[restrict paid=»true»]
Vamos a ver qué son las carteras objetivo de Inbestme, sus ventajas, cómo funcionan, por qué son tan interesantes y conoceremos las tres que ofrece.
Que es una cartera objetivo y como funciona
Los inversores disponen hoy en día de un amplio abanico de vehículos o productos de inversión. Gracias a las nuevas tecnologías, se van sacando al mercado diversos medios para invertir, unos más sofisticados que otros, pero siempre intentando ofrecer a los inversores una manera sólida y equilibrada de invertir su capital.
Y aquí entran de lleno las carteras objetivo, las cuales diversifican el capital entre renta variable (acciones), renta fija (bonos) y mercado monetario o cuentas bancarias.
Por tanto, el grado elevado de diversificación es una de sus grandes bazas, ya que permite minimizar considerablemente el riesgo de toda inversión, siendo además un producto bastante flexible y eficiente.
En definitiva, deberías de echar una ojeada a las cartera objetivo porque podría ser un producto de inversión que se adaptase muy bien a tu perfil de inversor (atendiendo a tu tolerancia al riesgo y tu horizonte temporal).
Como me pueden beneficiar las carteras objetivo de Inbestme
Las carteras objetivo de Inbestme tienen un objetivo muy claro: que los inversores logren interesantes rentabilidades objetivo acumuladas, gracias a un grado elevado de diversificación y una operativa sólida y equilibrada.
Todo ello convierte sus carteras objetivo en una inversión más atractiva que los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro, puesto que los rendimientos se van acumulando hasta la fecha de vencimiento, y además, fiscalmente hablando, no hay retenciones sobre las ganancias obtenidas.
Otro punto a favor de las carteras objetivo de Inbestme es su liquidez. Esto significa que los clientes pueden, cuando quieran, sacar su dinero. Lo que sucede es que no es lo más recomendable, ya que estas carteras han sido creadas para ser conservadas hasta la fecha de su vencimiento.
En efecto, la rentabilidad objetivo está pensada para cuando se alcanza el vencimiento y no antes de esa fecha. Esto es así porque durante la vida de estas carteras objetivo, el mercado puede moverse en ocasiones de manera aleatoria o errática, lo que se denomina ruido del mercado, y también puede tener que soportar fases en las que la volatilidad sea mayor de lo habitual.
Por tanto, si el cliente decide sacar su dinero antes de alcanzar la fecha de vencimiento, tiene que ser consciente de que pueden suceder 2 cosas:
- La rentabilidad que obtenga es distinta al objetivo: en este caso, puede lograr una rentabilidad menor.
- No obtiene rentabilidad: pierde una parte del dinero invertido.
Así pues, las carteras objetivo de Inbestme son líquidas y el cliente puede retirar su dinero cuando quiera, pero asumiendo que si lo hace puede obtener un menor rendimiento que el objetivo fijado e incluso perder parte de lo invertido.
Importante añadir que si retira su capital antes del vencimiento no tendrá que abonar ninguna comisión en concepto de penalización ni tampoco ningún gasto adicional.
Lo que todo inversor tiene que tener en cuenta es que el horizonte temporal ideal de las carteras objetivo de Inbestme va de 2 a 4 años. Es decir, no es un producto para especular en el corto plazo, sino que está pensado para el medio-largo plazo.
¿Entonces qué puede hacer un inversor que quiera invertir a 1 año vista o menos, o bien tenga la incertidumbre de que tenga que necesitar el dinero en cualquier momento? En este caso lo que más le convendría sería la cartera ahorro
La ventaja que ofrece Inbestme es que permite la posibilidad de abrir varias carteras diferentes, cada una de ellas con un horizonte temporal distinto y con objetivos diversos. De esta manera, se podría, por ejemplo, en la cartera ahorro, tener el dinero que se pudiese necesitar a corto plazo, y otra cantidad de dinero en una cartera objetivo con vista a un plazo temporal de medio o largo plazo en busca de obtener una rentabilidad atractiva.
