
Hoy voy a comentar una serie de acciones que saldrán beneficiadas con Trump, por qué y cuál es el precio objetivo que le da el mercado. Las acciones son estadounidenses, españolas y europeas.
Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros

Acciones que saldrán beneficiadas con Trump
Ya es oficial y Donald Trump es nuevo Presidente de Estados Unidos. Esto supone que hay una serie de mercados que salen ganando y otros perjudicados con su victoria.
Hoy me voy a centrar en una serie de acciones que saldrán beneficiadas con Trump, algunas de ellas por diferentes motivos. He querido que sea diversificado, es decir, acciones españolas, estadounidenses y europeas:
1) Las acciones de los bancos estadounidenses saldrán favorecidas por la esperada desregulación del sector financiero, menor rigidez en cuanto a las provisiones de fondos y mayor facilidad para fusiones. En líneas generales, todo el sector bancario se podría verse beneficiado:
- Capital One Financial Corporation: está especializado en tarjetas de crédito, préstamos y cuentas de ahorro, siendo el 12º banco más grande de Estados Unidos por activos y una de las mayores empresas de financiación de automóviles de Estados Unidos. Puede verse favorecido con Trump (de hecho subió un 15% el días después de las elecciones) porque está buscando la aprobación regulatoria para fusionarse con Discover Financial Services y ahora se le allana el camino. sus acciones cotizan un 43% por debajo de su valor por fundamentales (273,55 dólares). El mercado le ve potencial a los 206 dólares.
- Hay un ETF interesante si se quiere invertir en este sector. Se trata del ETF SPDR S&P U.S. Financial Selector Sector (SXLF), el cual replica el índice S&P Financials Select Sector, formado por compañías financieras estadounidenses. Tiene 437 millones de dólares de activos bajo gestión. Los dividendos se acumulan y se reinvierten en el ETF. Los gastos totales son del 0,15 % anual. Sus principales posiciones son JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, Visa, Mastercard y American Express.
2) Las empresas europeas del sector defensa se tendrán que poner las pilas. Trump ya advirtió que deberán aumentar sustancialmente el presupuesto anual o no les ayudará (la OTAN requiere a los países miembros que dediquen un 2% de su PIB a gasto en defensa y hoy por hoy la mayoría de los países de la UE se encuentran muy por debajo de esta cifra). Los conflictos bélicos siguen vigentes (Rusia con Ucrania, veremos si dura el alto el fuego de Israel en Gaza) y parece que a corto plazo no se van a resolver. Aunque muchas empresas han subido con fuerza en Bolsa, aun cotizan a múltiplos razonables si tenemos en cuenta los elevados crecimientos que se espera que tengan sus cuentas de resultados:
- LOCKHEED MARTIN (USA): entre sus productos están los cazas F-35, helicópteros, satélites, submarinos de combate y sistemas de defensa de antimisiles. Precio objetivo del mercado en 567 dólares.
- GENERAL DYNAMICS (USA): entre sus principales productos destacan vehículos de combate, sistema de armas, munición y construcción. Acciones infravaloradas un 12% frente a su precio por fundamentales (299,58 dólares). Precio objetivo que le otorga el mercado en 306 dólares.
- RTX (USA): desarrolla sistemas de vuelo para aeronaves militares, sensores integrados, sistemas de comunicación, defensa aérea y antimisiles). Precio objetivo promedio del mercado en 135,50 dólares.
- NORTHROP GRUMMAN (USA): suministra productos como aeronaves, defensa antimisiles, armas, sistemas de misión, redes y sistemas de seguridad. Precio objetivo del mercado en 551,77 dólares.
- Indra (España): casi la mitad del EBIT de la compañía proviene de la actividad de defensa. Ha presentado un plan estratégico hasta 2030 y espera que los ingresos en esa fecha superen los 10.000 millones de euros. Acciones infravaloradas un 31% respecto a su fair value (24,43 euros). Precio objetivo del mercado en 23,20 euros.
- Thales (Francia): desarrolla soluciones avanzadas de comunicaciones, sistemas de radar, satélites, sistemas de armas, sensores y tecnologías para la vigilancia y protección, incluyendo sistemas de defensa aérea y control de misiles. Precio objetivo del mercado en 177 euros.
- BAE Systems (Reino Unido): fabrica vehículos de combate y apoyo terrestre, cazas, sensores y sistemas electrónicos. Entre los aviones de combate destacan el Tornado y el Eurofighter Typhoon de nueva generación. Precio objetivo del mercado en 1467 libras.
3) Los proveedores de automoción se verían impulsados por las medidas proteccionistas y de aranceles, ya que hay compañías españolas que tienen una elevada exposición en Estados Unidos contando allí con diversas fábricas. A destacar dos españolas:
- Gestamp: sus acciones están infravaloradas un 26% respecto a su valor por fundamentales (3,15 euros). El consenso del mercado le ve un precio objetivo en 3,15-3,30 euros.
- Cie Automotive: también sus acciones están infravaloras respecto a su precio por fundamentales, en este caso un 37% (34,63 euros) y el precio objetivo promedio que le da el mercado es de 32,73 euros.
4) Empresas españolas con exposición en EE.UU:
- Acerinox: además de tener una elevada exposición en el país, tiene a su favor que saldría favorecido por el efecto del dólar con Trump. El precio objetivo que tiene se encuentra en 13 euros.
- Banco Santander: es el banco del Ibex con mayor presencia en el mercado estadounidense. Su precio objetivo promedio sería de 5,73 euros.
5) Empresas españolas de infraestructura con buen posicionamiento en EE.UU:
- Aquí podríamos nombrar ACS y Ferrovial.
Bueno, pues esto ha sido una pincelada a modo rápido de algunas acciones que saldrán beneficiadas con Trump. Si quiere dar un paso más y saber en qué invertir, por qué, cómo hacerlo, a qué precio entrar, etc, apúntese a mi membresía.