
Vamos a ver el mecanismo y funcionamiento del Mercado Continuo, qué es, ventajas, requisitos, tipos de mercados, su origen y su importancia.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:
- Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
- Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
- Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Qué es el mercado continuo
Antes de conocer el mecanismo y funcionamiento del Mercado Continuo, vamos a ver qué es y su origen.
Es un mercado secundario en el que cotizan las acciones de las cuatro principales bolsas españolas (Valencia, Bilbao, Madrid y Barcelona).
Es un mercado secundario donde los inversores pueden comprar y vender acciones ya emitidas por las compañías cotizadas.
O dicho de otra manera, es el «mecanismo» por el que las 4 Bolsas españolas están interconectadas entre sí a modo de un solo mercado bursátil, de manera que las acciones de las compañías cotizan a la vez en ellas.
Todo ello se logra gracias al Sistema de Interconexión Bursátil Español, cuyas siglas son SIBE), el cual permite dos cosas:
- Las 4 Bolsas españolas actúan como una sola.
- Se unifican las negociaciones de los activos cotizados.
La historia es muy sencilla: al inicio de la década de los 80, en España había 4 bolsas (Madrid, Barcelona, Bilbao y la última en crearse fue Valencia). Estas bolsas actuaban con independencia. En 1988, con la Ley del Mercado de Valores, fue cuando apareció el objetivo de unificar las 4 bolsas en un único sistema de contratación.
No sería hasta el año 2.001 cuando se lograría dicha unificación y el antiguo Mercado de Corros desapareció completamente en 2.009.
La autoridad competente de supervisar, controlar y velar por el buen funcionamiento del Mercado Continuo es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de nuestro país.
Iberclear es una filial de BME. Es la sociedad de gestión de los sistemas de registro, compensación y liquidación de v valores, en definitiva es el depositario central de valores español.
Mecanismo y funcionamiento del Mercado Continuo
Antes de nada, decir que las acciones de una empresa cotiza al mismo tiempo en las 4 Bolsas españolas, ya que están conectadas entre ellas. Pero si una compañía no quiere cotizar en las 4 Bolsas, sino solo en una, o en dos o entres de ellas, puede hacerlo sin ningún problema.
Gracias al Mercado Continuo se puede comprar y vender acciones de infinidad de empresas cotizadas.
El horario de negociación de las acciones del Mercado Continuo es de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 17:30.
Previamente hay una subasta de apertura de 8:30 a 9:00 y una subasta de cierre de 17:30 a 17:35.
Las subastas son importantes, ya que en ellas se pueden lanzar, cambiar o anular órdenes, pero no se ejecutan hasta que abre el mercado. Por tanto, tienen un doble objetivo:
Establecer los precios de apertura y de cierre.
Controlar los fuertes movimientos de los precios (subastas de volatilidad).
Para que las acciones de una compañía puedan cotizar en el Mercado Continuo hay quye cumplir una serie de exigencias o condiciones, tales como:
- Tener un capital social mínimo exigido según su actividad económica.
- Publicar información financiera auditada anualmente.
- Presentar ante la CNMV documentación adicional sobre su actividad.
Veamos otras cuestiones relevantes:
– Precios: el precio de las acciones se determina mediante la oferta y demanda. Esto significa que, cuanto más alta sea la demanda, mayor será el precio; y viceversa.
– Órdenes: el inversor puede lanzar órdenes para comprar o vender acciones sin tener que esperar al horario de apertura o al cierre del mercado. Todo ello a través de un broker.
– Negociación: un vez introducidas las órdenes, pasan directamente al sistema informático para su procesamiento. El sistema busca entre las órdenes existentes aquellas compatibles con la ofertada y ejecuta automáticamente la transacción si hay acuerdo entre ambas partes.
– Liquidación: una vez ejecutada la transacción, se procederá a su liquidación financiera. La liquidación se realiza diariamente después de cerrar el mercado.
Al margen de la operativa «normal», hay otras dos modalidades:
* Bloques: está destinada a las manos fuertes o grandes inversores institucionales (mínimo 600.000 euros. De manera que no es posible para inversores minoristas.
* Operaciones Especiales: el horario es de 17:40 a 20:00 y está reservado a fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros.
Otros mercados en España
Hemos visto las 4 Bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
También hemos visto el Mercado Continuo.
Pues hay más mercados como:
– El Ibex 35: es el índice bursátil más importante en el mercado español y está formado por las 35 compañías que cumplen una serie de requisitos. Se creó el 14 de enero de 1992.
Hay varios tipos o clases de Ibex 35:
- Ibex Medium Cap: compuesto por compañías de mediana capitalización.
- Ibex Small Caps: compuesto por compañías de baja capitalización.
- Ibex Top Dividendos: formado por las compañías qué más favorecen a los accionistas en cuanto al reparto de dividendos.
- Ibex 35 Total Return: refleja los dividendos de las compañías en su precio, lo que es una buena medida para ver el retorno real de este índice a largo plazo.
– Mercado Alternativo Bursátil (MAB): se creó en el año 2.008 y en él cotizan compañías de reducida capitalización bursátil o en fase de expansión.
– Latibex: se creó en el año 1.999 y en él cotizan las acciones de las principales compañías latinoamericanas, pero en ¡euros.
– Mercado de ETF: es la plataforma en la que se pueden contratar ETF fondos de inversión cotizados).
– Segmento Fixing: es donde cotizan las acciones con poca liquidez. La fijación de precios se produce dos veces al día (a las 12:00 y a las 16:00).
Qué ventajas tiene el Mercado Continuo
Entre las principales ventajas con que cuenta el Mercado Continuo podemos enumerar las siguientes:
– Los precios son transparentes y visibles para todos los inversores del mercado continuo. Esto garantiza que todos los inversores reciban la misma información sobre precios y volúmenes negociados en cualquier momento.
– Ofrece a los inversores diferentes tipos de herramientas para poder analizar los mercados, por ejemplo mediante análisis técnico y así poder detectar las tendencias alcistas y bajistas.
– Permite invertir en todo tipo de acciones de empresas españolas y extranjeras.