[restrict paid=»true»]

Principales bolsas europeas 

Bolsa de París

La bolsa de París es el mercado bursátil más importante de Francia, creada en 1724 en el Palacio de Brongniart.

Su índice, el CAC 40, es uno de los más relevantes en Europa. El acrónimo significa Compagnie des Agents de Change. Se creó el 15 de junio de 1988.

El índice representa una medida ponderada por la capitalización bursátil de las 40 compañías más destacadas de entre las 100 mayores capitalizaciones de Euronext París (antigua Bolsa de París).

La composición del índice es revisada varias veces al año por el Conseil Scientifique.

Bolsa de Madrid

La Bolsa de Madrid es el principal mercado de valores de España (compuesto por Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). Tiene su sede en el Palacio de la Bolsa, en Madrid. Su índice de referencia es el Índice General de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa de Madrid fue creada en 1831 y como mercado secundario, ofrece a los inversores la oportunidad de convertir sus acciones en efectivo cuando lo deseen.

El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGMB) es el más importante de los mercados de valores españoles. Comenzó a publicarse en diciembre de 1940.

Está formado por 122 y desde 1986 se calcula como una serie histórica continua con base 100 del día 31 de diciembre de 1985.

Bolsa de Italia

La Bolsa de Italia es el fruto de la unificación en 1991 de las 10 bolsas del país y se encuentra en Milán

El FTSE MIB es un índice formado por las 40 compañías con mayor actividad en la Bolsa italiana.

Nació en 1997 y es un índice de referencia nacional e internacional. Actualmente, el índice es administrado por la Bolsa de Valores de Londres, que es propietaria de Borsa Italiana (hasta junio de 2009, el índice era administrado por Standard & Poor’s y se llamaba S & P/MIB).

Comprende el 80% de la capitalización del mercado nacional e incluye a las compañías de mayor liquidez de Italia.

Bolsa de Londres

Es el mercado bursátil más importante de Gran Bretaña y uno de los más relevantes en el mundo, de hecho era la más importante hasta el final de la primera guerra mundial, cuando fue desbancada por la NYSE. Está ubicada en Londres.

La Bolsa de Londres (London Stock Exchange) es una de las bolsas más antiguas del mundo (se creó en 1698). En ella cotizan más de 2.000 empresas tanto de Reino Unido como internacionales. La plataforma tecnológica de negociación de la Bolsa de Londres se denomina SEQUENCE.

El principal índice bursátil es el FTSE 100 que está formado por acciones de las 100 mayores compañías por capitalización bursátil de la Bolsa de Londres. El acrónimo FTSE se refiere a «Financial Times Stock Exchange», los nombres de dos compañías  que lanzaron el FTSE: Financial Times y London Stock Exchange.

El FTSE 100 se pondera por la capitalización bursátil ajustada al free float y se revisa cada tres meses para ver qué empresa ha de salir y cuál puede entrar.

Bolsa de Frankfurt

Es la bolsa más importante de Alemania (es la mayor de las siete bolsas germanas) y la primera bolsa europea por capitalización bursátil.

Deutsche Börse AG es quien se encarga de la gestión de la Bolsa de Frankfurt, una entidad de derecho público.

Su sistema de negociación 100% electrónico (Xetra) la convierte en una de las principales plataformas de negociación electrónica del mundo.

El principal índice es el Dax 40 que está compuesto por las 40 mayores compañías germanas en términos de capitalización bursátil (hasta hace poco tiempo eran 30 compañías y se llamaba Dax 30). Se creó en 1987 con un valor de índice base de 1.000. La composición del índice se revisa periódicamente y las empresas pueden ser eliminadas si dejan de estar entre las 45 mayores.

Principales bolsas de América

Bolsa de Nueva York

La bolsa de Nueva York (NYSE) está ubicada en la ciudad de Nueva York (Wall Street). Se creó en 1817, pero no llegó a actuar bajo el nombre de NYSE hasta el año 1963. En ella cotizan más de 2400 compañías.

Su origen se remonta al Acuerdo de Buttonwood, firmado por 24 corredores de bolsa en 792 y en él se establecieron  normas para la negociación de acciones y se fijaban  comisiones fijas.

