
¿Sabe cómo invertir en el sector de la salud? Pues se lo explico, ya que es un sector defensivo y en los últimos 30 años ha sido el mejor junto con el de consumo.
Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros

Por qué invertir en el sector de la salud
En los mercados existen multitud de sectores de cara a poder invertir. Dependiendo de una serie de circunstancias y la coyuntura en cada momento, será más interesante apostar por unos u otros.
El sector de la salud se caracteriza por ser defensivo, lo que quiere decir que aguanta mejor los vaivenes cuando la economía no marcha todo lo bien que se desease.
La historia nos aporta un dato sumamente interesante: en las tres últimas décadas, el sector de la salud ha sido, junto con el sector del consumo, el que mejor rendimiento ha logrado.
Cuando hablamos del sector de la salud nos referimos a las acciones de empresas como las farmacéuticas, los laboratorios clínicos, así como distribuidores a centros hospitalarios y empresas biotecnológicas.
Cómo invertir en el sector de la salud
Si queremos invertir en el sector de la salud, podemos hacerlo de varias maneras:
Acciones: la manera clásica sería crear una cartera con acciones de compañías del sector y mantenerlas con un horizonte temporal de medio y largo plazo.
La oferta es muy amplia y variada, por ejemplo compañías como:
- Intuitive Surgical: desarrolla y fabrica robots para cirugía mínimamente invasiva.
- Edwards Lifesciences: líder en tecnología cardiovascular y especializada en válvulas cardíacas artificiales.
- Boston Scientific: desarrolla dispositivos para especialidades médicas intervencionistas, como radiología y cardiología.
- Abbott: comercializa dispositivos médicos, cardiovasculares, kits y soluciones de diagnóstico.
- Dexcom: desarrolla y fabrica sistemas de monitorización en tiempo real (integrados con smartphones) de los niveles de glucosa en la sangre para uso en diabéticos.
- Stryker: fabrica implantes para cirugías de reemplazo de articulaciones. Destaca su gama de ortopedia.
- Eli Lilly: es el segundo fabricante mundial de insulinas y también ha desarrollado fármacos para controlar la obesidad.
- Novo Nordisk: líder mundial en la comercialización de insulina.
- Astrazeneca: es la farmacéutica más enfocada en tratamientos contra el cáncer y cuenta con una gama amplia de fármacos metatastáticos.
- Siemens Healthineers: suministra tecnología y software a la industria de la salud, principalmente para el diagnóstico por imágenes y análisis para laboratorios.
- Johnson & Johnson: líder mundial de productos para el cuidado de la salud. Más del 80% de sus ventas son productos farmacéuticos y equipos médicos.
- Bayer: empresa alemana líder mundia en el diseño, producción y comercialización de productos farmacéuticos y agroquímicos.
Si nos centramos en acciones españolas, podríamos enumerar:
- Grifols: se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos terapéuticos y dispositivos médicos para uso en hospitales y laboratorios. También está especializada en productos derivados del plasma, representando estos casi el 80% de sus ventas.
- Laboratorios Rovi: se dedica al desarrollo y comercialización, a nivel nacional e internacional, de medicamentos para la industria farmacéutica.
- Faes Farma: se dedica la investigación, producción, distribución y venta de medicamentos, suplementos alimenticios y tratamientos de cuidado personal.
- Pharma Mar: se centra en la investigación, el desarrollo y la comercialización de principios bioactivos, principalmente de origen marino, para su aplicación en el tratamiento de enfermedades humanas.
- Almirall: se centra en el desarrollo y comercialización de medicamentos aplicados en diversas áreas terapéuticas, como el sistema nervioso, gastrointestinal, dermatológico, respiratorio, antiinfecciosos.
La parte «negativa» contempla dos aspectos:
1º Supone un gasto en concepto de comisiones. Cada vez que compramos y vendemos acciones el broker nos cobrará su correspondiente comisión, además de la comisión de custodia de los títulos.
2º Supone tiempo, esfuerzo y conocimientos. Deberemos de rastrear y analizar todo el sector, saber qué acciones comprar y cuándo, así como el momento de venderlas.
– Fondos de inversión y ETFs: la mejor manera es mediante vehículos de inversión colectiva especializados en el sector.
Las ventajas son:
1º Suponen un gasto muy bajo en comparación con adquirir acciones. La comisión de gestión anual es bastante reducida.
2º Estaremos invertidos de manera diversificada, minimizando de esta manera el riesgo.
3º No tendremos que hacer nada, será el gestor el que se encargue de ver qué acciones compra, cuándo, así como el tema de la venta.
Algunos de los productos más destacados son:
- Health Care Select Sector SPDR Fund (XLV): replica al índice Health Care Select Sector. Se creó en 1998. Su divisa es el dólar. Su comisión es de un 0,49% anual. Su rentabilidad los últimos 10 años es de un 11,20%, los últimos 5 años un 11,46% y los últimos 3 años un 7,96%.
- Vanguard Healthcare ETF (VHT): replica el índice MSCI US Investable Market Health Care. Se creó en 2004. Su divisa es el dólar. Su comisión anual es de un 0,10%. Su rentabilidad los últimos 10 años es de un 11,03%, los últimos 5 años un 10,96% y los últimos 3 años un 5,27%.
- Invesco S&P SmallCap Health Care ETF (PSCH): replica el índice S&P SmallCap 600 Capped Health Care. Se creó en 2010. Su divisa es el dólar. Su comisión anual es de un 0,29%. Su rentabilidad los últimos 10 años es de un 9,12%, los últimos 5 años un 3,60%.
- iShares U.S. Medical Devices ETF (IHI): replica el índice Dow Jones US Select Medical Equipment. Se creó en el año 2006. Su divisa es el dólar. Su comisión anual es de un 0,40%. Su rentabilidad los últimos 10 años es de un 13,88%, los últimos 5 años un 10,57%.
- Amundi MSCI World Health Care UCITS ETF EUR Acc (HLTW.PA): replica el índice MSCI World Health Care. Los dividendos del ETF se acumulan y se reinvierten. Se creó en 2010 y está domiciliado en Luxemburgo. Su comisión de gestión anual es de un 0,30%. Su rentabilidad los últimos años es interesante: 2017 (5,32%), 2018 (5,82%), 2019 (27,11%), 2020 (2,84%), 2021 (30,85%), 2022 (-1,06%), 2023 (0,25%).