
Vamos a ver qué es el corretaje financiero o de acciones, cómo se hace, las ventajas que tiene y otros tipos de corretaje que existen.
Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros

Qué es el corretaje
Hablamos de corretaje cuando una persona física o una compañía actúa como intermediario de otra persona física o compañía para realizar alguna operación de manera eficiente y rentable.
Así pues, el corretaje es un acuerdo por el cual el intermediario realiza una actividad para su representado y a cambio recibe una compensación económica que se pacta de antemano y que puede ser una cantidad fija de dinero o bien un porcentaje dependiendo del resultado obtenido con la intermediación.
Dependiendo del país, la persona que realiza esta labor se puede llamar intermediario, corredor, agente o facilitador.
El proceso es sencillo. Una persona o empresa quiere que un profesional del sector le realice una operación. Firman un contrato que vincula y obliga a ambas partes so pena de consecuenciales judiciales si no se respeta. En dicho contrato ha de quedar reflejado todo: duración, prestación, remuneración, etc.
Curiosamente, en España el corretaje no tiene una regulación jurídica propia, por lo que se ha de ajustar al principio de libertad de contratación.
Ejemplo práctico de corretaje
Con un ejemplo práctico se entenderá mejor…
Supongamos que usted desea poner a la venta su vivienda. Dispone de 2 medios para ello: I
1º Se encarga usted de todo, aunque le va a suponer un esfuerzo, tiempo y dedicación. Tendrá que poner anuncios en páginas webs, en periódicos, ir a inmobiliarias, etc, estar atento al teléfono cada vez que recibamos una llamada de alguien que pregunte por la vivienda, enseñar la casa al potencial comprador, negociar, hacer el contrato, etc.
2º Solicitamos los servicios de un corredor, en este caso un corredor o agente inmobiliario. Tras ver la vivienda, extensión y tamaño, antigüedad, zona, etc, dictaminará el precio ideal de venta y empezará a moverse en busca de compradores interesados. Para ello utilizará su red de contactos, internet, etc. Él se encarga de planificar las visitas para enseñar el inmueble, negociar y demás. Cuando logra vender la casa, se le abonará la comisión recogida previamente en el contrato.
Qué tipos de corretaje existen
Existen diversos tipos de corretaje, pero los tres más habituales y conocidos son los siguientes:
– Financiero: si usted desea invertir en Bolsa necesitará un corredor o agente que se encargue de lanzar nuestras órdenes de compra y de venta sobre el activo que le digamos y al precio designado. Esta es la labor de los brokers financieros, que hoy en día la mayoría son online. Además de su labor de intermediación, también ofrecen consejos y asesoramiento sobre determinadas operaciones y estrategias de inversión.
– Inmobiliario: es el ejemplo que vimos anteriormente. Si se quiere vender o bien alquilar un inmueble (casa, local, oficina, nave, trastero, plaza de parking) podemos contratar a un corredor o agente inmobiliario y él se encarga de buscar para su cliente potenciales compradores o arrendatarios. Cada vez que tenga una persona interesada, lo comunicará y el cliente será quien finalmente decida.
– Seguros: si usted quiere contratar seguros (vida, salud, coche, casa, etc) puede buscar entre la amplísima oferta existente y comprar uno por uno, o bien acudir a un corredor o agente de seguros, el cual buscará las ofertas que más se ajusten y adapten a sus preferencias previamente indicadas.
En todos estos tipos de corretaje, como ya hemos visto, se le abonará al corredor un pago o comisión por la prestación de sus servicios.
Qué ventajas tiene el corretaje
Son muchas las ventajas que ofrece el corretaje hoy en día, pero las tres principales serían:
– Ahorro de tiempo y facilidad: el corredor nos va a evitar tener que dedicarle bastante parte de nuestro tiempo, a la vez que esfuerzo y dedicación. hoy en día, que prima la prisa, la urgencia y además nos falta tiempo, es un valor que cotiza sin duda alguna al alza.
– Contactos: un corredor aporta una amplia y dilatada experiencia, además de una vasta y extensa red de contactos, con lo que le resultará más fácil y efectivo encontrar lo que vamos buscando. Sin esa red de contactos podría ser que por nuestra cuenta no encontrásemos lo que queremos o que nos llevase mucho más tiempo.
– Asesoramiento: además de prestar el servicio que solicitamos, un corredor también nos brindará asesoramiento profesional en la materia de cara a que nuestra búsqueda sea más completa y satisfactoria, adaptándose plenamente a lo que realmente necesitamos y queremos.
Qué es el corretaje financiero o de acciones
Dentro del mundo de las finanzas en general y de los mercados en particular, la figura del corretaje adquiere una dimensión e importancia mayor.
Además, gracias a internet, podemos contar con los servicios y asesoramiento de un corredor financiero o bróker a cambio de unas comisiones muy ajustadas y competitivas, y todo ello de manera rápida y eficiente.
la clave radicará en saber cómo elegir el mejor bróker.
Si queremos invertir en Bolsa, es tan fácil como abrir cuenta con un bróker (físico o online). Una vez abierta, ingresamos el dinero que queramos para invertir y le decimos al corredor qué mercado queremos comprar, a qué precio y cuánto dinero vamos a invertir. Cuando queramos vender, igual le decimos el mercado a vender, a qué precio y qué cantidad.
El corredor se encargará de lanzar al mercado las órdenes que le hayamos indicado.
A cambio, nos cobrará una comisión que será un porcentaje sobre el dinero invertido (por ejemplo un 0,09%).
Pues ya sabe qué es el corretaje financiero o de acciones, así como el corretaje en general, los tipos que hay y sus ventajas. Espero que le haya resultado útil.