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Veremos cómo cambiar de banco o bien de sucursal. Los pasos a seguir, los motivos o razones para ello, si tiene coste o es gratis, el tiempo que se tarda, qué cosas puedes cambiar.
Por qué cambiar de banco
Los tiempos cambian. Antes los clientes solían ser muy fieles con sus bancos y rara vez optaban por cambiar de entidad, pero eso ha cambiado en la actualidad gracias al número de bancos existentes y la amplia oferta que ofrecen.
Los principales motivos por los que una persona decide cambiar de banco son:
– Comisiones: existen diferentes tipos de comisiones, como por ejemplo por mantenimiento de la cuenta, por realizar transferencias, por sacar dinero de los cajeros automáticos, por tener una tarjeta, etc.
Algunos bancos cobran todas ellas a sus clientes, otros solo algunas y es muy frecuente que si tienes con la entidad algunos productos (hipoteca, préstamo, domiciliación de la nómina o pensión y varios recibos) te eliminen todas o buena parte de las comisiones.
– Atención al cliente: se valora mucho cómo atiende y reacciona el banco ante un problema, una duda o una queja/reclamación. No solo el trato recibido y las soluciones aportadas, sino los canales (por teléfono, por mail, por whatsapp), el tiempo que tarda en hacerlo, etc. Una mala experiencia es suficiente para optar por un cambio de entidad.
– Comodidad: gracias a las nuevas tecnologías, ya no es necesario tener que acudir físicamente a una sucursal para realizar cualquier operación. Con las apps de cada banco podemos hacer prácticamente todo a través de un ordenador, teléfono móvil o tablet. Tan solo necesitaremos tener internet y la app descargada. Si un banco no tiene app o bien es lenta y deficitaria, es una buena razón para buscar otra entidad.
– Tipos de interés: si un banco está ofreciendo tipos de interés en sus productos de inversión (depósitos bancarios, cuentas remuneradas, cuentas tradicionales) más bajos que la competencia, es una razón importante para buscar otra alternativa.
– Falta de incentivo de fidelidad: se ha implantado la filosofía de volcarse para captar nuevos clientes ofreciéndoles ventajas que en cambio no se ofrecen a los clientes de toda la vida. Esto genera frustración y finalmente abandono del banco.
¿Cuesta dinero cambiar de banco?
No, aunque debes de asegurarte de que algunas entidades tienen una permanencia mínima en algunas de las cosas que ofrecen y si no has cumplido todavía ese periodo te podrían cobrar una comisión.
Cómo cambiar de banco paso a paso
Con la normativa de traslado de cuentas de pago, cambiar de banco es sencillo y no debieran de surgir problemas.
Los pasos a seguir son:
1º) Tienes que elegir qué nuevo banco quieres. Para ello mira todo lo que ofrece cada uno de ellos y opta por el que más te interese.
2º) Tendrás que abrir una cuenta con ellos (se puede hacer online o bien físicamente en la sucursal).
3º) Una vez tienes cuenta abierta con ellos, lo que tienes que hacer es solicitar el cambio de tu nómina o pensión, así como los recibos que tengas domiciliados. Para ello tendrás que indicarle tu número de cuenta de la otra entidad, tus datos personales y qué cobros e ingresos quieres trasladar.
El nuevo banco procederá a:
- Trasladar los recibos domiciliados.
- Programar las transferencias
- Mover el dinero que tienes en el anterior banco.
La entidad se hará cargo de todo el proceso, el cual puede durar entre 10 y 12 días.
Es importante tener en cuenta que hay algunos tipos de domiciliaciones que tendrás que encargarte tú mismo de cambiarlas de banco, ya que la nueva entidad no podrá hacerlo. Para ello pregúntales cuáles son.
4º) Cuando el banco ya haya hecho todo, puedes pasar tu dinero de la antigua entidad a la nueva mediante una transferencia bancaria.
5º) Comunica a Hacienda y a la Seguridad Social, además de otros organismos públicos, tu nueva cuentas bancaria.
