Atento a la regla FIFO que tiene una inmensa importancia. Te la explico de una manera muy sencilla y con un ejemplo práctico.

[restrict paid=»true»]

Hemos visto en anteriores artículos que como inversor pagarás tributos atendiendo a si has obtenido plusvalías económicas una vez vendidas las acciones y restadas las comisiones operativas de la compra y la venta.

Dicha plusvalía se le denomina ganancia patrimonial que se integra en las rentas del ahorro a un tipo entre el 19% y el 26% después de compensar las correspondientes pérdidas y ganancias.

Ejemplo: si compras 200 acciones de una compañía a 20 euros cada una y las vendes a 25 euros, tu ganancia patrimonial será de 1.000 euros y pagarás un 19%, es decir, 190 euros.

Pero el problema viene si tienes compradas varias acciones de una misma empresa pero a diferentes precios y adquiridas en diferentes fechas. Es aquí cuando calcular la plusvalía se complicaría y suscitaría dudas.

Veamos un ejemplo:

* El 15 de enero compramos acciones de una compañía, concretamente 150 a 10 euros cada una

* El 2 de febrero añadimos 250 acciones más de esa misma compañía a 9 euros cada una.

* El 25 de febrero sumamos otras 350 acciones de la misma empresa a 10,5 euros cada una.

En total tenemos en nuestra cartera 750 acciones de una misma empresa por un importe total de 7,425 euros y un precio medio 9,83 euros por acción.

De momento todo muy fácil y sin problema. Pero imagina que el 10 de marzo vendes 350 acciones a 11 euros cada una de ellas, con lo que logras una ganancia de 3850 euros.

Claro, surgirían 3 casos posibles:

1º) Esas 350 acciones que has vendido son de las primeras que compraste (150 que adquiriste el 15 de enero + 200 que adquiriste el 2 de febrero). Según ello, tu ganancia sería de 400 euros.

2º) Esas 350 acciones que has vendido son de las últimas que compraste (corresponden a la última compra que hiciste el 25 de febrero que fueron precisamente 350 acciones). En ese caso habrías sufrido una leve pérdida.

3º) No te complicas y haces una media de todas las adquisiciones que hiciste. De esta manera las ganancias superarían los 400 euros del primer supuesto.

Pues precisamente para salir de dudas existe la regla FIFO que es el acrónimo de First in, First Out

FIFO significa “primero en entrar, primero en salir”, acrónimo de First In, First Out y viene a significar que lo primero que entró es lo primero que salió.

Mediante esta regla FIFO, las primeras acciones que compras son las primeras que acciones que tienes que tener en cuenta cuando vendes acciones del mismo tipo a efecto de calcular la ganancia.

Y por si tenías alguna duda, da igual si has realizado unas compras de acciones utilizando un broker y otras compras de acciones utilizando otro broker. De cara a Hacienda y a la fiscalidad es totalmente indiferente este hecho.

[/restrict]