¿Sabes cómo aprovechar que el petróleo seguirá subiendo? Te lo explico, además de un suceso que lo podría llevar a subir con bastante fuerza si se produce.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

Contenido hoy:

  • Diferencia entre Oriente Medio, Oriente Próximo y Extremo Oriente
  • Por qué el petróleo sube con fuerza con la guerra en Oriente Próximo
  • Cómo aprovechar que el petróleo seguirá subiendo

Diferencia entre Oriente Medio, Oriente Próximo y Extremo Oriente

Antes de empezar. ¿Se dice Oriente Medio o bien Oriente Próximo? Según la Real Academia Española (RAE), hay tres conceptos muy diferenciados:

  • Oriente Próximo: si nos referimos a Líbano, Israel, Turquía, Jordania, Siria, Irak, Irán y la península de Arabia, un territorio en el que se incluye también Palestina.
  • Oriente Medio: si se alude a Afganistán, Pakistán, India y países de ese entorno.
  • Extremo Oriente: incluye a China, Sureste Asiático y otros países de la zona.

Espera que la cosa se complica más, porque la forma de llamar a la región depende de si se hace desde la perspectiva europea o americana, o si es un organismo internacional u otro quien lo mencione.

Por qué el petróleo sube con fuerza con la guerra en Oriente Próximo

La guerra en Oriente Próximo está lejos de terminar, es más, no ha hecho más que comenzar. Lo que empezó como una contienda de Israel contra Hamas, ya ha involucrado a otros países como Líbano e Irán, siendo este último un actor peligroso en la contienda, no solo por su arsenal militar, sino por sus lazos con Rusia y su enemistad con Estados Unidos.

Uno de los mercados sin duda alguna más afectado por este conflicto geopolítico es el petróleo. Basta ver que en la semana asistimos a su mayor subida en dos años. De hecho, el crudo Brent ascendió un +8%.

¿Por qué? Pues porque los inversores temen que se pueda producir una ofensiva beligerante contra las infraestructuras energéticas de la región exportadora de crudo más relevante del mundo y ello provocaría una interrupción de las exportaciones en una zona que produce un tercio del petróleo mundial.

Es más, un temor cada vez mayor es que Israel pueda bombardear la isla de Kharg y que Irán y sis satélites respondan con la misma virulencia.

Algunas de las últimas declaraciones son cuanto menos inquietantes:

  • El general Ali Fadavi (subcomandante de la Guardia Revolucionaria de Irán): si Israel da un paso en falso, atacaríamos todas sus fuentes de energía, incluidas centrales eléctricas, refinerías y campos de gas
  • El grupo militar iraquí Kata’ib Hizbollah: una guerra energética conduciría a una enorme pérdida de suministros para el mundo y perdería 12 millones de barriles diarios de crudo.

Pero hay un evento o escenario que sin duda alguna sería el peor de todos para el petróleo, más que nada porque subiría fácilmente a los 100 dólares por barril: si Irán bloquease el tráfico de petroleros a través del Estrecho de Ormuz. Esto originaría que se detenga una quinta parte del consumo mundial.

El estrecho de Ormuz es uno de los canales marítimos más importantes del mundo. Está situado entre Irán, Omán y Emiratos Árabes. Su importancia radica en que por él pasa cada día un 30% de los barriles de petróleo que se transportan por mar y un 20% de los que se consumen a nivel mundial, es decir, cada día 14,6 millones de barriles de petróleo y 60 millones de toneladas de gas natural licuado. Es decir, estamos ante el estrecho por el que más hidrocarburos se mueven cada día en todo el planeta.

¿Y Estados Unidos qué? Pues está relativamente tranquilo dentro del contexto actual. Hay que tener en cuenta que disponen de un buen colchón en lo referente a inventarios de petróleo. Concretamente tiene algo más de  380 millones de barriles (el 50% de su capacidad) en su reserva estratégica, la cual se creó cuando surgió el famoso embargo petrolero árabe en los años 70. El país consume unos 20 millones de barriles de petróleo diarios y la actual reserva estratégica de crudo está en niveles más bajos que antes de Ucrania, pero es más que suficiente para compensar una eventual interrupción del suministro durante un tiempo.

Te dejo dos artículos que escribí que creo que pueden ser interesantes al estar hablando del petróleo:

Cómo operar en el mercado del petróleo

Qué son los inventarios del petróleo y su importancia

Cómo aprovechar que el petróleo seguirá subiendo

Hay varias maneras de poder invertir en petróleo para aprovechar la subida del petróleo:

* Comprando acciones de empresas del sector:

  • Eni: cuenta con una rentabilidad por dividendo superior al 7%. Cotiza barata y el mercado le ve potencial de subida a los 16,90 euros.
  • Shell: rentabilidad por dividendo del 4% y potencial del 12-15%.
  • Repsol: le dan potencial a los 15 euros Está cotizando con unos multiplicadores muy bajos, tanto respecto al sector como históricos (PER 2024 de 4,17 veces).

* Mediante derivados:

* Mediante vehículos de inversión colectiva, es decir, fondos de inversión y ETFs especializados.

Hoy me voy a centrar en éstos últimos en ETFs, ya que las comisiones son bastante bajas y es una de las formas más sencillas para invertir en esta materia prima. Te voy a enumerar algunos muy interesantes:

– Wisdom Tree Brent Crude Oil: se creó el 9 de enero de 2012 y tiene su domicilio en Jersey. Cuenta con 655 millones de euros en activos bajo gestión.

Replica al índice Bloomberg de petróleo Brent y sus comisiones totales son de un 0,49%. Su rentabilidad a 5 años es de un 96,51% y a 3 años un 58,11%.

– Invesco S&P SmallCap Energy: se centra en compañías pequeñas de energía que cotizan en Estados Unidos y replica el índice S&P SmallCap Energy.

Tiene casi 100 millones en activos gestionados, se creó el 28 de enero de 2019 y está domiciliado en Irlanda. Sus comisiones son de un 0,14%. Su rentabilidad a 5 años es de un 60,94% y a 3 años un 30%.