[restrict paid=»true»]
Qué significa ser una pyme
Pyme es el acrónimo de Pequeña y Mediana Empresa.
Se considera que una empresa es pyme si reúne los siguientes requisitos:
- El número de trabajadores que tiene es inferior a 250.
- Factura menos de 50 millones de euros anuales o tiene un balance general inferior a 43 millones de euros.
- Tiene que ser una empresa, por lo que su actividad económica ha de consistir en la venta de productos o servicios a un precio concreto.
Estos requisitos se deberán de comprobar acudiendo a las últimas cuentas anuales aprobadas.
Si durante un ejercicio una empresa no cumple el requisito de número de empleados o el de facturación, no pasa nada y sigue teniendo el carácter de pyme, pero si lo incumple durante dos períodos contables consecutivos, perderá el carácter de pyme.
Por tanto, las diferencias entre una pyme y una gran empresa se basan en el número de trabajadores y en lo que factura cada año.
El concepto de pyme y sus requisitos es igual en Europa y así se contempla en el Anexo I del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión Europea.
En España la inmensa mayoría de empresas que hay son pymes, y son el verdadero catalizador de nuestra economía.
¿Puede ser pyme un autónomo?
Una persona física, un autónomo, puede ser pyme mientras cumpla los anteriores requisitos.
Pero si el autónomo no factura directamente porque por ejemplo es socio de una empresa que emite las facturas, no podrá ser pyme puesto que en ese caso él no tendría la consideración de empresa.
Es decir, el autónomo para ser considerado una pyme tiene que vender productos o servicios directamente.
¿Puede ser pyme una empresa sin ánimo de lucro?
Sí, mientras cumpla los requisitos del número de trabajadores y ejerza actividad económica (vender bienes o servicios directamente).
¿Puede una Universidad ser pyme?
Mientras reúna los requisitos mencionados anteriormente, sí. Pero no lo será si más del 50% de su capital pertenece a organismos públicos. Por tanto, una Universidad pública no es una pyme.
Características de una pyme
- Su tamaño es más pequeño en relación a las grandes compañías.
- No forma parte de grandes grupos corporativos.
- Al tener una estructura mucho menos compleja que las grandes empresas, son capaces de adaptarse a cualquier variación que se produzca en el mercado.
- Mantiene una relación más individualizada con los clientes.
- Tiene mayores obstáculos a la hora de poder acceder a financiación en comparación con las grandes corporaciones.
- En bastante habitual que en una pyme haya miembros de una misma familia o incluso de varias.
- Los costes de inversión no acostumbran a ser demasiado elevados.
Tipos de pymes
1) Atendiendo al número de trabajadores y facturación anual:
- Microempresas: se caracterizan por tener menos de 10 empleados y un volumen de negocia anual inferior a los 2 millones de euros. Generalmente están dirigidas por sus dueños y aglutinan a miembros de la familia. Prácticamente todas ellas se dirigen a un mercado local, pequeño y específico.
- Pequeñas empresas: en su plantilla tienen menos de 50 empleados (mínimo 10 y máximo 49) y el volumen de negocio anual es menor de 10 millones de euros.
- Medianas empresas: el número de trabajadores que tienen va de 50 a 249 y su volumen anual de negocio no supera los 50 millones de euros.
Luego, aunque no sea una pyme, estarían las grandes empresas que son aquellas que cuentan con más de 250 trabajadores en plantilla y una facturación anual superior a los 50 millones de euros.
2) Atendiendo al sector:
- Industriales: se dedican a la producción de bienes.
- Comerciales: su actividad consiste en la venta de bienes.
- Servicios: brindan servicios a sus clientes y no bienes.
- Agrícolas: se encargan de la producción o venta de productos agrícolas.
Inconvenientes de las pymes
- De cara a obtener financiación económica tendrán mayores obstáculos que una empresa grande. Los bancos, para conceder créditos, tienden a ser más cautelosos y exigen unos requisitos estrictos que en muchas ocasiones son difíciles de poder cumplir.
- Cuando la economía del país (o la economía mundial) entra en recesión, este tipo de empresas tienden a sufrir más que las grandes corporaciones.
- Les resulta bastante complicado luchar contra empresas de mayor tamaño que actúan en su mismo sector, ya que éstas cuentan con mayores recursos económicos, estructura y mano de obra.
- Los márgenes de ganancias son más limitados.
- Les resulta bastante difícil poder expandirse.
- El salario de los trabajadores suele ser inferior respecto a un empleado en una empresa grande.
10 Pasos para crear una pyme
1º Tienes que escoger la forma jurídica. Puedes elegir por ejemplo ser una sociedad limitada unipersonal (SLU), una sociedad de responsabilidad limitada (SL), o bien una sociedad anónima (SA).
2º Has de obtener la certificación negativa del nombre elegido para la empresa. Con este documento se demuestra que no hay otra empresa que se llame igual. Tienes que pedirlo en el Registro Mercantil Central.
3º Momento de elaborar los estatutos de la empresa. Es recomendable que se encargue de ello un abogado para evitar que su confección sea errónea.
4º Abre una cuenta en un banco a nombre de la empresa e ingresa en ella el capital social. Dependiendo del tipo de sociedad que hayas decidido constituir, el capital social variará.
5º Pide el número de identificación fiscal (NIF) en la Agencia Tributaria. Para ello rellena el modelo 036 y lo puedes presentar telemáticamente. Al inicio trabajarás con un NIF provisional y pasados 6 meses recibirás el definitivo.
6º Llega el momento de firmar ante un notario la escritura de constitución de la sociedad.
7º Inscribe la sociedad en el Registro Mercantil. Tendrás que ir al Registro Mercantil de la provincia donde esté domiciliada la empresa y aportar la escritura pública de constitución y el NIF.
8º Date de alta en el IAE (impuesto de actividad económica) indicando la actividad empresarial que va a realizar la sociedad.
9º Tienes que tener el certificado electrónico con el que podrás realizar muchas cosas de manera sencilla y rápida. Puedes solicitarlo vía internet.
10º Dependiendo de la actividad de tu empresa, tendrás que solicitar licencia municipal de apertura.
Ejemplos de pymes
- Microempresa: un restaurante regentado por una familia en el que el dueño es el padre o la madre y algunos hijos trabajan como camareros o cocineros. En total la plantilla está formada por 6 personas y facturan al año 300.000 euros.
- Pequeña empresa: una consultora de marketing con una plantilla de 30 trabajadores y facturan al año 4 millones de euros.
- Mediana empresa: un supermercado que cuenta con 80 empleados en nómina y una facturación anual de 30 millones de euros.
Ayudas a pymes
Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios programas de subvenciones para autónomos, emprendedores y pymes.
La cantidad económica de la subvención depende de varios elementos:
- Actividad económica de la pyme
- Forma jurídica de la empresa
- Repercusión económica que la empresa puede tener en su territorio
- Si crea puestos de trabajo o no
Independientemente de la publicidad, no resulta nada sencillo obtener una subvención, y en caso positivo, tarda tiempo en ejecutarse.
Las subvenciones tienen una duración concreta, algunas se convocan cada ejercicio y otras solo en periodos determinados.
Entre las principales tenemos:
- Ayudas a la creación de empresas
- Ayudas a emprendedores y autónomos
- Ayudas para crear una startup
- Ayudas para la innovación
- Bonificaciones a la contratación
- Microcréditos
- Ayudas al desarrollo rural
[/restrict]