Se trata de la bolsa más importante del mundo en términos de capitalización bursátil y esto es así desde el final de la primera guerra mundial, cuando desbancó a a la bolsa de Londres.

El índice S&P 500 está formado por las 500 compañías estadounidenses más importantes. Fue creado en 1923 con 233 empresas y en 1957 se amplió a 500. El índice se calcula mediante una media aritmética ponderada por capitalización.

Bolsa de Chicago

El Chicago Board of Trade (CBOT) es la bolsa de las materias primas y cuenta con 3.600 miembros y se pueden contratar hasta 50 derivados diferentes. Al comienzo únicamente se negociaban productos agrícolas como por ejemplo el maíz, el trigo, la soja, etc. Luego aparecerían otros futuros como el del oro y la plata.

Nació en 1898 con el objetivo de ayudar a los agricultores y consumidores de productos básicos a controlar que los precios fueran volátiles e impredecibles. En 2007, CME se fusionó con la Bolsa de Comercio de Chicago creando CME Group, una de las bolsas más grandes y diversificadas del mundo.

Esta bolsa permite y a la vez facilita la compraventa de contratos de futuros sobre divisas, criptomonedas, energía, materias primas, índices bursátiles, metales, etc. En el gráfico podemos ver el futuro del oro.

Principales bolsas asiáticas

Bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange)

Nació el 5 de mayo de 1878 y es la bolsa más relevante de Japón y la segunda más grande del mundo por detrás de la bolsa de Nueva York. Estuvo paralizada entre agosto de 1945 y abril de 1949 por la Segunda Guerra Mundial.

En 2013 se readaptó por la unión entre Osaka y la TSE. Aglutina a más de 3575 compañías.

El índice más destacado es el Nikkei 225 formado por las compañías más importantes en la TSE. La lista de sus componentes es revisada anualmente y los cambios se hacen efectivos a principios de octubre. Se calcula mediante una media aritmética simple, utilizando el sistema Dow y corrigiéndose por ampliaciones desde 1991.

El horario de negociación del Nikkei es de 2 de la mañana hora española, hasta las 8 de la mañana. Sirve de referencia para el cierre de Asia y antes de la apertura europea.

Bolsa de Shanghái (Shanghai Stock Exchange)

En China existen tres tipos de bolsas diferentes: la Bolsa de Shanghai, la Bolsa de Shenzhen y la Bolsa de Hong Kong.

Se creó en 1990 y es el mercado de valores más grande de China. Está formado por unas 1414 compañías chinas, la mayoría de ellas pertenecen al Estado.

La mayoría de inversores son fondos de pensiones y bancos. Su horario es de lunes a viernes de  9:30 a 11:30 y de 13:00 a 15:00 (horario local). En España, el horario sería de 3:30 a 5:30 y de 7:00 a 9:00.

Hay dos tipos de acciones en estas bolsa:

  • Acciones tipo A: se negocian en yuanes y están reservadas para los inversores chinos, de manera que los inversores extranjeros no pueden comprar estas acciones, salvo que hayan obtenido un permiso especial del Gobierno.
  • Acciones tipo B: se negocian en en dólares estadounidenses y los inversores extranjeros sí pueden comprarlas.

El principal índice es el Shanghai Composite (SSE Composite), que se utiliza como referencia para ver  el rendimiento general de la bolsa de Shanghái.

Bolsa de Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange)

Se creó en 1891 y luego fue modernizada en 1999 y se unieron  la Bolsa de valores de Hong Kong, Hong Kong Futures Exchange y Hong Kong Securities Clearing Company, dando lugar a la Bolsa actual (HKEX).

Está formada por unas 2178 compañías. Su horario es de lunes a viernes de 9:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 (horario local). En España, el horario sería de 3:30h a 6:00 y de 7:00 a 10:00.

Las acciones de compañías chinas que cotizan en la bolsa de Hong Kong se negocian en dólares y los inversores extranjeros sí pueden comprarlas. Además, los institucionales las eligen debido a su mayor liquidez.

Hang Seng es el principal índice de Hong Kong y sigue las 50 empresas más grandes y con mayor liquidez que cotizan en la bolsa de Hong Kong. Es un índice ponderado por capitalización bursátil y para cada uno de los componentes se fija un peso máximo del 10%.

[/restrict]