
¿Sabe cuál es sin duda la mejor inversión a largo plazo? Se lo explico con datos y números. También veremos 3 ETFs que pueden hacerlo bien en 2025.
Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros

Contenido hoy:
- 3 ETFs que pueden hacerlo bien en 2025
- Cuál es sin duda la mejor inversión a largo plazo
- Elon Musk y su influencia en la política
- La Generación Z no sabe la suerte que tiene como inversores
Cuál es sin duda la mejor inversión a largo plazo
Muchas personas creen que la mejor inversión a largo plazo son los inmuebles y las tierras, otros dicen que el oro. Pues ninguno tiene razón. La Bolsa es la mejor inversión a largo plazo. Los números y la historia no engañan y aportan una serie de información muy interesante.
Por ejemplo, si cogemos los últimos 100 años (no está computado 2024, con lo que las cifras hubiesen sido mucho mejor), la Bolsa de Estados Unidos ha tenido una rentabilidad anual real (después de inflación) del +6,6%. El resto de activos en ese mismo periodo tuvieron un comportamiento muy inferior (los bonos del Estado +3,6%, las letras del tesoro +2,7%, el oro +0,7%). Así pues, a largo plazo se obtiene una mejor rentabilidad y se incrementa el poder adquisitivo de nuestros capital.
Esto se puede entender mejor con un ejemplo práctico: 1 dólar del año 1.802 en acciones se convertiría en 705.000 dólares en el año 2.012. En cambio, ese dólar invertido en bonos se convertiría en 1.780 dólares y si se hubiese invertido en oro pues en 4,52 dólares.
Vale, 100 años es mucho tiempo, la vida era diferente, así como las economías y todo, por lo que a muchas personas no les gusta este tipo de comparativa tan amplia en el tiempo.
No pasa nada, cojamos los últimos 24 años, es decir, desde el año 2000. Tenemos que el S&P 500 y el Nasdaq 100 han obtenido una rentabilidad total (incluido dividendos) del 539% y 585% respectivamente, lo que implica una rentabilidad promedio anual casi del 8%. En el caso del Ibex español es de un 176% (4,16% anual) y el Eurostoxx 50 un 129% (3,39% anual).
Y todos estos números asombrosos pese a que en la crisis de las punto com y la gran crisis financiera mundial de 2008, las Bolsas mundiales literalmente se hundieron, y también asistimos al ataque de las Torres Gemelas.
Así pues, si alguien le pregunta cuál es sin duda la mejor inversión a largo plazo, la respuesta es clara y no admite discusión.
Ya sabe que cada día aporto mi opinión en mi membresía para ver qué cositas son interesantes para invertir y por qué.
3 ETFs que pueden hacerlo bien en 2025
Los ETFs son un producto de inversión de lo más interesante para un horizonte temporal de medio y de largo plazo. Son parecidos a los fondos de inversión tradicionales, pero presentan unas ventajas propias:
- Son mucho más sencillos de comprar y por tanto de invertir en ellos.
- No buscan batir al mercado y depender de que el gestor sea muy bueno. Simplemente el objetivo es replicar un mercado y obtener la misma rentabilidad.
- La oferta es muy extensa. Existen ETFs que replican índices bursátiles, materias primas, criptomonedas, sectores de Bolsa, grupos especiales de acciones, etc.
- Las comisiones son más bajas respecto a los fondos de inversión.
El ETF de mayor éxito en los últimos 10 años es el VanEck Semiconductor (SMH). Invierte en acciones de semiconductores y ha obtenido un rendimiento total anualizado medio del 28,2% durante la última década.
Hoy vamos a ver 3 ETFs que pueden hacerlo bien en 2025:
* Vanguard S&P 500 (VOO): gestiona 589.000 millones de dólares. Comisión del 0.03%. Replica al S&P 500. Es uno de los ETF más grandes y una gran elección para invertir en el mercado estadounidense. En los últimos 50 años su rentabilidad media anual es del 9,4% (incluidos dividendos).
* Invesco QQQ Trust (QQQ): gestiona 314.000 millones de dólares. Comisión del 0.2% Replica al Nasdaq 100, índice formado por las 100 principales empresas tecnológicas. En los últimos 10 años ha obtenido una rentabilidad total del 42%, es decir, 10.000 dólares invertidos hace 10 años hoy serían algo más de 52.000 dólares.
