Veremos cómo afectará al mercado la huelga y la guerra en Oriente medio, el peligro de las acciones del sector del coche y dividendos interesantes de acciones europeas y españolas.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

Contenido hoy:

  • Cómo afectará al mercado la huelga y la guerra en Oriente medio
  • Cuidado con las acciones del sector del coche
  • Dividendos interesantes de acciones europeas y españolas

Cómo afectará al mercado la huelga y la guerra en Oriente medio

El término octubrefobia se ha utilizado para describir el fenómeno de las grandes caídas del mercado que se producen durante el mes. Octubre puede recordar miedo en Wall Street, ya que tenemos los desplomes de 1929, 1978, 1979,  1987, 1989, 1997, 2008.  Sin embargo, octubre ha sido un mes de recuperación que ha cambiado el rumbo de 13 mercados bajistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial: 1946, 1957, 1960, 1962, 1966, 1974, 1987, 1990, 1998, 2001, 2002, 2011 y 2022. Solo 1960 fue un año electoral.

Pero han surgido dos elementos que podrían afectar a los mercados. En realidad uno es nuevo y otro ya estaba presente pero se está intensificando.

Huelga en los puertos de Estados Unidos

Se avecina una posible huelga en los puertos de la costa este y el golfo de Estados Unidos. Se espera que unos 25.000 estibadores la secunden. El cierre de los puertos se está haciendo cada vez más realidad, ya que el contrato actual entre la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de los Estados Unidos terminó el 30 de septiembre.

Es el peor momento posible para una huelga portuaria, ya que potencialmente afectará la temporada de compras navideñas, porque podría haber escasez o las cosas podrían no llegar a tiempo.

JP Morgan estima que el cierre de los puertos de la costa este y del golfo tendría un impacto económico de entre 3.800 millones y 4.500 millones de dólares al día. Además, cada día de huelga causaría un retraso de 5-6 días en los puertos.

  • Empresas afectadas: si se prolonga en el tiempo afectaría a las compañías que necesitan mercancías que llegan a través de los puertos. Eso incluye a empresas como Walmart, Costco, Target, Lowe’s y Home Depot.
  • Empresas favorecidas: incrementaría las tarifas de fletes para los transportistas que poseen su propio equipo, como Knight-Swift Transportation y J.B. Hunt Transport Services. Una interrupción más corta probablemente seguiría impulsando la necesidad de transporte terrestre y aéreo. Favorecidas serían Forward Air,  C.H. Robinson Worldwide, UPS y FedEx y UPS. Union Pacific podría verse también impulsada con el traslado de carga de los puertos de la Costa Este a los de la Costa Oeste por ferrocarril.

Guerra en Oriente Medio

El aumento de las hostilidades en Oriente Medio tras el ataque con misiles de Irán sobre varias ciudades israelíes mantiene a los mercados en tensión y a ello se une la escalada del precio del petróleo.

El escenario bélico en la región es muy inestable y la posibilidad de un mayor incremento de las hostilidades es una realidad palpable.

Es por ello que en este escenario salen beneficiados:

  • Los activos refugio como el oro, los bonos e incluso el dólar.
  • El petróleo, puesto que la región sigue produciendo más de un tercio del suministro diario y la producción de Irán, 8º productor global de oro negro, estaría en peligro en caso de una escalada. Un nuevo endurecimiento de las sanciones podría eliminar hasta 1 millón de barriles diarios de la producción mundial. Además, un aumento de la incertidumbre sobre los suministros de Arabia Saudí podría provocar fácilmente una subida de los precios similar a la que se produjo en respuesta a la invasión de Ucrania en 2022
  • Incluso la Bolsa británica, ya que se vería favorecida por la escalada del crudo y del billete verde, ya que esta Bolsa tiene mayor exposición a la energía.
  • Divisas, como por ejemplo la corona noruega (suele subir más o menos un 4%  por cada 20% de variación de los precios del petróleo) y el dólar canadiense (Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción de petróleo. Si el petróleo sube, el dólar canadiense sube).

