Veremos por qué la próxima semana es crucial para las tecnológicas, por qué las elecciones alemanas pueden hundir al euro y la leyenda urbana de los hedge funds que no es cierta.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

 

Contenido hoy:

  • La próxima semana es crucial para las tecnológicas.
  • Las elecciones en Alemania pueden hundir al euro.
  • La leyenda urbana de los hedge funds que no es cierta.
  • 4 Flash de noticias relevantes.

La próxima semana es crucial para las tecnológicas

El índice Nasdaq 100 compuesto por compañías tecnológicas es la estrella estos últimos años. Varias razones hay detrás:

El índice está cerca de duplicarse desde el año 2023 y mantiene una solidez alcista fuera de toda duda. De hecho, lleva ya 468 sesiones moviéndose por encima de su media móvil de 200 días. Esto supone la segunda racha más larga desde su creación.

Para seguir subiendo en 2025 necesita dos cosas y por eso la próxima semana es crucial para las tecnológicas:

1º Que los resultados trimestrales que vayan presentando las compañías sigan siendo buenos y por encima de las expectativas. Ya empezaron las publicaciones de ganancias en Estados Unidos. Primero fueron los bancos. La próxima semana será el turno de las tecnológicas, como Apple, Microsoft y Meta platforms.

2º Que la Fed siga bajando los tipos de interés, o en su defecto que los mantenga y no los suba. El miércoles 29 de enero comunicará su primera decisión de 2025.

Las elecciones en Alemania pueden hundir al euro

El euro sigue bajista y débil frente al dólar estadounidense. Las razones ya las comenté recientemente:

  • El tema de los aranceles de Trump.
  • El déficit público de Estados Unidos.
  • El BCE seguirá bajando los tipos de interés con mayor intensidad que la Fed.

Debido a ello, comenté hace poco que podríamos ver eur/usd bajar a la paridad e incluso a 0,95.

Ahora hay un nuevo elemento que podría hacer que se cumpla: las elecciones que se celebrarán en Alemania el 23 de febrero.

Las encuestas reflejan el auge del partido Alternativa para Alemania (AfD), que además recibió el apoyo público de Elon Musk,  ya que la economía del país se encuentra en recesión y el tema de la inmigración ilegal preocupa mucho a la sociedad.

La cuestión es que si tras las elecciones, el Parlamento se encuentra «estancado» debido a que AfD obtenga buenos números y los partidos más moderados no logran sumar lo necesario, el euro podría caer con más intensidad y alcanzar 0,95 tranquilamente.

¿Por qué? Pues porque han prometido que si ganan Alemania saldrá del euro.

¿Es posible que puedan ganar? Nunca se sabe, pero la realidad es que van segundos en las encuestas.

La leyenda urbana de los hedge funds que no es cierta

Muchas personas no saben la diferencia entre un fondo de inversión y un hedge fund. Se podrían resumir muy rápidamente en lo siguiente:

  • Un hedge fund tiene el objetivo de obtener plusvalías en cualquier escenario. Es decir, da igual si los mercados están en tendencia bajista, el hedge fund no tiene excusa para no ganar dinero.
  • Puede ponerse corto (bajista) si considera que el mercado va a caer, cosa que no pueden hacer los fondos de inversión.
  • Pueden utilizar productos como  los derivados (futuros, opciones, etc). De esta manera, además de poder cubrir posiciones compradoras, también le sirve para ganar dinero cuando el mercado cae.
  • Al poder usar derivados, significa que utilizan el apalancamiento financiero.
  • No sigue a ningún índice de referencia (benchmark) de cara a comparar su gestión. Va por libre y solo piensa en obtener ganancias.
  • No tienen limitaciones legales, de manera que pueden invertir todo el capital en un solo activo o mercado (los fondos lo tienen prohibido y están obligados a diversificar su cartera).
  • Presenta un riesgo más elevado, de manera que solo son aptos para inversores con un perfil de riesgo determinado.
  • Las comisiones son mayores que un fondo de inversión, ya que al gozar de más libertad el gestor puede obtener mayores ganancias.
  • Existen hedge funds exclusivos, es decir, solo para determinados tipos de inversores.

Pues bien, existe la creencia de que los hedge funds obtienen mayores rentabilidades que los fondos de inversión y los etfs debido a su apalancamiento, libertad, uso de derivados y por ponerse corto (bajista). No tiene por qué ser así. De hecho, si el gestor no acierta, pueden hacerlo mucho peor que los vehículos de inversión tradicionales.

Comento todo esto porque ha salido en Estados Unidos la noticia de que los clientes del hedge fund Baupost Group (de Seth Klarman) retiraron 7.000 millones de dólares estos últimos 3 años.

El motivo es que estaban descontentos porque durante una década la rentabilidad anualizada fue de solo un 4%, alejado de la rentabilidad de la Bolsa estadounidense en general.

El gestor ha reaccionado y ha llevado a cabo cambios importantes que le han supuesto una rentabilidad del 10% el año pasado. Es cierto que lejos de la renta variable del país, pero al menos alcanzó los dos dígitos, algo que no pasaba desde 2021.

Flash

🔎 Los inversores extranjeros están comprando acciones estadounidenses a un ritmo récord: 76.500 millones de dólares en los últimos tres meses (vía Marketwatch)

🔎 Trump dice que «preferiría no imponer aranceles a China», pero mantiene la amenaza del 10% a China desde el 1 de febrero por permitir que el fentanilo «se vierta» en Estados Unidos. Los mercados han tomado como señal positiva que Trump no impusiese aranceles a China en sus primeros días en el cargo, y sus amenazas recientes fueron más suaves que las emitidas el año pasado (vía Bloomberg)

🔎 Es casi seguro que se lanzarán más ETF al contado de criptomonedas bajo la presidencia de Trump. Cuatro empresas (21Shares, Bitwise, WisdomTree y Canary Capital) ya han presentado la documentación ante la SEC para lanzar ETFs sobre XRP y otras para ETFs sobre Solana, Hedera y Litecoin (vía Barrons)

🔎 Las preocupaciones sobre un dólar fuerte que dañe la economía mundial parecen exageradas, pero existe un mayor riesgo de que pueda empeorar los desequilibrios externos de Estados Unidos, es decir, un dólar fuerte podría empeorar el déficit externo del país (vía Wall Street Journal)

* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.