Te explico todo lo que tienes que saber para poder hacer trading en el índice más importante, el S&P 500, tanto en el grande como en el pequeño.

[restrict paid=»true»]

Qué es el SP 500

El SP 500 es un índice bursátil formado por las 500 empresas que cotizan en bolsa más representativas del mercado norteamericano NYSE.

Nació el 4 de marzo de 1957 y fue obra de Standard & Poor’s, una compañía de calificación financiera creada en 1941 tras la fusión entre Standard Statistics Company y Poor’s Publishing.

En su inicio, las compañías pertenecían únicamente a 3 sectores: Industria, servicios públicos y ferrocarril.

La composición del S&P 500 se basa en la capitalización bursátil de las compañías que lo forman. Es por ello que por ejemplo un movimiento de un dólar en una compañía grande tendrá mayor incidencia en el movimiento del índice que si ese movimiento de un dólar lo hace una compañía más pequeña. Por este motivo, el S&P 500 es más “representativo” que el Dow Jones.

Cómo invertir en el SP500

Si un inversor desea invertir en el S&P 500 tiene diversas maneras:

– Acciones: Comprar cualquier de las 500 empresas que cotizan en el mismo.

– ETFs: puede invertir en ETFs que replican al índice, de manera que obtendrá ganancias si éste sube. Algunos de los ETFs más importantes son:

  • Vanguard S&P 500 UCITS ETF USD IE00B3XXRP09
  • Shares Core S&P 500 UCITS ETF USD (Acc) IE00B5BMR087
  • Lyxor S&P 500 VIX Futures Enhcd Roll UCITS ETF C-E LU0832435464
  • Vanguard S&P 500 UCITS ETF USD Acc

Además también hay ETFs inversor, en los que el inversor gana si el índice cae.

– Opciones financieras: se pueden utilizar las opciones para invertir en el S&P 500, tanto para operar al alza, como a la baja. Algunos ejemplos de ellas son:

  • Opciones E-Mini S&P 500
  • Opciones Micro E-Mini S&P 500

– Futuros: mediante los futuros podemos operar en el S&P 500 para aprovechar las subidas y las caídas del índice y todo ello de manera apalancada. Entre ellos están:

  • E-Mini S&P 500
  • Micro E-mini S&P 500

Y es precisamente sobre estos últimos instrumentos, los Futuros sobre el Índice SP500, sobre los que vamos a hablar a continuación.

Qué son los futuros E-Mini S&P 500

A la hora de operar con futuros del S&P 500, ya existe la posibilidad de operar con dos tamaños de contratos que nos permitirán operar con apalancamiento, al alza y a la baja y con la liquidez y garantía de negociar un contrato de CME Group.

Se trata de los Futuros E- mini S&P 500 y Micro E-mini S&P 500.

Ambos cotizan en el Chicago Mercantile Exchange (CME Group) y son los contratos de menor tamaño que existen sobre este índice bursátil.

Por tanto los mini y los micro son subtipos de menor tamaño del futuro estándar del S&P 500. Al tener un tamaño menor, permite una exposición más reducida a las fluctuaciones del índice y se exigen menores garantías para invertir, lo cual proporciona la oportunidad de inversión con menor capital.

El contrato mini sobre el S&P 500 comenzó oficialmente el 9 de septiembre de 1997 con un valor de 1/5 del contrato estándar y requirió 1/5 del margen para operar.

Al igual que el S&P 500, el mini se comercializa electrónicamente, lo que significa que puedes operar con ellos casi las 24 horas del día, 5 días a la semana.

Cómo funcionan los futuros E-mini S&P500

Estos contratos permiten al inversor realizar trading sobre el S&P 500 operando al alza o a la baja según crea que el mercado subirá o caerá.

Aunque los futuros mini y micro son subtipos de los contratos futuros estándar y su funcionamiento es básicamente el mismo, su principal virtud radica en el tamaño del contrato.

Estos futuros mini reducen 5 veces la inversión inicial que sería necesaria para el futuro estándar del S&P 500:

El S&P 500 Mini representa una quinta parte del valor del futuro estándar sobre el S&P 500.

El S&P 500 Micro representa una décima parte del coste del futuro mini y 1/50 del precio del contrato estándar.

Un tick se refiere al movimiento más pequeño que puede tener un mercado al alza o a la baja.

A cuánto se paga el punto en las futuros E-Mini S&P500

Así pues, en el contrato mini del S&P 500, un movimiento de un punto vale 50 dólares y el tick se mide en 0,25 puntos. De manera que un movimiento de un tick en cualquier dirección vale 12,50 dólares (50 x 0.25).

Ambos contratos tienen vencimientos trimestrales, concretamente los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. El vencimiento se produce a las 9:30 horas, según el horario ET (Eastern Time), del tercer viernes del mes especificado. En el momento de su vencimiento, las liquidaciones se realizan por diferencias de precio existentes (liquidaciones financieras).

En qué horario se pueden negociar

Se negocian activamente las 24 horas del día, de lunes a viernes, aunque diariamente suelen hacer una pausa de operaciones durante 60 minutos (coincide entre las 23:00 y las 00:00 del horario peninsular español).

¿Qué beneficios aporta invertir en futuros Micro E-Mini S&P500?

Por un lado tenemos las ventajas de invertir en el S&P 500:

* Mayor diversificación: Operar en el S&P 500 tiene la ventaja de que en el índice están representados un buen número de sectores, con lo que está muy diversificado y muestra fielmente el estado de salud de la economía del país.

* Menor volatilidad: La volatilidad es muy aceptable, se mueve sin hacer locuras o movimientos extravagantes.

* Elevada liquidez: El S&P es un mercado muy líquido, por lo que los inversores «encuentran» suficientes compradores y vendedores para poder abrir o cerrar posiciones rápidamente.

* Amplio horario: El horario de negociación es más amplio que el de los índices al contado.
Por otro lado, tenemos las ventajas propias de los futuros mini del SP:

* Inversión inicial reducida: Ambos admiten una inversión menor a la que se requiere con un futuro estándar, lo que a su vez permite la participación de un mayor número de inversores. De esta manera similar, atrae a muchos inversores que no podrían operar en el contrato clásico.

* Volumen: El E-mini S&P 500 es el contrato más comercializado en el mundo.

* Coberturas a inversiones: No sólo permiten hacer trading direccional en el S&P 500, sino que también sirve para cubrir una cartera de renta variable americana.

En resumen, invertir en futuros sobre el S&P 500 equivale a tener exposición en las 500 acciones que componen este índice. En el caso de los futuros Micro y E-Mini S&P 500, dicha exposición es menor y resulta más adecuada para los operadores con niveles de capital inferior.

[/restrict]