* iShares Core Dividend Growth (DGRO): gestiona 31.400 millones de dólares. Comisión del 0.08%. Invierte en acciones estadounidenses centradas en el crecimiento de los dividendos. Su atractivo es la rentabilidad por dividendo (a 12 meses es del 2,2%).
Elon Musk y su influencia en la política
Se ha generado un tremendo debate acerca de la intromisión de Elon Musk en la política, tanto de Estados Unidos como de otros países, intentando influir en las políticas de Europa y en elecciones (por ejemplo las próximas de Alemania), tanto mediante intervenciones públicas en medios de comunicación como alterando el logaritmo de su red social X (antigua Twitter).
Solo me voy a centrar hoy en su influencia en la política de Estados Unidos. Mire, no es nada nuevo, es más, a lo largo de la historia muchos Presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, han contratado a personas que estaban fuera de la política y que eran líderes en sus respectivos sectores empresariales y que sus negocios podían salir beneficiados.
Warren G. Harding, el vigésimo noveno presidente de los Estados Unidos, desde 1921 hasta su muerte en 1923, dijo en 1920: «se necesitaban más hombres entrenados y capacitados, más técnicos, más hombres que conozcan los negocios y las prácticas del comercio». Él mismo eligió a su propio equipo que incluía al banquero Andrew Mellon y al ingeniero Herbert Hoover.
Abraham Lincoln, que estaba hasta el cuello con la deuda de la Guerra Civil, nombró al banquero Hugh McCulloch para secretario del Tesoro.
Franklin D. Roosevelt eligió a Donald Nelson de Sears Roebuck, el minorista más grande del país. Se le encargó gestionar las materias primas que se venderían a las naciones aliadas que ya habían participado en la Segunda Guerra Mundial.
John F. Kennedy también buscó llevar la eficiencia empresarial a las fuerzas armadas con el Secretario de Defensa Robert McNamara, uno de los miembros de Ford Motor.
Otra cosa diferente es cómo pueda Elon Musk beneficiarse de su alianza con Trump, si será abusivo su poder para su propio beneficio y debilitar la competencia, pero ese es otro tema diferente.
La Generación Z no sabe la suerte que tiene como inversores
Existen varios tipos de generaciones según la fecha de nacimiento:
- Generación Z: nacidos entre 1997 y 2012.
- Generación Millennials o Generación Y: nacidos entre 1981 y 1996
- Generación X: nacidos entre 1965 y 1980
- Baby Boomers: nacidos entre 1946 y 1964
- Generación Alpha: nacidos entre 2013 y la actualidad
- Generación Silenciosa: nacidos entre 1928 y 1945
Yo pertenezco a la Generación X, la mejor de todas :-)
Pues bien, hay un estudio de Charles Schwab que refleja que la Generación Z son más atrevidos a la hora de lanzarse a invertir en los mercados financieros si lo comparamos con las otras generaciones.
Resulta que las personas de la Generación Z compran acciones a una edad más joven que el resto de generaciones. De media, empiezan a invertir a los 19 años. Es decir, antes que la edad media en que lo hicieron los millennials (25 años), los baby boomers (35 años) y la Generación Z (32 años).
Es de todas las generaciones (porque los de la Alpha son muy jóvenes y menores de edad) la que más se ha beneficiado de las innovaciones tecnológicas (internet, redes sociales, inteligencia artificial, etc) que han cambiado, están cambiando y cambiarán el mundo y nuestra forma de vivir.
Además, también se han beneficiado de la aparición de una extensa oferta de brokers para operar en Bolsa, incluidos los online y los que bajo coste, así como de nuevos productos (ETFs, opciones diarias, cfds, acciones fraccionadas) y nuevos mercados (criptomonedas).
Y por si fuera poco, contando con recursos para obtener información valiosa en tiempo real (redes sociales, medios de comunicación digitales, webs y blogs especializados, foros).
Como curiosidad, añadir que un informe de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera en EE.UU llegó a la conclusión de que el 78% de los inversores que tienen entre 18-34 años invierten con el teléfono móvil y el 60% utiliza las redes sociales y los foros para estar informados.