¿Sabe por qué 2025 será buen año para las acciones de bancos estadounidenses? También le explico por qué los inversores están vendiendo bitcoins.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

 

Contenido hoy:

  • La diversificación tradicional ya no sirve
  • Por qué 2025 será buen año para las acciones de bancos
  • Por qué los inversores están vendiendo bitcoins

La diversificación tradicional ya no sirve

Uno de los principios básicos en toda inversión que se precie de ser seria, sólida y equilibrada, además de poder tener ciertas garantías de éxito, es la diversificación.

Solo mediante una correcta diversificación evitaremos el riesgo que supone tener todos los huevos en una misma cesta y si un país, o un mercado se comporta mal, poder tener la oportunidad de aprovechar el buen comportamiento de otro país o mercado. Es decir, diversificar consiste en redistribuir nuestro capital para minimizar el riesgo.

Las ventajas de diversificar nuestras inversiones son importantes:

  • Podemos enumerar las siguientes ventajas a modo de ejemplo:
  • La volatilidad se reduce considerablemente.
  • Minimizamos el riesgo de pérdidas, ya que si tenemos todo el capital expuesto en un mercado o en un país, nuestro éxito o fracaso dependerá de su evolución, en cambio si estamos expuestos a varios mercados o países, será más difícil que todos ellos vayan mal.
  • La manera de proceder a una inversión diversificada es sencilla de hacer.
  • Se dispone de productos financieros ideales para ello, como por ejemplos los fondos de inversión y los etfs.

Pero ojo, porque la diversificación tradicional ya no sirve, o al menos no es lo que podríamos esperar.

En efecto, tradicionalmente los inversores se centraban en el S&P 500 porque al estar formado por 500 de las compañías estadounidenses más grandes, pensaban que estaban invirtiendo en el mercado norteamericano a la vez que bien diversificado.

Pero ya no es así. La realidad es bien distinta y se debe al fenómeno llamado concentración. Si en un índice bursátil son unas pocas acciones las que realmente lo mueven al alza o a la baja se habla de alta concentración en el índice.

Por ejemplo, tenemos dos compañías de un índice. Una tiene una ponderación en el índice de un 6% y esas acciones caen un -4%. Otra tiene una ponderación del 1% y caen un -4%. Esto significa que la caída de la primera incide mucho más en el comportamiento del índice que la caída de segunda.

En el caso del Ibex 35 es algo habitual. Siempre ha estado muy dominado por unas pocas acciones. De hecho, las 5 compañías con una mayor ponderación suponen el 50% del peso de todo el índice.

En el caso del S&P 500 es alarmante y no era tan frecuente. Fíjese si es algo poco habitual que el índice tuvo en 2023 el mayor nivel de concentración desde hace más de 60 años y ahora las 10 principales acciones representan más del 37% del índice, la concentración más alta que hemos visto con datos que se remontan a 1980.

¿Y esto es malo? Bueno, depende. Actualmente en el S&P 500 las 7 Magníficas (Apple, Microsoft, Meta, Amazon, Alphabet, Nvidia y Tesla) son responsables de más de la mitad de la subida del índice en 2023 y en 2024. Si estas acciones van bien, la alta concentración favorece al índice, en caso contrario, aunque suban las restantes 493 acciones, caerá. Esto no se puede llamar diversificación, ¿verdad?

¿Y cómo se podría invertir en la Bolsa estadounidense de manera diversificada? Pues en vez de hacerlo mediante el ETF que sigue al S&P 500, una opción sería invirtiendo en varios etfs, cada uno de un sector. El tema de gastos no es un problema, ya que los etfs de gestión pasiva son super baratos.

Aquí puede ver los 11 sectores del S&P 500 y su peso en el índice.

No se trata de invertir en 11 Etfs, pero sí en los de sectores con mayor ponderación en el S&P 500, como serían el de tecnología, financiero, salud y consumo.

  • Tecnología: Vanguard Information Technology ETF
  • Financiero: Financial Select Sector SPDR ETF
  • Salud: Vanguard Healthcare ETF
  • Consumo: Amundi S&P Global Consumer Discretionary ESG UCITS ETF DR EUR

Por qué 2025 será buen año para las acciones de bancos

De cara al 2025 ya he comentado en otras ocasiones que puede ser interesante activos como:

  • Oro
  • Bitcoin
  • Bolsa estadounidense
  • Acciones estadounidenses de sectores como la finanzas
  • Acciones estadounidenses y europeas del sector de defensa y armamento
  • Acciones relacionadas con la tecnología en general y la inteligencia artificial en particular

Hoy quiero dedicarle unas líneas a las acciones bancarias de Estados Unidos.

Hay varias razones para pensar que en 2025 pueden hacerlo bien tras registrar este año su mayor ganancia en 5 años:

  1. La economía del país está bien.
  2. Los tipos de interés están bajos.
  3. Se observa una tendencia al alza del crecimiento de los préstamos (principal fuente de ganancias de los bancos).
  4. Trump prometió una regulación más benévola para el sector que permita un mayor número de fusiones.
  5. También Trump se comprometió si era Presidente a rebajar los requisitos de provisiones de fondos, es decir, el dinero que han de destinar las entidades bancarias a crear un colchón económico en el caso de que hubiese una crisis o un escenario desfavorable. Claro, al no estar obligados los bancos a destinar tanto dinero a la provisión de fondos, sus ganancias y beneficios serían mayores, pudiendo aumentar los dividendos, recomprar acciones, reinvertir, etc.

De momento, las personas que Trump está designando para estas dos últimas tareas se han posicionado a favor de ello. pero por el momento no deja de ser una mera declaración de intenciones. Falta rematar la faena materializando medidas que vayan en ese sentido.

El sentir general en Wall Street es que los mejores bancos para invertir podrían ser:

  • JPMorgan Chase
  • Bank of America
  • Wells Fargo
  • Royal Bank of Canada
  • HSBC Holdings
  • PNC Financial Services
  • M&T Bank
  • Fifth Third Bancorp

Por qué los inversores están vendiendo bitcoins

Que el bitcoin ha sido en 2024 uno de los activos estrella es algo que todo el mundo sabe. Pero seguramente muchos desconocen que los etfs de bitcoins han sufrido con salida fuerte de dinero hace poco.

Sí, estos vehículos de inversión, fondos cotizados, han visto como salían casi 700 millones de dólares.

No es que haya pasado nada que cambie el escenario presumiblemente alcista que se le presenta a la criptomoneda en 2025,  simplemente que tras la fuerte subida, muchos inversores han optado por hacer caja y recoger plusvalías.

Por cierto, los inversores minoristas tienen actualmente menos del 10% de bitcoin (exactamente 9,5%), mientras que los grandes inversores tienen el restante 90,5%.

Esto implica un incremento, ya que hace casi 5 años, los minoristas tenían el 6,8%, cifra que subió a un récord histórico del 9,85% a finales de 2023.

Y siguiendo con el famoso tema de la reserva de bitcoins que Trump quiere constituir, decir que el demócrata Ro Khanna ha defendido que EE.UU conserve los bitcoins que ha confiscado a los delincuentes, y no los venda durante un tiempo determinado y así que pasen a formar parte de una reserva estratégica.

También la senadora republicana Cynthia Lummis ha sido muy intensa abogando por esta misma tesis y presentó un proyecto de ley durante el verano que obligaría a Estados Unidos a comprar un millón de bitcoins en cinco años. las compras se harían con las inmensas reservas de oro que se posee.