[restrict paid=»true»]
Vamos a ver qué es una OPA y concretamente un tipo que está de máxima actualidad, la OPA hostil. Un tema muy interesante que te contamos a continuación de manera sencilla para que todo el mundo lo entienda.
Qué es una OPA
Una OPA (oferta pública de adquisición) es el mecanismo por el cual una compañía lanza una oferta determinada y específica para adquirir acciones de otra empresa.
La oferta puede ir dirigida a adquirir:
- El total de las acciones de una empresa.
- Un porcentaje importante de las acciones de una empresa.
En condiciones normales, si una empresa quisiese comprar otra empresa, tendría que acudir al mercado para adquirir sus acciones.
Esto implicaría un proceso lento y tedioso, además del gran riesgo que supone, ya que la compra de las acciones no se puede hacer de golpe, hay que ir haciéndolo poco a poco, adquiriendo diversos paquetes.
¿Y por qué esto supone un riesgo? Pues porque al ser un proceso que dura un tiempo, durante ese periodo el precio de las acciones que se quieren comprar siguen cotizando en Bolsa, de manera que pueden subir, con lo que al final la compra resultaría bastante más cara.
Es por ello que se recurre a la OPA, un mecanismo mucho más veloz que permite hacerse con las acciones en un único momento y a un precio determinado.
Cuándo se puede lanzar una OPA
En realidad cuando una empresa lo considere oportuno y favorable para sus intereses.
Eso sí, tiene que informar antes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que es la autoridad con competencia en esta materia en nuestro país.
Será la CNMV la que estime finalmente si es acorde o no.
A destacar que si se pretende que los accionistas de la empresa que recibe la OPA la acepte y vendan sus acciones, el precio que se ha de ofrecer para comprar sus títulos tiene que ser mayor al precio de cotización en ese momento. Generalmente, para que sea una oferta atractiva y la acepten, se suele ofrecer con una prima mínimo del 10%.
Por ejemplo, si las acciones de una empresa están cotizando a 50 euros, si otra empresa lanza una OPA tendría que ser a un precio mayor de ese, por ejemplo por 55 euros la acción para que a los accionistas les resulte atractiva la oferta y acepten vender sus acciones a la otra empresa.
Qué objetivo tiene una OPA
Cuando una empresa lanza una OPA sobre otra, lo que está buscando es hacerse con el control de ella, bien comprando todas sus acciones o bien comprando un paquete de acciones lo suficientemente significativo como para tener el control.
Dos son las principales finalidades de una OPA:
1º Una empresa pueda hacerse con todas las acciones o una parte significativa de otra empresa, evitando tener que ir al mercado a comprar las acciones.
2º Con una OPA todos los accionistas de la empresa que recibe la OPA tienen la posibilidad de vender sus títulos en igualdad de condiciones.
Requisitos para lanzar una OPA
- Informar previamente a la CNMV
- Se tiene que lanzar una OPA siempre que se quiera obtener más del 30% del capital de la empresa que se quiere comprar.
Qué es una OPA hostil
Se lanza una OPA amistosa cuando previamente existe un acuerdo entre la empresa que la lanza y la empresa que la recibe. Es decir, están de acuerdo en las cuestiones importantes, como por ejemplo el precio ofrecido por acción, el número de acciones que se quiere adquirir, la forma, etc.
En cambio, con una OPA hostil no hay un acuerdo previo entre ambas partes y aun así se lanza la OPA.
En este caso, son los accionistas de la empresa que recibe la OPA los que tienen que decidir si aceptan la oferta o no.
Evidentemente una OPA hostil puede pasar a convertirse en una OPA amistosa, aunque no resulta sencillo y tampoco suele ser demasiado habitual.
Cómo puede una empresa protegerse frente a una OPA hostil
Cuando una empresa recibe una OPA hostil, si no quiere acepta la oferta, tiene varios mecanismos de defensa para protegerse:
* La empresa puede emitir bonos convertibles en acciones con un interés mayor que el que se pueda encontrar en el mercado y va dirigido a personas “de confianza”. A cambio, si la empresa recibe una OPA hostil, estas personas convertirán esos bonos en acciones y cederán los derechos de voto a la empresa que recibe la OPA hostil.
* La empresa que recibe la OPA amplía su capital social de cara a tener el efecto denominado dilución de acciones. Esto significa que si amplía capital emitiendo nuevas acciones, como ahora habría un mayor número de acciones, su valor se reduce. Y claro, la empresa que quiere comprar está obligada a ofrecer un precio mayor por las acciones.
* Se busca a un “caballero blanco”. Consiste en que se busca una empresa que lance una oferta mejor que la OPA hostil lanzada por otra. A cambio, se le ofrece una serie de ventajas.
Los objetivos pueden ser:
- Obligar a que la empresa que lanzó una OPA hostil se retire.
- Forzar a que la empresa modifique su oferta hostil y ofrezca una oferta mejor.
Qué hacer ante una OPA hostil si tienes acciones
Si tienes acciones de una empresa y ésta recibe una OPA, antes de tomar una decisión tienes que leer con calma el folleto de la OPA con toda la información para saber si te interesa o no.
Una vez conoces todo los detalles sobre la OPA, tienes 3 opciones:
A) Aceptas la OPA: en este caso vendes tus acciones a la empresa que lanzó la oferta y recibes el dinero que te corresponda en función de la oferta, es decir, el precio por acción que te ofrecen.
B) Rechazas la OPA: no te parece interesante el precio por acción que te ofrecen, ya que consideras que tus acciones valen más. En este caso no vendes tus acciones a la empresa y las conservas en tu poder.
C) Rechazas la OPA pero acudes al mercado: no te gusta el precio de la oferta pero prefieres vender ya tus acciones (no a la empresa que lanza la OPA). En este caso simplemente vendes tus acciones en el mercado al precio que cotizan en ese momento, siempre y cuando sea un precio mayor que el de la OPA, claro.
Plazos de un OPA
Todo el proceso de una OPA puede alargarse perfectamente a seis meses.
En primer lugar la empresa que lanza la OPA tiene que mandar a la CNMV en el plazo de un mes toda la documentación.
La CNMV dispone de 5 días hábiles para ver si la admite a trámite.
En caso de ser admitida a trámite, la CNMV tiene que analizarla y estudiarla. No dispone de un plazo concreto, pero puede llevar meses.
Finalmente, se inicia un plazo de aceptación de la oferta, generalmente entre 15 y 70 días.
[/restrict]