Vamos a ver cómo facturar sin ser autónomo, los requisitos que hay que cumplir y cómo hacerlo todo paso a paso para que no haya problemas con Hacienda.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

¿Se puede facturar sin ser autónomo?

La regla general es que para facturar hay que ser una empresa o bien una persona física que sea trabajador por cuenta propia (lo que se conoce como autónomo).

Pero bajo una circunstancia especial y muy concreta, también una persona física que no sea autónomo puede facturar, es decir, puede emitir factura.

Para ello ha de cumplirse una serie de requisitos que veremos a continuación:

Requisitos para emitir factura sin ser autónomo

Los tres requisitos que hay que cumplir sí o sí para emitir factura sin ser autónomo ( es decir, no se está dado de alta como tal) son los siguientes:

– Darse de alta en Hacienda. Para ello se tiene que rellenar y entregar el  modelo 036 o 037 (es importante saber la diferencia entre ambos modelos). Las función de estos modelos es la de aportar al fisco información nuestra y de la actividad económica que vamos a desarrollar. Tras ello, obtendremos el NIF o Número de Identificación Fiscal, sin el cual no se puede emitir facturas.

Insisto, estar dado de alta en Hacienda es una cosa y estar dado de alta como autónomo es otra diferente. Así pues, si no eres autónomo significa que no estás dado de alta como trabajador por cuenta propia, pero tendrá que darse de alta en Hacienda.

– Se va a prestar  un servicio a una tercera persona o a una empresa. El servicio prestado ha de ser puntual, es decir, que no sea algo habitual. Esto es fácil de calibrar, porque si ese servicio o los que vas a realizar no suponen tu principal sustrato de medio económico para vivir, estará claro que tendrán el carácter de algo extra y no regular.

Así pues, a efectos legales se considera prestación regular aquella que se repite en el tiempo y supone la principal fuente de ingresos económicos.

– La cuantía económica de la factura no puede ser elevada. Concretamente, no puede superar el salario mínimo interprofesional, el cual, a día de hoy son es de 15.876 euros anuales repartidos en 14 pagas de 1.134 euros cada mes.

Así pues, cumpliendo estos tres requisitos, una persona que no sea autónomo podría, de manera legal, prestar un servicio a terceros y facturar emitiendo la correspondiente factura.

Cómo facturar sin ser autónomo

Bien, acabamos de ver cuáles son las tres condiciones o requisitos para poder facturar sin ser autónomo y que sea todo legal y no se tenga problemas con la Agencia Tributaria.

Ahora veremos 3 pasos a seguir para hacer todo correctamente:

1º Darse de alta en Hacienda (ya visto).

2º La factura que se emita ha de contener una serie de información:

  • Número y serie
  • Fecha
  • Nombre y apellidos
  • NIF
  • Domicilio del emisor y del receptor de la factura
  • Breve descripción de la prestación realizada
  • Hecho imponible
  • IVA
  • Retención IRPF
  • Cantidad total

3º Usted tendrá que declarar y tributar. Esto significa que deberá declarar cada trimestre el IVA mediante el modelo 303. También estará sujeto a retenciones del IRPF cada trimestre. Y por supuesto, declarar anualmente el IRPF.

4º Una vez haya prestado el servicio y emitido la factura correspondiente, deberá darse de baja de Hacienda. Para ello serán de nuevo los modelos 036 o 037 los que servirán para este menester.

Qué pasa si factura sin cumplir los requisitos 

Quítese la idea de la cabeza. Primero porque es relativamente fácil que Hacienda le pille. Segundo porque las consecuencias negativas son variadas.

  • Si está cobrando el paro, ya no recibirá esta prestación.
  • Tendrá que hacer frente a una sanción económica que podría alcanzar los 3000 euros. Todo dependerá del dinero que haya facturado y el tiempo que se lleve haciendo esta práctica.

Como verá, es mejor prevenir que curar, de manera que es preferible hacer las cosas bien desde el principio y evitar males mayores.