Por contra, son las Bolsas en general las que se verían perjudicadas y sufrirían recortes.

Cuidado con las acciones del sector del coche

El sector mundial del automóvil está pasando por dificultades.  Las malas previsiones de negocio lanzadas desde el viernes por algunas marcas top han devuelto las dudas a los inversores.

Los tres principales fabricantes de coches alemanes (Volkswagen, Mercedes Benz y BMW) han lanzado profits warnings sobre sus beneficios este mes. Cuando una compañía se ve abocada a cambiar la proyección o previsión (orientaciones o guía se suele llamar en Wall Street), que había emitido acerca de los resultados que esperaba obtener, y dicho cambio es a peor, estamos ante un profit warning y la consecuencia es una caída del precio de esas acciones.

Además, el desplome de China y la creciente competencia de los fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla, están obligando a los fabricantes de coches a aplicar descuentos, lo que reduce los márgenes de ganancias.

Volkswagen, tras el golpe que supuso su anuncio de posibles cierres en plantas germanas, el profit warning que lanzó hace días es ya el segundo en tres meses. La compañía espera entregar menos vehículos este año que en 2023, su cuarta caída anual de ventas en cinco años. Además, ha fracasado en la transición a los vehículos eléctricos y ha perdido relevancia en China, donde sus marcas VW, Audi y Porsche están perdiendo cuota de mercado.

Dividendos interesantes de acciones europeas y españolas

  • Engie: la rentabilidad de su dividendo supera el 8,5% y se espera un dividendo de 1,37 euros por acción. Para los próximos ejercicios, la rentabilidad seguirá por encima del 7%, un 7,6% en 2025. Además, los accionistas que tengan acciones durante dos años seguidos recibirán como premio adicional 0,13 euros por acción este año.
  • Telenor: su rentabilidad por dividendo es de casi un 7%, 0,798 euros por acción. Lo irá subiendo y para 2025 se prevé que alcance el 7,1%.
  • Orange: repartirá 0,74 euros por acción, un rendimiento del 6,8% y crecerá hasta 0,77 euros en 2025 (un 7,1% de rentabilidad) y 0,80 euros en 2026 (un 7,3%).
  • Enel: su rentabilidad es de un 6,4%% y este año entrega 0,45 euros por acción, pudiendo subir en 2025 a 6,6%.
  • Acciones con una rentabilidad mayor del 5% BT y Gecina. Se espera que en 2025 se incremente al 5,6% y al 5,7% respectivamente.
  • Acciones con un rendimiento mayor del 4% serían Veolia con un 4,6% y 5,1% en 2025, Eiffage con un 4,5% y 54,9%% en 2025 y Vinci con el 4,3% y el 4,7% en 2025.
  • Acciones con dividendos superiores al 3% serían Merlin Properties con un 3,8% (3,9% en 2025), Heidelberg con un 3,4% (3,7% en 2025), Segro con 3,3% (3,6% en 2025) y Deutsche Telekom con 3,2% (3,6% en 2025).

Entre las acciones españolas, los próximos dividendos que llegan son:

  • BBVA (10 de octubre): hay que tener acciones antes del 7 de octubre. Reparte 0,29 euros por acción.
  • Ninor (15 de octubre): hay que tener acciones antes del 10 de octubre. Reparte 0,50 euros por acción.
  • Santander (1 de noviembre): hay que tener acciones antes del 29 de octubre. Reparte 0,10 euros por acción.
  • Inditex (4 de noviembre): hay que tener acciones antes del 30 de octubre. Reparte 0,77 euros por acción.
  • Fluidra (1 de diciembre): hay que tener acciones antes del 28 de noviembre. Reparte 0,25 euros por acción.
  • ArcelorMittal (4 de diciembre): hay que tener acciones antes del 10 de noviembre. Reparte 0,19 euros por acción.
  • Telefónica (19 de diciembre): hay que tener acciones antes del 16 de diciembre. Reparte 0,15 euros por acción.