6º) Una vez esté todo hecho, recuerda cerrar (si quieres) la cuenta que tienes en el banco antiguo, más que nada para que no te sigan cobrando comisiones. Es recomendable no hacerlo hasta que hayas podido comprobar que en la nueva cuenta te han abonado la nómina o pensión y que te han cobrado los recibos domiciliados, ya que si hay algún error no se podrá hacer.
Qué puedes cambiar de banco
* Nómina o pensión: el ingreso mensual de tu nómina o de tu pensión (pública o privada) puedes cambiarlo de banco sin problema alguno. Una vez terminado el proceso, pasarás a recibir periódicamente dicho ingreso en tu nueva cuenta.
* Recibos domiciliados: hablamos de recibos de luz, agua, gas, teléfono, internet, comunidad de vecinos, seguros (casa, coche, vida, deceso, salud), suscripciones, colegios, etc.
Para que los recibos domiciliados pasen a ser cobrados a tu nueva cuenta, tienes tres maneras de hacerlo:
- A través del proveedor: es la manera clásica que siempre se ha utilizado. Tienes que llamar a cada compañía e informarles del nuevo número de cuenta bancaria para que desde ese momento te pasen los cargos periódicos en ella. En unos casos el cambio lo podrás hacer online y en otros por teléfono. Es un proceso tedioso, máxime si hablamos de un número elevado de recibos.
- A través del nuevo banco: es la manera más rápida y cómoda de hacerlo
- Con las nuevas tecnologías, algunos bancos (generalmente online) permiten cambiar la domiciliación de recibos haciéndoles una foto y mandándolas a la nueva entidad, todo ello a través de su app.
¿Cuánto tiempo dura el cambio de domiciliación?
Depende de cada compañía. Unas lo hacen enseguida y otras tardan más tiempo y hay que esperar al siguiente recibo para que realicen el cambio. En definitiva, depende del ciclo de facturación que cada empresa tenga instaurado.
¿Y si tengo un préstamo o hipoteca?
¿Es obligatorio mantener una cuenta en el banco que nos concedió la hipoteca para abonar cada mes la correspondiente cuota?
- Si el contrato de la hipoteca indica que es obligatorio: estaremos obligados a tener domiciliados los recibos hipotecarios en dicho banco.
- Si el contrato no indica la obligatoriedad: sí podríamos hacer los pagos mensuales de la cuota hipotecaria domiciliando los recibos en la cuenta de otro banco.
Preguntas frecuentes
Cómo cambiar de sucursal
1º Localiza la sucursal a la que quieres cambiar y asegúrate si deseas cambiar todos los productos que tienes en la sucursal antigua o bien solo algunos.
2º Habla con el responsable de la nueva sucursal y te dirá los documentos que tengas que aportar.
3º Comunica tu decisión a la antigua sucursal
En el caso de que el banco no te lo permita o te ponga demasiados impedimentos, tienes tres opciones:
- Presentar una reclamación ante tu banco, concretamente ante el servicio de atención al cliente de la entidad y luego ante el Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.
- Solicitar al banco la hoja de reclamaciones oficial del organismo de consumo de tu CC.AA.
- Cambiar de banco.
Qué es la normativa de traslado de cuentas
Todo el tema de cambio de cuenta bancaria y traslado de ingresos y pagos está regulado por el Real Decreto Ley 19/2017 de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparativa de comisiones.
Más tarde, se aprobó la Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, que desarrolla todo el procedimiento de traslado de cuentas.
Esta normativa intenta que resulte sencillo, rápido, eficaz y seguro el cambio de una cuenta de un banco a otro.
Por tanto, gracias a esta normativa, los bancos tienen la obligación de poner a disposición de los clientes un documento de solicitud de traslado de cuenta. El cliente lo ha de entregar al nuevo banco, el cual se hará cargo del cambio de los recibos domiciliados, los ingresos periódicos, las órdenes de pago, el traslado del saldo, etc. El antiguo banco está obligado a no poner dificultades ni demorar el proceso.
¿Puedo cambiar de banco online?
Sí, el proceso es como si se tratase de cambio entre bancos físicos. La diferencia es que al ser online todo el proceso, sí o sí, se realizará a través de internet y si tenemos alguna duda podemos preguntar también por teléfono.
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