Le voy a explicar cómo hacer la estrategia Dogs of the Dow para 2025, paso a paso. Es muy sencilla y la historia muestra su rentabilidad interesante y sus ventajas.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

Cómo hacer la estrategia Dogs of the Dow para 2025

La estrategia Dogs of the Dow es verdad que se ha quedado rezagada en 2024 respecto a los principales índices bursátiles.

Pero vamos por partes, veamos primero rápidamente en qué consiste, por qué gusta tanto a los inversores, su rentabilidad histórica y por qué este ejercicio su rendimiento es menor de lo esperado.

5 Razones por las que gusta la estrategia Dogs of the Dow

Esta estrategia encanta a los inversores por varias razones. Podemos resumirlo en 5 razones de peso:

  • Es muy sencilla de crear.
  • No hay que estar haciendo cambios en la cartera.
  • Tiene un historial de resultados bastante interesante.
  • Su duración es de un año, de manera que no es especulativa de corto plazo ni tampoco tiene un horizonte temporal muy amplio.
  • Obtenemos dividendos como un plus añadido.

Cómo hacer la estrategia Dogs of the Dow en 3 pasos

Su mecánica es muy sencilla, es solo 3 pasos tendremos confeccionada la estrategia. Decir que aunque originariamente se creó pensando en acciones del índice Dow Jones, en realidad se puede hacer también con acciones del S&P 500 y con los índices europeos:

1º Paso: Seleccionar las acciones

Hay que escoger las 10 acciones que tienen una mayor rentabilidad por dividendo al terminar la última sesión bursátil del año. Esta información es relativamente fácil de conseguir, bastará con acudir a cualquier medio de comunicación especializado o simplemente buscar en Google. Conviene hacer la selección el último día hábil de Bolsa del año.

2º Paso: Comprar las acciones

Una vez sabemos cuáles son esas 10 acciones, procederemos a comprarlas en la primera sesión bursátil del nuevo año. Pero eso sí, en la misma proporción. Es decir, destinamos el mismo dinero para comprar cada una de las acciones. Por ejemplo, si disponemos de 10.000 euros, destinaríamos 1000 euros (10.000/10) a comprar acciones de cada compañía. Evidentemente obtendremos un número diferente de acciones de cada empresa, puesto que cada una tendrá un precio de cotización diferente.

3ª Mantener

Mantenemos en cartera las acciones de las 10 compañías durante un año, es decir, tras comprarlas en la primera sesión del año, se mantienen hasta venderlas en la última sesión del año.

Como verá, es un proceso cíclico, porque siempre se estaría comprado. Esto es así porque al vender las acciones en la última sesión del año, ese mismo día hay que seleccionar otra vez 10 acciones para comprarlas a inicios del año nuevo.

Ejemplo práctico para hacer la estrategia Dogs of the Dow de cara al 2025

El 31 de diciembre de 2024 es martes y abre la Bolsa estadounidense. Pues ese día buscamos las 10 acciones con mayor rentabilidad por dividendo.

Esperamos al jueves 2 de enero que es la primera sesión bursátil del año y compramos acciones. Dividimos el capital que queramos invertir entre 10 y de esta manera sabremos cuánto dinero disponemos para comprar acciones de cada compañía.

Mantenemos las acciones en nuestra cartera y las vendemos el miércoles 31 de diciembre de 2025.

Así de fácil, no tiene mayor complejidad.

Todavía quedan sesiones bursátiles hasta el 31 de diciembre, pero a 17 de diciembre, se puede decir que se espera que solo 6 de las acciones Dogs of the Dow de 2024 repitan para la estrategia en 2025 (Verizon Communications., Chevron, Amgen, Coca Cola, IBM y Cisco). Por tanto, si hoy fuese 31 de diciembre, las 10 acciones Dogs of the Dow para 2025 serían:

  • Verizon Communications
  • Chevron
  • Johnson & Johnson
  • Amgen
  • Merck
  • Coca-Cola
  • IBM
  • Cisco Systems
  • McDonald’s
  • Procter & Gamble

¿Funciona la estrategia?

Pues la verdad es que sí y la historia se encarga de mostrarlo.

Por ejemplo, en los últimos 45 años la estrategia Dogs of the Dow ha logrado una rentabilidad promedio del 17,7 % frente al índice Dow Jones que logró un +11,8%.

Si vamos a un periodo más reciente, desde 2008, la estrategia ha brindado un rendimiento total anualizado del 7,2 % (hasta el 6 de diciembre), frente al 10,3 % del índice S&P 500 con dividendos.

El siguiente gráfico ofrecido por FactSet es muy revelador. Se puede apreciar la comparativa de rendimiento entre Dogs of the Dow y el S&P 500 Total Return (es el S&P 500 con dividendos). Desde 2007 a 2018 (ambos incluidos) sus ganancias fueron calcadas, idénticas. En cambio de 2019 a 2024 el S&P 500 Total Return ha obtenido mayores rendimientos.