Vamos a ver 5 cosas a tener en cuenta en un fondo de inversión de dividendos y los 5 mejores fondos de dividendos para invertir.

[restrict paid=»true»]

El atractivo de los mejores fondos de inversión de dividendos debería estar claro: ofrecen un dividendo atractivo ayudando a los inversores a ganar en ambos sentidos. Además, ofrecen otras ventajas, como un menor riesgo gracias a la diversificación.

Así pues, los mejores fondos de inversión de dividendos son una perspectiva atractiva para cualquier inversor.

5 cosas a tener en cuenta en un fondo de inversión de dividendos

Es importante prestar atención a una serie de factores a la hora de seleccionar un fondo de inversión de dividendos, y aunque el tamaño del dividendo es importante, no es el único criterio que debes utilizar.

– Rentabilidad de los dividendos: aunque puede resultar tentador examinar el universo de fondos de inversión en busca de los rendimientos más elevados y limitarse a elegirlos, es probable que acabes teniendo problemas si sigues este camino. Es probable que los rendimientos más altos se evaporen, a menudo porque la estrategia de inversión del fondo no será favorable durante un período más largo.

– Tasa de crecimiento de los dividendos: estrechamente relacionada con la rentabilidad, la tasa de crecimiento de los dividendos del fondo te mostrará la velocidad a la que se ha incrementado la retribución a lo largo del tiempo. Por lo general, cuanto mayor sea, mejor. Pero suele haber un equilibrio entre la cuantía del dividendo y su velocidad de crecimiento. Es decir, un fondo con un rendimiento más bajo puede aumentar sus dividendos más rápidamente que un fondo con un rendimiento más alto.

– Rentabilidad a largo plazo: los rendimientos a largo plazo de un fondo (de 5 a 10 años) son el mejor indicador de la sostenibilidad de su estrategia.

– Ratio de gastos: el ratio de gastos del fondo es lo que pagarás por poseerlo cada año como porcentaje de tu inversión total. Pagarás esta comisión tanto si ganas dinero con el fondo como si no, por lo que es mejor minimizarla, sobre todo porque puedes encontrar fondos de inversión de dividendos atractivos sin pagar un ratio de gastos elevado. Un ratio de gastos superior al 0,5% (un coste de 50 dólares por cada 10.000 invertidos) es el punto de inflexión desde un precio razonable.

– Participaciones: fíjate en las participaciones del fondo para ver qué tipo de valores posee. ¿Acciones grandes de alta calidad o empresas desconocidas de un sector con rendimientos sospechosamente altos? Aunque la diversificación puede protegerte de los riesgos específicos de cada empresa, no te protegerá si el fondo sólo posee valores de un sector industrial dudoso.

Estos factores pueden ayudarte a alejarte de los fondos de dividendos que tienen un rendimiento insosteniblemente alto hoy y sin un sólido historial a largo plazo.

Los mejores fondos de inversión de dividendos

Los datos están actualizados a junio del 2023.

1) Vanguard Dividend Appreciation Index Admiral Shares (VDADX): este fondo indexado sigue el S&P U.S. Dividend Growers Index, una colección de valores de gran capitalización que tienen la capacidad de aumentar sus dividendos con el tiempo.

Rentabilidad por dividendo: 1,9%.
Rentabilidad a 5 años: 10.5%
Ratio de gastos: 0,08

2) T. Rowe Price Dividend Growth Fund (PRDGX): este fondo de gestión activa busca empresas con un crecimiento sostenible de las ventas y los beneficios por encima de la tendencia, lo que podría permitirles aumentar sus dividendos en el futuro. Las participaciones del fondo son principalmente de valores de gran y mediana capitalización.

Rentabilidad por dividendo: 1,1%.
Rentabilidad a 5 años: 10.8%
Ratio de gastos: 0,64

3) Vanguard Dividend Growth Investor Shares (VDIGX): este fondo invierte en empresas de alta calidad que pueden ofrecer una sólida rentabilidad total a lo largo del tiempo debido al fuerte crecimiento de sus beneficios y a su capacidad para aumentar sus dividendos. Las participaciones suelen incluir valores de gran capitalización y el fondo tiene una ponderación diversificada por sectores.

Rentabilidad por dividendo: 1,6%.
Rentabilidad a 5 años: 11.0%
Ratio de gastos: 0,27

4) Índice Vanguard High Dividend Yield Acciones Admiral (VHYAX): este fondo de gestión pasiva sigue el FTSE High Dividend Yield Index, que incluye empresas que pagan dividendos superiores a la media. El fondo invierte principalmente en valores de gran capitalización.

Rentabilidad por dividendo: 3,1%.
Rentabilidad a 3 años: 13.8%
Ratio de gastos: 0,08

5) Vanguard Acciones de Renta Variable (VEIPX): este fondo de gestión activa invierte en valores infravalorados que pagan dividendos superiores a la media, y sus participaciones incluyen valores de mediana y gran capitalización.

Rentabilidad por dividendo: 2,8%.
Rentabilidad a 5 años: 8.2%
Ratio de gastos: 0,28

Conclusión. Los dividendos son una fuente clave de rentabilidad para los inversores a lo largo del tiempo, y si los combinamos con un precio del fondo al alza, tenemos una potente combinación que puede generar riqueza durante décadas con un riesgo menor.

[/restrict]