
¿Sabe por qué el 26 de diciembre Boxing Day no abren las Bolsas europeas? Además veremos también por qué la venta de acciones de Tesla por parte de Cathie Wood es positivo y las criptomonedas que suben este año más que el bitcoin.
Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros

Contenido hoy:
- Por qué el 26 de diciembre Boxing Day no abren las Bolsas europeas
- Criptomonedas que subieron más que bitcoin en 2024
- Cathie Wood vende acciones de Tesla como señal de más confianza
Por qué el 26 de diciembre Boxing Day no abren las Bolsas europeas
El miércoles 25 de diciembre fue Navidad. Las Bolsas del mundo estuvieron cerradas. Es una de las festividades más relevantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Ese día conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén.
Pero el jueves 26 de diciembre las Bolsas europeas tampoco abrieron, aunque Wall Street sí. Fue el Día de San Esteban, uno de los primeros mártires cristianos que condenado a morir apedreado por su fe. Es festivo autonómico en Cataluña y en numerosos municipios de Baleares.
Claro, a muchos inversores les puede extrañar por qué siendo una festividad en solo algunas regiones españolas, la bolsa española no abrió, y menos sentido tiene que el resto de Bolsas europeas tampoco.
Evidentemente, no tiene nada que ver con ser el Día de San Esteban.
La razón se llama Boxing Day o Día de las Cajas. En efecto, el 26 de diciembre es festivo en Bulgaria, Andorra, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Croacia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Austria, Polonia, Rumania, Suecia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Reino Unido y en Chipre. En España solo en Cataluña y las Islas Baleares.
Pero centrémonos en su origen, en Reino Unido. Tres son la causa de su existencia:
1º Tenemos que irnos hasta el siglo XIX cuando la Reina Victoria dictaminó que si la Navidad caía en un domingo, los trabajadores pudieran disfrutar de un día adicional festivo.
2º En los países anglosajones, ese día las iglesias abrían las cajas de las colectas y repartían las recaudaciones entre los más necesitados.
3º A ello se unía también que las familias con un importante poder adquisitivo y que tenían empleados y sirvientes, les daban este día libre ya que el día de Navidad tenían que trabajar y servirles (preparando comida y cena especial para los anfitriones y sus invitados, limpiar los aposentos para que todo estuviese reluciente, etc). Al darles la jornada libre, entregaban a cada uno de ellos una cajita con comida y pequeños regalos.
Con el tiempo se terminó convirtiendo en una costumbre, de ahí que el 26 de diciembre sea festivo en Reino Unido y se le llame Día de las Cajas (Boxing Day).
Criptomonedas que subieron más que bitcoin en 2024
El bitcoin sube un 125% en el 2024 año, pero no es ni mucho menos las que más rentabilidad ha ofrecido a los inversores.
Este es el ranking de las 8 criptomonedas más alcistas en el ejercicio que está a punto de finalizar (cálculo de rentabilidades hasta el 24 de diciembre):
- XRP sube un 256%. De hecho, desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, llegó a ir alzándose un 430% marcando máximos históricos en 2,7 dólares. Luego recortó un poco.
- Dogecoin, el memecoin favorito de Elon Musk. Gracias a su continuo apoyo público se hace con una subida del 252% en 2024.
- Hedera Hashgraph ofreció a los inversores un 212%.
- Aave es la siguiente con un repunte del 211%.
- Stellar sube un 178% y con la victoria de Trump llegó a escalar nada más y nada menos que un 500%.
- Tron con un rendimiento del 131,69%.
- Wrapped Bitcoin, un token respaldado por bitcoins que puede utilizarse en la plataforma de Ethereum, sube un 131%.
- Bitcoin cierra el top 8 con un alza del 125%.
Lógicamente, las criptomonedas no son los únicos activos victoriosos en 2024. Hay que añadir la Bolsa estadounidense (sobre todo con el S&P 500, Nasdaq, Russell 2000), las Bolsas europeas (salvo la francesa), la Bolsa japonesa y China, así como algunas materias primas como el oro, la plata, el café, el cacao, el azúcar, el zumo de naranja, etc.
Entre los activos perdedores, tendríamos la Bolsa de Francia y los bonos estadounidenses (voy a ser generoso, pero solo por tratarse de la fecha en la que nos encontramos, y únicamente mencionaré esos dos activos). En el caso de los bonos de EE.UU, decir que se quedaron lejos de la rentabilidad del dinero, y ya van 4 años seguidos. Su ganancia del 0,7% está a un mundo del 5,1% del billete verde.
Cathie Wood vende acciones de Tesla como señal de más confianza
En Europa puede ser que no tanto, pero en Estados Unidos pocos inversores no conocen el famoso ETF ARK Innovation de Cathie Wood. Se trata de un fondo de gestión activa que invierte en valores de renta variable de empresas con foco en innovación disruptiva, es decir, que rompen con lo tradicional y cuyo objetivo es inventar nuevas cosas o servicios que cambien el mundo.
Por tanto, este ETF Ark Innovation invierte en acciones de compañías que en principio dependen o se benefician de ese nueva innovación tecnológica.
Claro, al ser algo novedoso y que ha habido años que ha obtenido unas rentabilidades tremendas, cada movimiento que hace Cathie Wood con este ETF (compra o venta de acciones) tiene mucha expectación e interés entre la legión de inversores que le siguen.
Uno de los últimos movimientos ha sido vender más acciones de Tesla. Concretamente se deshizo de 13.040 acciones el pasado lunes 23 de diciembre por valor de 5,6 millones de dólares. Es más, en los primeros 23 días del presente mes, ha vendido en total 214.031 acciones por valor de 92 millones de dólares.
Y aquí viene lo bueno. Esto refleja más confianza de Cathie Wood en la compañía de Elon Musk.
¿Pero esto cómo es posible? ¿No se supone que cuando algún inversor fuerte vende acciones es mala señal? Sí, pero en este caso tiene una explicación muy lógica y que es bastante habitual.
Vamos a ver, resulta que el ETF tenía muchísimas acciones de Tesla y tanto los fondos de inversión como los ETFs en ocasiones tienen que recortar y reducir sus tenencias de acciones de una empresa mientras el precio de cotización de dichas acciones sigue subiendo. Esto se hace para evitar que las acciones de esa compañía tengan demasiado peso o ponderación en el fondo y que no dependa tanto de los movimientos de esos títulos.
De esta manera, ese reequilibrio de la cartera de ETF vendiendo títulos de Tesla implica que Cathie Wood sigue apostando por la compañía, pero que no quería que su peso fue excesivo.
Tras esa venta del lunes, Tesla se mantiene en primer lugar del ranking de acciones con mayor participación en el fondo, con un 16,13% (todavía posee 2.530.383 acciones valoradas en 1.090 millones de dólares). Le sigue en segunda posición las acciones de Roku con un peso del 9,22%.
Por el momento el ETF sube un 3,4% este mes a falta de muy pocas sesiones para cerrar el año. En los últimos tres meses se ha alzado con un 26,4%.