Veremos los mercados y la pauta del ciclo presidencial, sabremos qué es, por qué funciona super bien y cómo reacciona el mercado (casi nunca falla).
[restrict paid=»true»]
Los mercados y la pauta del ciclo presidencial
La investidura presidencial de Joe Biden como el presidente número 46 de Estados Unidos tuvo lugar el 20 de enero de 2021, marcando el comienzo del mandato de cuatro años. Esto significa que el 20 de enero de 2023 habría cumplido dos años como inquilino de la Casa Blanca y que comenzaría su tercer año de mandato.
Esto es una buena noticia, ya que es una pauta estacional muy interesante (conviene conocer las mejores pautas estacionales) que apareció en el año 1967.
Mira, la pauta estacional del ciclo presidencial de Estados Unidos es algo muy sencillo. Consiste básicamente en que los dos primeros años del mandato presidencial son los peores para la Bolsa, ya que es cuando se adoptan las medidas menos populares, tanto si el partido en el poder son los republicanos o los demócratas (subir impuestos, recortar el gasto público, etc). En cambio, los dos últimos años del mando, son el mejor periodo para la Bolsa porque es cuando se adoptan las medidas más populares por la sencilla razón de que se acercan las elecciones y se quiere ganar adeptos y votos.
Así pues, la pauta del ciclo presidencial en Estados Unidos implica que el primer y segundo año del mandato son los peores para la Bolsa, mientras que el tercero y el cuarto son los mejores. De todos los años el tercero sería el mejor. Tiene su fundamento en que cuando hay año electoral, el gobierno se preocupa por el bienestar económico de sus ciudadanos. Para ello, suelen bajar algunos impuestos, elevar el gasto público, se incentiva e incrementa el consumo, mejoran los resultados de las empresas y por tanto sube la Bolsa.
Resumiendo, el partido que está en la Casa Blanca adopta las decisiones económicas más más delicadas y complejas en los dos primeros años del ciclo presidencial, y luego, en el tercer y cuarto año intenta estimular la economía e implementar medidas populares para tener una mayor probabilidad de volver a ser elegido presidente.
Como prueba, tenemos que desde 1964 a 1996 no falló ni una sola vez y en el 2000 se incumplió debido a que pinchó la burbuja tecnológica. Sólo ha habido un año desde 1931 en el que el año preelectoral Wall Street sufriera fuertes caídas.
Fíjate si es interesante la pauta del ciclo presidencial que por ejemplo el S&P 500 desde el año 1900 tiene el siguiente rendimiento medio:
- Primer año presidencial: +6,82%
- Segundo año presidencia: +2,94%
- Tercer año presidencial: +11,84%
- Cuarto año presidencial: +7,63%
Aquí te muestro a los presidentes de Estados Unidos desde el año 1.900 y el rendimiento del Dow Jones durante los cuatro años de cada ciclo electoral. La conclusión es que el Dow Jones ha funcionado mejor cuando los demócratas están en la Casa Blanca en detrimento de los republicanos.
Viendo lo que hace el índice S&P 500 tres meses antes de las elecciones se puede saber quién ganará. Si sube tiende a ganar el presidente que se presenta a la reelección. Si cae gana el aspirante. Desde el año 1920 ésto ha sido así el 87% de las ocasiones, exactamente 20 de las 23 veces.
El dólar también suele dar pistas acerca de quién ganará las elecciones. Si el billete verde está débil tres meses antes de las elecciones favorece al partido que está en el poder, en cambio si está débil favorece a la oposición. Ésto ha sucedido casi siempre.
Veamos qué ha hecho el Dow Jones con cada presidente de Estados Unidos…
Fíjate en un dato que tengo hasta 2020. Si hubieras invertido 10.000 dólares desde el año 1900 en el Dow Jones cuando los republicanos estaban en el poder se habrían convertido en 99000 dólares. Pero es que hubiese subido a 430.000 dólares si se hubieran invertido sólo cuando había un presidente demócratas. Y ya la locura sería que esos 10.000 dólares se habrían convertido en 4 millones de dólares si no hubiésemos vendido, independientemente del partido que estuviese en la Casa Blanca.
Viendo todos los años de elecciones desde 1900, decir que hubo 14 años de elecciones durante los cuales hubo un mercado bajista o una recesión. En 9 de esos casos, el presidente en ejercicio perdió, mientras que en otros cinco ganó. Los seis años de elecciones desde 1952 que estuvieron acompañados de un mercado bajista o una recesión vieron al presidente titular perder. De los 16 años de elecciones en los que no hubo ni mercado bajista ni recesión, el titular ganó 13 veces, mientras que sólo perdió tres veces.
Aquí puedes ver ahora la relación del dólar con cada presidente de Estados Unidos…
Cuando los demócratas controlan la Casa Blanca, el Congreso y el Senado (cosa que sucedió en 1948, 1960, 1976, 1992 y 2008), en 3 de esas 5 ocasiones el S&P 500 cayó de media un -2,4% tras conocerse el resultado electoral. Sin embargo, durante el mes siguiente (diciembre) subió de media un +3,1% y el año siguiente un +10,4%.
Desde el año 1950, el S&P 500 ha subido en el 83% de los años en los que los demócratas ha controlado el Congreso y el Senado. Solo hubo 3 años en los que cayó (-8,8% en 1962 con Kennedy, -10% en 1966 con Johnson y -7% en 1977 con Carter).
Históricamente hablando, el S&P500 suele comportarse bien cuando el Capitolio no está en manos de un partido que lo controle, aunque mejor se ha comportado cuando lo controlan los demócratas. Incluso ha habido años con demócratas en los que la subida del S&P500 ha sido espectacular: +26,6% en 1961 con Kennedy, +31,7% en 1980 con Carter, +25,9% en 2009 con Obama.
De 1930 a 2015 el S&P500 sube un +11% en el primer año con un presidente demócrata, si es un presidente republicano cae un -1%. En el segundo año la diferencia se estrecha y en el último año con un demócrata sube un +10% y con un republicano sube un +1%.
Desde 1936 a 2007, el S&P500 tiene un mejor rendimiento con un presidente demócrata y los sectores que salen ganando con ellos son biotecnología, industria y salud. Por su parte, los que salen ganando con los republicanos son farmacia y aerolíneas.
Y aquí qué ha hecho el S&P 500 con cada presidente de Estados Unidos…
[/restrict]

