Vamos a ver qué son los ingresos pasivos, consejos, errores a evitar, cómo aprovechar este tipo de ingresos y veremos varios tipos de ingresos pasivos.
[restrict paid=»true»]
¿Qué son los ingresos pasivos?
Existen dos tipos de ingresos:
* Ingresos activos: son aquellos que provienen de actividades que son productivas. El ejemplo clásico es la nómina de nuestro trabajo, un ingreso que recibimos cada mes por realizar una actividad concreta y periódica.
* Ingresos pasivos: son lo que tienen su origen en cosas que no suponen un trabajo ni una dedicación de tiempo. Por tanto, se trata de un dinero que recibimos por tener una participación en la titularidad de un activo (dividendos de acciones, derecho de autor, patente de un invento, seguro de ahorro) o bien por arrendar una propiedad (una casa, una plaza de garaje, un local comercial, un terreno).
Así pues, para recibir ingresos activos tenemos que desarrollar una actividad de manera activa, mientras que en el caso de ingresos pasivos no tenemos que hacer nada.
Ideas para generar ingresos pasivos
Inversión inmobiliaria
Es la inversión clásica en nuestro país. Consiste en comprar una casa, o bien coger una que hayamos heredado, y alquilarla para recibir una renta mensual. A favor tiene que conocemos de antemano el dinero que recibiremos periódicamente y ello nos permite una mejor planificación financiera.
Pero el problema es que presenta una barrera complicada, ya que para este tipo de inversión se requiere un capital elevado, de4 ahí que se diga que la barrera de entrada es cara.
Una solución sería adquirir otro tipo de propiedades cuyo coste sea mucho menos elevado y arrendarlo. Por ejemplo, plazas de garaje, trasteros.
Inversiones financieras
Supone un mayor riesgo, aunque el potencial es mayor. Pero depende del tipo de inversión. No es lo mismo invertir en renta variable (Bolsa) que en renta fija, o en productos garantizados como depósitos bancarios.
En Bolsa sería crear una cartera de acciones que tengan un dividendo atractivo o invertir en fondos y en ETFs especializados en ello.
En renta fija sería invertir en bonos del Estados y recibir un cupón periódico.
En cuanto a los productos bancarios, tendríamos los garantizados, como por ejemplo los depósitos tradicionales.
Cuentas remuneradas o cuenta de saldo remunerado
Tanto los bancos como muchos brokers ofrecen a sus clientes cuentas remuneradas, es decir, cuentas bancarias que tienen un tipo de interés mayor que las cuentas clásicas.
Es cierto que no se va a poder vivir de ello, ya que los intereses suelen ser bajos, pero al menos servirá para poder recibir un plus de dinero cada mes, aparte de ser un buen complemento a nuestra estrategia de diversificación de los ingresos pasivos.
Marketing de afiliados (Amazon)
Es un modelo de negocio en el que únicamente cobras tu comisión si logras un determinado resultado vendiendo los productos o servicios de una compañía y para ello tienes previamente que crear estrategias de promoción en tus propias páginas de afiliado y en tus redes sociales.
Por tanto, si una persona compra ese producto o servicio que tú promocionas, el anunciante te pagará la comisión pactada previamente.
Ventas de un producto o servicio online
Consiste en crear un producto propio y ponerlo a la venta online en diversas plataformas especializadas.
Por ejemplo, si escribes ebooks (libros digitales), puedes venderlos en Amazon. Si grabas cursos puedes venderlos en tu propio blog o en redes sociales.
En función de la demanda por lo que vendas, los ingresos recurrentes serán mayores o menores.
Propiedad intelectual y derechos de autor
La propiedad intelectual de una obra corresponde a su autor por el hecho de su creación
En España, la legislación otorga a los autores unos derechos exclusivos de explotación de sus obras que les pertenecen durante toda su vida. Tras su muerte, los heredan sus familiares por 70 años. Luego pasan a ser de dominio público.
Es el caso de los escritores. Sus obras son publicadas por las editoriales y abonan al creador un porcentaje del precio de venta que varía en función de la notoriedad del autor y la editorial.
Alquiler de tu segunda residencia
Este caso es diferente del primero que hemos visto. Aquí no hay que invertir una elevada suma de dinero en comprar una vivienda. Se trata de poner en alquiler nuestra segunda propiedad (donde no residimos habitualmente).
El caso típico es la residencia de verano, esa segunda vivienda que tenemos reservada para ir en vacaciones unos días (en verano, Navidad, puentes, etc).
Decidimos hacer un esfuerzo y renunciar a ella a cambio de recibir una renta por alquilarla, bien todo el año o solo en vacaciones (si está ubicada por ejemplo en zona de playa).
Mailing
Es una estrategia de marketing que consiste en enviar correos electrónicos con un contenido que destaca por su diseño y forma, para promocionar los productos y servicios de tu marca.
Se utiliza para ventas, captación de clientes y fidelización. Para ello, con el mailing logras establecer contacto con tus seguidores o tus clientes y fortalecer la relación comercial que hay entre ambos.
Publicidad en blog
Si tienes un blog y recibe un elevado número de visitas, poner publicad de terceros en él te puede reportar ingresos recurrentes.
El pago por las visitas a esos anuncios dependerá de la temática de tu blog, de la autoridad que tenga tanto el blog como tú, y sobre todo del número de lectores.
Redes sociales
En X (antes Twitter), si eres un usuario con elevados seguidores, te pagan un dinero si tus tweets son muy leídos.
En Youtube te pagan en función de la temática de tu canal, de tu país y del número de personas que vean tus vídeos. Piden 2 requisitos:
- Más de 4.000 de horas de reproducción de los vídeos de tu canal en los últimos 12 meses.
- Tener mínimo 1.000 suscriptores.
Dominios
Muchas personas compran dominio para luego venderlos. Los adquieren a un precio muy bajo y más adelante lo venden más caro.
Por ejemplo, puedo comprar el dominio viajesamarte.es esperando que más adelante, cuando una empresa haga esos viajes, me compre ese dominio porque le interesa tenerlo.
Es una inversión barata, ya que un dominio medio suele rondar los 6-7 euros al mes.
Plantillas web y banco de imágenes
Consiste en crear plantillas de blog o de páginas webs, o bien crear imágenes (hacer fotos) aptas para páginas webs.
En ambos casos, una vez creado, no tienes que hacer nada más, ya que cada vez que una persona se lo descargue, recibirás un dinero.
Dividendos
Comprar acciones que tengan un dividendo atractivo no requiere de una cantidad concreta de dinero.
Podemos invertir el dinero que queramos bien creando nuestra propia cartera de valores o bien entrando en un fondo o un ETF que invierta en dividendos.
Consejos
1) No dejes tu trabajo al inicio. Nunca se sabe cómo irán tus actividades de ingresos pasivos.
2) No lo bases todo en una única fuente de ingresos pasivos. Diversifica y así evitarás reducir el riesgo.
3) No fantasees con todo el dinero que recibirás por no hacer prácticamente nada. Sé realista y en tus previsiones tira siempre por lo bajo.
A favor y en contra de los ingresos pasivos
Entre las ventajas de los ingresos pasivos podemos enumerar las siguientes:
- Son fuentes de ingresos adicionales.
- Aportan una mayor libertad financiera.
- No requieren de una ubicación física ni de horarios,
- Una vez están en marcha, funcionan prácticamente solos.
En contra tendríamos:
- Salvo algunos ingresos pasivos en concreto, no suelen reportar ingresos a corto plazo, de manera que hay que tener paciencia
- Generalmente requieren de una inversión de tiempo inicial elevada.
[/restrict]