Veremos qué es el efecto divisa cuando invertimos en los mercados de acciones, índices y materias primas y un ejemplo muy revelador al respecto.
[restrict paid=»true»]
¿Qué significa un dólar débil?
El dólar de Estados Unidos es la principal moneda del mundo, no solo para llevar a cabo todo tipo de transacciones sino porque también se trata de una reserva de valor que guardan los diferentes bancos centrales del mundo. De hecho, el 60% de las reservas del mundo están depositadas en dólares.
El dólar tiene la etiqueta de moneda refugio en momentos de crisis, turbulencias, incertidumbres, miedos y temores. Es por ello que cuando suceden algunas de estas cuestiones, los inversores acuden a comprar el billete verde para hacer acopio, y este sustancial incremento de la demanda hace que se revalorice frente al resto de monedas del mundo.
Por todos estos motivos expuestos, se puede comprender la enorme importancia que suscita el dólar y las consecuencias que supone si la moneda está débil o fuerte.
En el caso que nos atañe, un dólar débil incrementa la competitividad de los bienes y servicios de EE.UU a nivel internacional. De esta manera, el precio de las exportaciones tiende a bajar de precio, al tiempo que el coste de las importaciones se incrementa.
Todo ello favorece a las manufacturas del país y las compañías norteamericanas salen beneficiadas.
Las compañías estadounidenses que están diversificadas a nivel geográfico por tener presencia en otros países, salen perjudicadas con un dólar demasiado fuerte.
También compañías perjudicadas por la subida del dólar son las que compran materias primas o bienes que se pagan en dólares. En estos casos, el coste de producción de estas empresas aumenta considerablemente y afecta a las cuentas.
También salen perjudicadas las compañías que trabajan con euros pero tienen deuda en dólares.
En Europa, las compañías que compran en Estados Unidos, salen perdiendo porque les resulta más caro, mientras que las que venden en EE.UU salen ganando ya que venden más al resultar más barato comprar en EE.UU.
¿Qué factores pueden afectar para tener un dólar débil?
1) Bajada de tipos de interés
Una subida de tipos de interés favorece a la divisa del país. Ejemplo, si la Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos de interés, es positivo para el dólar, y viceversa.
Imaginemos que los tipos del Banco Central de Nueva Zelanda están en el 1% y los de la Fed en el 1,5%. Si la Fed incrementa las tasas de 1,5% a 2% es positivo para el dólar y entonces nzd/usd caería, ya que los inversores venderían dólares neozelandeses y comprarían dólares estadounidenses.
2) Menor demanda de divisas, frente a otras
Aquí entra en juego la ley de la oferta y la demanda. Cuando la demanda, por parte de inversores y de Bancos Centrales por una determinada moneda se incrementa sustancialmente frente al resto de monedas, asistimos al fortalecimiento de esa demanda.
Lo contrario, una menor demanda de una moneda frente a las restante debilita a esa moneda y le perjudica.
3) Mayor inflación
Está íntimamente relacionado con el punto 1, ya que para controlar la inflación de un país, el Banco Central de dicho país utiliza los tipos de interés.
Si la inflación es elevada y se pretende que no solo no siga aumentando sino que también baje, el Banco Central subirá tipos de interés ya que de esta manera el consumo se resiente por el auge de los costes de financiación. Y debido a ello, el dólar se fortalece.
4) Balanza comercial deficitaria
La diferencia entre exportaciones e importaciones es el saldo de la balanza comercial de un país, que puede ser de:
- Superávit comercial si la diferencia es positiva: cuando se producen más exportaciones que importaciones.
- Déficit comercial si la diferencia es negativa: cuando las compras realizadas en el extranjero superan las ventas al exterior.
En éste último caso, cuando la balanza comercial es deficitaria, aumentará el valor de las monedas y se debilitará la moneda propia, y como consecuencia, se incrementará el nivel de endeudamiento y la población perderá poder adquisitivo.
5) Imprevistos y acontecimientos geopolíticos
El dólar es una de las monedas que mejor se comportan cuando existe aversión al riesgo en el mercado.
En tiempos de crisis, debido a su condición de moneda refugio suele apreciarse frente al resto de las monedas.
Por tanto, cuando hay incertidumbre o miedo los inversores tienden a meter su dinero en el dólar, con lo que el billete verde se aprecia y fortalece frente al resto de monedas (en menor proporción frente a otras divisas que también son refugio, como es el caso del franco suizo y del yen japonés).
Correlaciones del dólar con otros mercados
El dólar está correlacionado con el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. Por lo general, existe una correlación negativa, es decir que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.
También hay otra correlación negativa entre el dólar y el oro, ya que el metal precioso cotiza en dólares. Así que si el dólar sube el oro baja.
¿Cómo afecta un dólar débil a las inversiones europeas?
A la hora de invertir en mercados que cotizan en dólares, si vivimos en un país con otra moneda, por ejemplo en la UE el euro, hay que tener siempre en cuenta el efecto divisa, en este ejemplo, el efecto dólar.
El efecto divisa, que también se le conoce como riesgo de divisa o riesgo cambiario, es el riesgo asociado que implica cualquier inversión que haya sido denominada en una divisa diferente a la local. Es decir, es el impacto que tiene el cambio de moneda en el rendimiento de una inversión. Por lo tanto, solo tiene lugar cuando se invierte en activos que se encuentran en una moneda diferente a la local.
La fórmula es la siguiente:
Rentabilidad total = rentabilidad de la inversión + variación del tipo de cambio
Ejemplo: una persona quiere invertir 300 euros en acciones que están a 40 dólares. En ese momento eur7usd está en 1,10, de manera que por cada euro, le dan 1,10 dólares. Así pues, al multiplicar 300*1,10, vemos que esa persona tiene 330 dólares para comprar. Si dividimos esa cantidad entre el precio (40 dólares), obtenemos 8,25 que el número de acciones que puede comprar.
Pasa el tiempo y el dólar se deprecia frente al euro (eur/usd pasa de 1,10 a 1,30), de manera que los 300 euros se convierten en 390 euros, pudiendo comprar 9,75 acciones, más que antes.
Pero vayamos al momento de vender. Imaginemos que la inversión tiene ya un valor de 500 dólares y quiere vender cuando eur/usd está en 0,9. En ese caso recibiría 450 euros. Si vendiese cuando eur7usd estuviese en 1,05 recibiría 525 euros.
Como verás, la misma inversión ocasiona resultados muy diferentes según el tipo de cambio en el momento de comprar y en el momento de vender.
[/restrict]