[restrict paid=»true»]
Vamos a ver en qué consiste el alquiler de acciones y cómo funciona, por qué se hace, las ventajas para ambas partes, la seguridad que ofrece y cómo hacerlo con Trading 212.
¿Qué es el alquiler o préstamos de acciones?
El alquiler o préstamo de acciones es un contrato mediante el cual el prestamista ofrece acciones que tiene en su poder a un prestatario que las recibe.
Generalmente, el propietario es un inversor que se centra en inversiones con un horizonte a largo plazo, mientras que el prestatario se fija metas a más corto plazo para obtener plusvalías.
Dos son las características de este tipo de contrato:
- Su temporalidad, puesto que el prestatario que recibe las acciones no las puede tener de manera indefinida, en el propio contrato ha de constar la duración del alquiler de títulos.
- No es un contrato gratuito, puesto que en el contrato se estipula la tarifa económica entre las partes, la cantidad de dinero establecida para el prestamista y que recibirá al final del periodo acordado.
¿Cómo se gana dinero con el alquiler o préstamo de acciones?
Ten en cuenta que el prestamista elige el interés que quiere recibir por prestar sus acciones y el prestatario buscará acciones que les resulten más baratas, de manera que cuanto más bajo sea el interés que el prestamista quiera recibir, más fácil será que encuentre a un prestatario interesado en la operación.
Por ejemplo, con Trading 212 puedes hacerlo de manera sencilla. Ellos toman prestadas tus acciones y las alquilan a otros inversores.
Tú recibirías el 50% de los intereses que Trading 212 reciba por haber alquilado tus acciones.
Además, Trading 212 siempre será tu contraparte y está obligada a devolver las acciones.
¿Por qué razón los inversores quieren alquilar mis acciones?
Ten en cuenta que las acciones se alquilan a otros inversores que buscan intentar aprovechar las caídas del mercado. De esta manera su objetivo es vender unas acciones que no tienen con la idea de que su precio baje, para recomprarlas después más baratas.
De esta forma, lograrían unas ganancias si venden más caro de lo que compran.
Es por ello que esta práctica está teniendo tanto éxito, ya que en nuestro país está prohibido vender acciones sin tenerlas, de manera que los inversores bajistas necesitan recurrir al préstamo de acciones.
Hasta hace poco era un sistema muy utilizado solo por los inversores institucionales, pero ya es accesible también a los inversores minoristas y los clientes de los brokers pueden ofrecer tanto acciones como tomarlas prestadas.
Ventajas del alquiler o préstamo de acciones
Con el alquiler o préstamo de acciones, salen ganando tanto el que presta como el que recibe las acciones:
– La principal ventaja para el propietario es que le permite poder obtener un ingreso extra, además de los ingresos y la eventual revalorización de los activos, al prestarlos a terceros.
– Para los que alquilan, la ventaja es la posibilidad de beneficiarse de las operaciones, vendiendo los activos y esperando una caída del precio para recomprarlos a un precio más bajo.
¿Cómo funciona el alquiler o préstamos de acciones? Ejemplo con Trading 212
Trading 212 lo que hace es prestar o alquilar acciones de tu cartera a otros inversores que están interesados, durante un tiempo determinado, y a cambio recibes unos intereses.
Trading 212 cobrará intereses por ello a los prestatarios y divide todos los intereses contigo de forma equitativa y te da el 50%.
El préstamo de acciones es totalmente automático y nunca generará retrasos a la hora de la venta. Seguirás recibiendo dividendos íntegramente.
Todas las acciones prestadas están aseguradas con una garantía en efectivo. La garantía es como mínimo un 102 % del valor de las acciones y dicha garantía se ajusta a diario.
¿Qué acciones puedo prestar?
Pueden elegir todas las acciones para el préstamo de acciones, es decir, todas las que tengas en tu poder.
Pero tienes que tener en cuenta que el préstamo de acciones se basa en la oferta y la demanda, de manera que es más probable que se pidan prestadas las acciones de poca disponibilidad y gran demanda.
¿Existe un límite de importe?
No existe un importe mínimo o máximo a prestar.
¿Qué interés recibirás?
Cada día que se presten tus acciones, Trading 212 recibirá intereses y te pasará el 50% de esos intereses.
El tipo de interés es variable y se basa en la oferta y la demanda.
Y si presto mis acciones, ¿Cómo afecta a mi posición?
El préstamo de acciones no afectará a tu posición. Puedes cerrar, modificar y añadir a una posición incluso si tus acciones son prestadas.
Por tanto, el préstamo de acciones no afectará de ninguna manera a tus posiciones y puedes cerrarlas cuando quieras.
¿Se pueden seguir cobrando dividendos al alquilar mis acciones?
Sí. Seguirás recibiendo los dividendos íntegramente, ya que aunque prestes tus acciones, el titular de las mismas sigues siendo tú como propietario.
¿Al prestar mis acciones sigo siendo el dueño de las mismas?
Sí. El préstamo de acciones nunca generará retrasos ni te impedirá vender acciones.
Por tanto, te seguirán repercutiendo aumentos o caídas en el precio, así como las tributaciones correspondientes.
¿Puedo cerrar mis préstamos de acciones en cualquier momento?
Sí. Puedes desactivar el préstamo de acciones con un simple “click” en cualquier momento y Trading 212 procesará tu solicitud en un plazo de 24 horas.
Pero tienes que tener en cuenta que entonces perderás la oportunidad de ganar intereses con tus acciones.
¿Es seguro alquilar acciones? ¿Cómo están protegidas mis acciones prestadas? Ejemplo con Trading 212
En cuanto a seguridad, Trading 212 protege las acciones prestadas con una fianza (en efectivo) de al menos el 102% del valor de los títulos prestados. La garantía se mantendrá en una cuenta segregada, siendo un valor añadido de seguridad para tí.
¿Y qué pasa en caso de insolvencia del broker?
Si Trading 212 quebrase, el ICF de CySEC (Chipre) cubre hasta 20.000 euros por cliente y cuenta.
Alquiler de acciones opiniones | Riesgos y coberturas de Trading 212
Vamos a ver tres situaciones o escenarios que podrían producirse y la cobertura y protección que tendrías:
1º El prestatario no te devuelve tus acciones: tus acciones cuentan con una fianza o garantía (en efectivo) que se conserva como dinero del cliente. Por tanto, están protegidas como la inversión de cualquier otro cliente.
2º Trading 212 y las demás partes se declaran en bancarrota simultáneamente: en este caso tienes garantizado hasta 20.000 euros por parte del ICF.
3º Elevada volatilidad de precios intradía. Esto podría hacer que el valor de tus acciones prestadas pudiera aumentar o el valor de la garantía podría disminuir, dejándote con una garantía insuficiente: la garantía es como mínimo un 102 % del valor de tus acciones prestadas y se ajusta diariamente.
¿Tengo derecho de voto si presto mis acciones?
No. Cuando se prestan tus acciones, pierdes tu derecho a votar con esas acciones.
¿Sigo poseyendo las acciones que presto?
Sí, ya que sigues siendo el beneficiario de esas acciones. Por tanto, seguirás beneficiándote de cualquier aumento del valor de las acciones o disminución cuando el precio de las acciones caiga.
[/restrict]