio de compra y el precio de venta) no es fijo, puesto que se ofrece el mejor precio que haya en cada momento en los bancos proveedores de liquidez. No existe conflicto de intereses, ya que el broker ni gana ni pierde dinero con nuestras operaciones.
– ECN: estos brokers crean una red entre sus clientes y los proveedores de liquidez. Con estos brokers tampoco existe conflicto de intereses y el trader obtiene el mejor spread que haya disponible en cada momento.
Qué es un trader
Un trader es una persona que invierte dinero en los mercados en busca de una ganancia o plusvalía económica.
Puede invertir en cualquier mercado, en cualquier plazo temporal y puede hacer utilizando derivados con apalancamiento y si quiere operando también a la baja.
Según quién sea el titular del capital que se invierte, podemos hablar de:
– Trader por cuenta propia: invierte su propio capital, de manera que es dueño y señor de sus decisiones, no ha de pedir permiso a nadie por nada ni dar justificaciones. Todo lo que gane es para él. No se le exigen requisitos, ni estudios, ni formación ni experiencia. Él opera e invierte bajo su propia responsabilidad y riesgo.
– Trader por cuenta ajena: invierte capital ajeno, de terceras personas, ya que trabaja en un banco o empresa especializada gestionando el capital de los clientes. Las ganancias no son para él, sino que a cambio recibe un salario fijo mensual y un bonus según lo bien que lo haya hecho. Los requisitos serán los que estimen oportunos cada entidad a la hora de contratar, tanto en lo referente a formación académica como a la experiencia en el sector o en puesto similar.
Importante diferencia entre broker y trader
El cine y las películas sobre Wall Street son las responsables de que siempre haya existido un error que nunca se subsana. Casi todo el mundo cree que un trader y un broker son lo mismo. Es más, verás que en las películas se refieren a algunas personas como brokers y no es así.
La diferencia es muy sencilla:
Un trader es un inversor que invierte su propio capital o capital ajeno en los mercados financieros. Él lanza las órdenes.
Un broker es una entidad que actúa como intermediario ejecutando las órdenes que ha lanzado el trader.
Así pues, un trader decide en qué mercado invertir, cuándo, en qué precio comprar y vender, qué cantidad de dinero, qué riesgo quiere aceptar, etc. Y lanza las oportunas órdenes. En ese momento su broker las ejecuta.
Pues bien, esta era la importante diferencia entre broker y trader que quería que quedase aclarada.