Veremos qué es el crowdfunding, ventajas e inconvenientes, cómo se hace, los diferentes tipos que existen y mención especial al crowdfunding inmobiliario.
[restrict paid=»true»]
Qué es el crowdfunding
Todos sabemos lo complicado que es hoy en día lograr sacar adelante cualquier proyecto, entre otras razones por la dificultad a la hora de obtener financiación económica. Habrá casos en los que obtengamos menos capital del que realmente necesitamos, y otros casos en los que sencillamente no lo lograremos. En ambas situaciones el proyecto estaría irremediablemente abocado al fracaso.
Es aquí donde entra en juego el crowdfunding o micromecenazgo, una forma diferente de obtener financiación para nuestro negocio mediante pequeñas aportaciones económicas de muchas personas, llevándose a cabo todo el proceso de manera online mediante plataformas especializadas.
Se podría definir el crowdfunding como un tipo de financiación colectiva mediante el cual muchas personas contribuyen a dicha financiación mediante pequeñas aportaciones de dinero y a cambio de ello tendrán una participación en el proyecto que financian o bien un “premio” material.
Entre las principales ventajas podríamos enumerar las siguientes:
– Brinda la oportunidad de obtener dinero para la financiación de un proyecto en un periodo no largo de tiempo.
– Permite a su vez comprobar si el proyecto gusta, si atrae el interés, de manera que es una especie de prueba de viabilidad para saber si merece la pena seguir con él o en cambio es mejor abandonarlo.
– Se crea en torno al proyecto financiado una comunidad de personas que sirve para hacerle publicidad con el famoso boca a boca., además de que aportan ideas y sugerencias que podrían mejorar el proyecto en sí mismo.
Es cierto que la mayoría de los crowdfunding se dirigen a empresas que acaba de ser recientemente creadas, a startups, etc, pero también podemos ver casos de grandes compañías, como en su momento Sony.
Diferencia entre crowdfunding y Crowdlending
– El crowdfunding es una alternativa a la financiación tradicional, mediante la cual, de manera online a través de una serie de plataformas especializadas en la materia, se logra recaudar pequeñas cantidades de dinero de cada persona que acepta ayudar y contribuir al desarrollo del proyecto, y todo ello a cambio de alguna ventaja o recompensa o incluso de manera desinteresada sin buscar nada a cambio.
– El crowdlending es un tipo de préstamo en el que los inversores prestan dinero directamente sin la necesidad de un banco. Quienes reciben el préstamo pagan un interés y los inversores obtienen una ganancia a partir de ese interés. En principio, los inversores suelen obtener menores ganancias que en el crowdfunding.
Como invertir en crowdfunding en España
Las operaciones se realizan de manera online a través de plataformas especializadas que actúan como intermediarios, es decir, ponen en contacto al promotor del proyecto con las personas que están interesadas en ayudar aportando dinero.
A su vez, esas plataformas seleccionan los proyectos para que los usuarios puedan invertir en ellos.
Estas plataformas permiten la gestión de cada campaña de recaudación, la captación de inversores y ejecución transparente del proceso.
Decir que los proyectos siempre tienen un objetivo o meta de recaudación. Una vez de alcanza el objetivo se cierra la fase de recaudación.
El único requisito para poder invertir es ser mayor de edad.
Tipos de crowdfunding
Vamos a ver los diferentes tipos de crowdfunding que existen:
– El crowdfunding de donación: se caracteriza por su carácter altruista, es decir, los micromecenas que aportan su granito de ayuda lo hacen de manera desinteresada sin esperar a recibir nada a cambio.
Su “recompensa” es saber que están ayudando a sacar adelante un proyecto que les parece interesante.
Suelen ser proyectos de ámbito social y humanitario, como por ejemplo recaudar dinero para ayudar a una persona enferma, o a personas que han sufrido una catástrofe natural. Aunque la iniciativa puede ser individual, generalmente corre a cargo de ONGs.
La duración de este tipo de campañas suele durar unos meses.
– Crowdfunding de recompensa: su principal peculiaridad es que quien saca la iniciativa ofrece a cambio una recompensa a quienes apoyan el proyecto aportando dinero.
Generalmente la recompensa puede ser de producto o de servicio y no es económica. Por ejemplo, un crowdfunding para poder escribir, editar y publicar un libro, puede ofrecer una recompensa de producto (regalando un ejemplar) o de servicio (un descuento en el precio del libro o un audio de regalo del autor explicando cosas del libro).
Este es el tipo de crowdfunding más habitual y el que a la postre tiende a lograr recaudar más dinero.
– Crowdfunding de inversión: en este caso, las personas que aportan dinero obtienen a cambio acciones o títulos de la empresa.
Recalcar que este tipo de acciones no están supervisadas en España por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De todos los tipos de crowdfunding que hay, este es el único en el que los pequeños inversores terminan siendo parte del proyecto que están financiando.
Lo más habitual es que en este tipo de crowdfunding el dinero que se aporta es mayor que en el de recompensa, aunque los beneficios tardan más en llegar.
– Crowdfunding inmobiliario: lo vemos a continuación.
Crowdfunding inmobiliario en España
La gran ventaja que ofrece el crowdfunding inmobiliario es que brinda la oportunidad de poder invertir en el sector inmobiliario sin tener que comprar ninguna vivienda o bien inmueble.
Desde 2015, está regulado en España por CNMV.
Importante saber que los inversores no profesionales pueden invertir un máximo de 1.000 euros en un proyecto y un máximo de 10.000 euros en varios proyectos.
En cambio, los inversores profesionales no están sujetos a ningún tipo de limitación.
La idea es muy sencilla: personas aporta pequeñas cantidades de dinero para un proyecto inmobiliario a cambio de una rentabilidad.
Todos salen ganando:
A) Los inversores porque pueden obtener un beneficio económico incluso mayor que en otro tipo de inversiones.
B) Los promotores del proyecto porque obtienen financiación sin necesidad de un banco que puede poner más trabas y exigir demasiados requisitos.
Entre sus principales ventajas podemos enumerar las siguientes:
* Es una manera rápida y sencilla de invertir en inmuebles sin tener que comprar ninguno.
* No se necesita disponer de un capital elevado.
* Los gastos son muy asumibles, no son elevados.
* Democratiza el acceso a inversiones que antes estaban limitadas a los actores tradicionales.
* Permite la inversión en proyectos en otros países.
* Las plataformas conectan de forma más fácil los proyectos con la demanda.
Y entre sus inconvenientes estarían:
* Como toda inversión, tiene un riesgo inherente, de manera que nuestra inversión no es garantizada. Por ejemplo, en arrendamientos el arrendatario puede dejar de pagar,
* Las garantías y los seguros pueden ser limitados.
* No se puede recuperar el dinero hasta que finaliza el proyecto, de manera que no siempre tiene mucha liquidez.
Plataformas de Crowdfunding en España
Realmente la oferta en cuanto a plataformas de crowdfunding es bastante elevada en España.
Todas ellas se basan en una regla básica: los fondos se hacen efectivos si se consigue todo el dinero en el tiempo fijado. En caso contrario, el promotor del proyecto no logra nada y el dinero se devuelve a cada micromecenas.
Algunas de las plataformas que gozan de más fama son:
- Kickstarter
- Indiegogo
- Verkami
- Gofundme
- Goteo
- Ulule
- Lánzanos
[/restrict]