Vamos a ver cómo usar el break even en trading, concretamente en acciones, futuros, cfds y opciones, todo ello con ejemplos prácticos.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Cómo usar el break even en trading

El break even tiene dos grandes utilidades prácticas, una en el ámbito de las compañías y otro en el mundo del trading.

El break even en el ámbito de las empresas

Antes de ver cómo usar el break even en trading, vamos a verlo en el mundo empresarial.

El break even también recibe otros nombres, tales como umbral de la rentabilidad o punto muerto o punto de equilibrio.

Se refiere al equilibrio de las cuentas de una empresa. Concretamente cuando una compañía logra el break even significa que acaba de lograr evitar pérdidas, ya que sus ingresos son iguales en número a sus gastos.

Ejemplo: si una compañía tiene de gastos totales 300.000 euros y ya ha logrado una ganancia de 300.000 euros se dice que ha alcanzado el nivel de break even, puesto que sus ingresos son iguales a sus gastos.

Esto significa que desde ese momento, todo ingreso que logre la compañía pasa a ser beneficio puro y duro.

El siguiente gráfico es muy clarificador al respecto.

Representación gráfica del breakeven o punto muerto

Por tanto, el break even de una compañía se podría decir que es la cantidad mínima de bienes o servicios que ha de vender o prestar para cubrir todos los gastos, tanto los fijos como los variables. Llegado a ese punto, con el break even los beneficios son cero porque los ingresos son los mismos que los gastos, pero todo el capital que luego vaya entrando en las arcas de la compañía pasa a ser beneficio directamente, puesto que en ese momento los ingresos ya serán mayores que los gastos.

Para calcular el break even de una compañía existe una fórmula matemática:

QC=(CF/PVU)-CVT)

Es decir, el breal even (QC) es igual, a costes fijos (CF) entre el precio de venta unitario del producto (PVU), menos los costes variables totales, o mejor dicho, el break even será igual al número de unidades producidas y comercializadas para que las ganancias sean equivalentes a cero.

El break even en el trading

En el mundo del trading y los mercados financieros, el break even es un elemento fundamental si los inversores desean asegurar una operación e intentar lograr ganancias económicas.

Realmente donde más se utiliza es en operaciones con:

El break even con opciones

Cuando un trader realiza operaciones con opciones financieras, el break even cobra un papel relevante.

Concretamente se refiere al precio de mercado que debe alcanzar un activo subyacente para que un comprador de opciones no sufra pérdidas económicas si ejerce la opción.

Para un comprador de una opción de compra, el break even se logra cuando el activo subyacente es igual al precio de ejercicio más la prima pagada.

En cambio, en el caso de venta de opciones, el break even se logra cuando el activo subyacente es igual al precio de ejercicio menos la prima pagada.

El break even con acciones

El break even también se utiliza y mucho cuando invertimos en acciones de compañías que cotizan en Bolsa.

Imagina que hemos comprado acciones de una compañía a un precio de 20 euros. Siempre se suele entrar en una operación perdiendo dinero, básicamente por dos razones:

– Hay que tener en cuenta las comisiones de compra (y de venta) del broker.

– El tema del spread u horquilla, es decir, el diferencial entre el precio de venta y el precio de compra en un mercado, es decir, es la diferencia entre los precios de compra (ask) y los precios de venta (bid) de un mercado.

Por tanto, y siguiendo con el ejemplo, hemos comprado acciones a 20 euros pero hemos empezado perdiendo dinero, al margen que de luego la cotización y la tendencia vaya a nuestro favor.

El break even de esta operación no sería 20 euros, puesto que si compramos a 20 euros y vendemos más adelante a 20 euros, en realidad habremos perdido dinero, precisamente por las comisiones de compra, venta y custodia que nos cobrará el broker. Habría que sumar todas las comisiones y calcular. Pero imaginemos que si vendiendo a 21 euros cubrimos esos gastos pero no ganamos nada de dinero, entonces el break even sería 21 euros.

El break even es muy importante utilizarlo con el stop loss. Ejemplo: imagina que esas acciones que hemos comprado a 20 euros le habíamos colocado un stop loss en 18 euros y empiezan a subir y a subir y de pronto llegan a 24 euros. Sería entonces interesante vender la mitad de las acciones a 24 euros y cambiar el stop loss y pasarlo de 18 euros a 21 euros. De esta manera hemos logrado dos cosas:

1º El stop loss inicial que era de pérdidas, es decir, limitaba el máximo riesgo o pérdida que queríamos asumir en la operación, pasa ahora a no suponer pérdidas en el caso de que sale, de que el precio de las acciones baje de 24 a 21 euros.

2º Le damos la oportunidad a las acciones. Es decir, hemos vendido la mitad de nuestras acciones (compradas a 20 euros) a 24 euros. La otra mitad de las acciones que seguimos teniendo (compradas a 20 euros) ahora tienen un stop en 21 euros, de manera que en el peor de los casos no perdemos y en el mejor, si el precio sigue subiendo, podremos venderlas por encima de 24 euros y obtener más ganancias.

El break even con futuros y cfds

En el trading con los futuros y con los cfds es crucial el uso del break even, tanto si se invierte en

Y digo que es crucial porque los futuros y los cfds son productos que tienen apalancamiento ,es decir, permite una mayor exposición desembolsando un porcentaje del total de la inversión, denominado garantía. En otras palabras, el trading con apalancamiento significa operar con más dinero del que realmente se dispone. Claro, si todo va bien se gana mucho dinero, pero si va mal se pierde mucho también.

Supongamos que pensamos que el S&P 500 va a subir, de manera que compramos x número de contratos del futuro S&P 500 o bien de cfds a 3500 puntos. Al igual que con el tema de las acciones, se entra perdiendo dinero por:

– Las comisiones de compra (y luego de venta) que el broker no nos va a perdonar como es evidente.

– El spread u horquilla, es decir, el diferencial entre los precios de compra (ask) y los precios de venta (bid).

El break even de esta operación de trading con futuros o con cfds no serían los 3500 puntos, puesto que perderíamos dinero por las comisiones de compra y de venta que nos aplicará irremediablemente el broker. Pero imagina que si vendiendo a 3502 puntos cubrimos esos gastos pero no ganamos nada de dinero, entonces el break even sería 3502 puntos.

Sigamos con el ejemplo. Supongamos que al comprar contratos en el futuro S&P 500 a 3500 puntos le hemos puesto un stop loss de protección en 3480 puntos. Su cotización sube y llega a 3550 puntos. Decidimos cerrar la mitad de los contratos en 3550 puntos y modificar el stop de protección de 3480 a 3502 puntos, consiguiendo lo siguiente:

1º El stop inicial de pérdidas que limitaba la máxima pérdida que queríamos soportar ya no es de pérdidas.

2º Hemos cerrado la mitad de los contratos comprados a 3500 puntos y mantenemos la otra mitad de contratos con stop en 3502 puntos, por lo que en el peor de los casos no perdemos y en el mejor, si el precio sigue subiendo, podremos cerrar esos contratos por encima de 3550 puntos y obtener más plusvalías.

Pues ya sabes cómo usar el break even en trading, tanto en acciones como en futuros, cfds y opciones. Espero te haya resultado útil.