Vamos a ver cómo se puede hacer trading en el dow Jones, tanto con futuros como con ETFs, las dos mejores maneras de hacerlo.

[restrict paid=»true»]

Los índices del Dow Jones

Dow Jones Industrial Average (DJIA)

Es el índice bursátil de referencia de la bolsa de valores de Nueva York y refleja la evolución de las 30 compañías industriales con mayor capitalización bursátil que cotizan en el mercado.

El peso que se le asigna a cada acción está relacionado con su volumen de negociación, cosa que en otros índices de Estados Unidos y la mayoría de Europa el peso que tiene una acción en los índices depende de su capitalización bursátil.

Dow Jones Utility Average (DJUA)

Este índice rastrea el rendimiento y evolución de un pequeño grupo de relevantes compañías del sector de servicios públicos. Es un precio promedio ponderado de 15 acciones de servicios públicos negociadas en Estados Unidos.

Se creó en 1929 después de eliminar todas las acciones de servicios públicos del Dow Jones Industrial Average.

Las empresas de este índice deben tener su sede en Estados Unidos y tener la mayoría de sus ingresos generados en el país.

Dow Jones Transportation Average (DJTA)

Es uno de los índices bursátiles más antiguos del mercado de Estados Unidos, compuesto por las 20 compañías más importantes del sector de transportes (ferrocarril, terrestre, aerolíneas) que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Fue creado el 3 de julio de 1884 por Charles Henry Dow con el nombre de Dow Jones Railroad Average (DJRA) con 11 compañías relativas al transporte, 9 de ellas pertenecían a empresas ligadas a los ferrocarriles.

Dow Jones Composite Average (DJCA)

El Dow Jones Composite Average es el índice que mide el desempeño de las acciones de 65 compañías miembros de cualquiera de los tres índices principales anteriores.

Las compañías que componen el Promedio Compuesto Dow Jones pueden variar dependiendo de ciertos criterios, pero la mayoría de ellas son de gran capitalización.

56 de sus 65 componentes están en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) y otras 9 en el NASDAQ.

¿Cómo invertir en el Índice Dow Jones?

Acciones

Una manera es comprando acciones de las 30 compañías que forman el Dow Jones. Pero además de ser tedioso y estar atentos a cambios en la composición del índice, también supone un problema económico.

En efecto, tendremos que pagar un buen número de comisiones de compra (y llegado el momento, de venta) por cada uno de los 30 valores.

Esto sería el método si queremos replicar el índice. Si no es el caso, tenemos la opción stock picking que entra de lleno en lo que se conoce como gestión activa, en la que el inversor analizar y seleccionar los valores que componen su cartera, decidiendo en cada momento qué se compra, cuándo, a qué precio, y qué se vende, siendo su objetivo principal tratar de batir al mercado.

ETFs del Dow Jones

Te dejo tres ETFs interesantes que replican la evolución del Dow Jones:

– iShares Dow Jones Industrial Average UCITS ETF: pretende replicar la rentabilidad de un índice compuesto por 30 grandes compañías de Estados Unidos, que cubren todas las industrias excepto el transporte y los servicios públicos. La gestora es BlackRock Asset Management Ireland Limited. Está domiciliado en Irlanda. Cotiza en dólares. Se creó el 26 de enero de 2010. El rebalanceo es trimestral. La comisión es del 0,33%.

– Lyxor Dow Jones Industrial Average UCITS ETF – Dist: tiene una comisión del 0,50%. Está domiciliado en Francia. Cotiza en euros. Se creó el 4 de abril del 2001. Los dividendos se distribuyen a los inversores de manera semestral.

– Amundi PEA Dow Jones Industrial Average UCITS ETF Dist: su comisión de gestión es del 0,45%. Está domiciliado en Luxemburgo. Cotiza en dólares. Se creó el 3 de marzo de 2023. Los dividendos se distribuyen a los inversores de manera semestral.

CFDs o derivados (futuros, opciones)

También se puede hacer trading en el Dow Jones utilizando derivados como los cfds, los futuros y las opciones financieras.

En todos estos casos, estaremos invirtiendo con apalancamiento y además podremos aprovechar las dos tendencias del mercado, al alza y a la baja, tanto abriendo largos como abriendo cortos.

Es un mercado muy líquido, tiene una gran liquidez, por lo que los inversores encuentran compradores y vendedores para poder abrir o cerrar posiciones rápidamente. Esto implica que los inversores disfrutan de un elevado volumen de actividad de trading.

En futuros, la garantía exigida es normal.

El pipo vale 0,5 dólares por punto que se mueva el índice,

Cotiza 24 horas al día salvo 15 minutos de pausa.

El spread u horquilla es cerrado.

El mejor horario para operar es de 15:30 a 19-19:30 (hora española).

[/restrict]