¿Es un buen momento para invertir en las carteras objetivo de Inbestme?
Sí. Nos encontramos en un momento clave en el que el Banco Central Europeo está dispuesto a comenzar a bajar los tipos de interés en su reunión del mes de junio. No es oficial ni tampoco seguro, pero los comentarios que públicamente han ido vertiendo algunos de sus miembros y su presidenta, Lagarde, lo dan a entender.
Esto significa que el BCE da por finalizada su política monetaria de subidas de tipos de interés y que ya han tocado techo, de manera que habría dos escenarios:
1º El Banco Central Europeo baja los tipos de interés
Las carteras objetivo de Inbestme están formadas por fondos o ETFs de vencimiento y rentabilidad objetivo a unas fechas concretas, de manera que este escenario no perjudicaría a las carteras.
Esto es debido a que se tienen bonos con un vencimiento prefijado que permite establecer un rendimiento objetivo acumulado a vencimiento.
2º El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés
Lo comentado en el anterior escenario también es válido para este segundo supuesto.
Además, en un escenario en el que los tipos de interés no se muevan, la volatilidad sería muy baja.
Carteras objetivo Inbestme
Inbestme lanzó recientemente las carteras objetivo en dos divisas (euro y dólar) y se puede invertir a partir de 5.000 euros o dólares.
- Cartera objetivo en euros con ETFs
- Cartera objetivo en euros con fondos (solo se puede contratar hasta el mes de octubre de 2024)
- Cartera objetivo en dólares con ETFs
Conviene aclarar que una rentabilidad objetivo no es una rentabilidad garantizada.
Cartera objetivo en euros con ETF
Tiene 3 vencimientos:
- Diciembre 2025
- Diciembre 2026
- Diciembre 2027
Los clientes pueden lograr una rentabilidad objetivo acumulada del 5,8%, 8,8% o 12,1% respectivamente, con una rentabilidad objetivo anualizada en torno al 3,2% o 3,7%.
Cartera Objetivo en euros con Fondos
Su vencimiento es en el mes de abril de 2026 y sólo se puede contratar hasta el mes de octubre de 2024.
La cartera objetivo 4/2026 presenta una rentabilidad objetivo acumulada del 7,6% (neta) con una rentabilidad objetivo anualizada (neta) del 3,7% (4,4% bruta).
La cartera está formada por un fondo de M&G (M&G lux Fixed Maturity Bond Fund1 LU2732958959). Se trata de un fondo de gestión activa que tiene entre 50/60 bonos corporativos.
En la cartera objetivo 4/2026, este fondo de M&G tiene un peso del 80% y se combina con un 20% de uno de los fondos monetarios que ya utiliza Inbestme en las carteras ahorro.
Importante saber que en la cartera objetivo 4/2026 se pueden realizar aportaciones únicas hasta el 16 de octubre del 2024 (no se permiten realizar aportaciones recurrentes).
Otra de las ventaja de la cartera objetivo 4/2026, pero únicamente para un residente fiscal en España que sea persona física, es que al estar formada por fondos de inversión traspasables, se podrá traspasar sin fiscalidad a otros fondos o carteras compuestas por fondos.
Cartera Objetivo en dólares con ETFs
Tiene 3 vencimientos:
- Diciembre 2025
- Diciembre 2026
- Diciembre 2027
Esta cartera, al estar en dólares, está pensada para:
- Inversores que tengan la divisa estadounidense como su moneda principal
- Inversores que su moneda principal no es el dólar pero desean tener una parte de su capital expuesto al billete verde.
Todo inversor que no encaje en uno de estos dos supuestos, no es aconsejable que se decante por esta cartera, ya que implicaría asumir un riesgo extra debido al tipo de cambio de moneda.
La rentabilidad objetivo acumulada (neta) es del 9,2%, 14,5% y 20,2% respectivamente, con una rentabilidad objetivo anualizada (neta) en torno al 5,1%.
[/restrict]