El S&P 500 entrando en uno de los mejores períodos del año (veremos las fechas) mientras los ETFs apalancados están arruinando a inversores. Las dos caras de una misma moneda.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

Contenido hoy:

S&P 500 entrando en uno de los mejores períodos del año

Los ETFs apalancados están arruinando a inversores

Leyendo

Bolsa de EE.UU empezando uno de los mejores períodos del año

Estamos camino de asistir al primer trimestre de 2025 con rentabilidad negativa en Wall Street. Pero en realidad es algo bastante habitual. Por ejemplo, en los últimos 35 años, el Dow Jones ha caído en el primer trimestre 22 veces de las 35, con un promedio de -0,62%. Y el S&P 500 presenta unos números bastante parecidos.

¿Sabía usted que el S&P 500 está entrando en uno de los mejores períodos del año? SentimentTrader nos recuerda que la historia es muy clara al respecto y confirma que si miramos los últimos 70 ejercicios, entre el 49º y el 75º día de negociación del año la rentabilidad promedio del S&P 500 es del +3,9%.

¿Y eso en qué se traduce en 2025? Pues que el periodo sería desde el 14 de marzo hasta el 22 de abril.

Hay un dato que puede ayudar que este año vuelva a cumplirse esta pauta estacional: concretamente un indicador de la confianza de los directivos que muestra que la proporción de compradores y vendedores subió de 0,31 en enero a 0,46 a día de hoy. Es interesante, ya que esta lectura lleva al indicador cerca de su mayor cota desde el pasado mes de junio y muy cerquita de su promedio histórico.

También hay otra cosa que resulta sumamente interesante. Resulta que en 2025 tenemos al S&P 500 en rojo y al oro marcando continuamente nuevos máximos históricos. Es por ello que el diferencial de rendimiento entre estos dos activos sugiere un cambio en los próximos meses. De hecho una diferencia de rendimiento de tal magnitud (superior al 22%) no se veía desde hace tres años justo. Cuando hemos asistido a una brecha de rendimiento de este calibre, a los pocos meses el S&P 500 remontaba el vuelo.

Los ETFs apalancados están arruinando a inversores

Dentro de los tipos de ETFs existentes, uno de ellos son los apalancados. Su objetivo es amplificar el rendimiento del activo que replica, el cual puede ser un índice bursátil, bonos, materias primas, criptomonedas, etc.

Por ejemplo, un ETF que replique al S&P 500 debería de obtener más o menos el mismo rendimiento que el índice, tanto para bien como para mal.

En cambio, un ETF con el doble de apalancamiento obtendrá el doble del índice. Por ejemplo, si el S&P 500 sube un 10%, el ETF debería de obtener un rendimiento del 10%. Si el índice cae un 8%, el ETF daría pérdidas del 16%. En el caso de un ETF con triple apalancamiento sería igual pero multiplicado por tres.

El año pasado los ETFs apalancados suscitaron mucho interés. Los inversores querían aprovechar la senda alcista del mercado y obtener más rentabilidades. Los activos totales bajo gestión se dispararon en casi 40.000 millones de dólares, el mayor aumento desde que se lanzó el primer fondo de este tipo en Estados Unidos en 2006. A día de hoy, estos ETFs tienen 100.000 millones de dólares en activos en todos los productos.

Llegó 2025, un año que por el momento está siendo complicado para la renta variable estadounidense con los principales índices estadounidenses cayendo. Esto está originando que muchos ETFs apalancados están arruinando a los inversores.

Pero la debacle no se debe solo a que el activo subyacente que replica está cayendo. También a que hay muchos ETFs cuyo apalancamiento va en contra. Es decir, si el ETF está apalancado dos veces, al subir el activo un 10% el ETF no obtiene un 20% de rentabilidad, sino algo menos, por ejemplo un 7-8%. En cambio, si cae el activo, la pérdida del ETF no es de un 20%, sino mayor. Claro, esto crea cierta indignación entre muchos inversores.

¿Y por qué se produce? Porque para poder lograr el doble o triple que el activo replicado, estos ETFs utilizan derivados (futuros, opciones, swaps, etc). Al no ser de réplica física y contener derivados, están expuestos al riesgo de contraparte y tienen mayores comisiones.

Entre los ETFs más demandados podemos enumerar:

  • ETF TSLA long Leverage Shares 2X: su objetivo es duplicar el rendimientos de las acciones de Tesla.
  • ETF ProShares UltraPro QQQ: replica al índice tecnológico Nasdaq y está apalancado tres veces.
  • GraniteShares 2X Long NVDA: replica las acciones de Nvidia y tiene el doble de apalancamiento.

Y luego están los ETFs apalancados inversos. Estos tienen apalancamiento y ganan si el activo que replica cae, y viceversa. Por ejemplo, si el Nasdaq sube un 8%, un ETF inversor con doble apalancamiento perdería un 16%. Si el índice cae un 9%, el ETF ganaría un 18%.

Estos ETFs apalancados inversos son más arriesgados aun, y por ser inversos es más complicado poder lograr una réplica aceptable.

Leyendo

🔎 Warren Buffett incrementa su participación en Japón. Comentó que había aumentado su participación en las cinco mayores acciones de la bolsa japonesas. Lo hizo en las compañías Itochu, Sumitomo, Marubeni, Mitsubishi y Mitsui (Barrons)

🔎 Los ETFs de Bitcoin de EE. UU registraron su racha más larga de salida semanal de dinero desde su debut en enero del 2024, debido al temor por los aranceles de Trump. Los inversores retiraron más de 5.500 millones de dólares en total de los 12 ETFs en las últimas cinco semanas (Bloomberg)

🔎 Los gestores de fondos de inversión protagonizan en las últimas semanas uno de los mayores recortes en su exposición a la Bolsa estadounidense en muchos años. En apenas un mes, hemos vivido la rotación más pronunciada de Estados Unidos a Europa registrada en toda la serie histórica que se remontan al año 1999 (Expansión)

🔎 ¿Por qué algunos grandes fondos indexados tienen que recortar sus inversiones en las Siete Magníficas? El ajuste se produce a raíz de la mayor concentración del mercado, que ha provocado que algunos fondos indexados incumplan los requisitos de diversificación. Las normas exigen que los fondos mutuos y los ETFs mantengan un nivel mínimo de diversificación para obtener un trato fiscal favorable: ninguna empresa puede superar el 25 % de los activos totales del fondo y la suma de los activos de compañías que representen el 5 % o más del fondo no puede superar el 50 % de los activos totales (Morningstar)

🔎 Trump impondrá aranceles del 25% a los países que compren petróleo y gas venezolano. Estos aranceles entrarán en vigor el próximo 2 de abril. China e India, como principales compradores de crudo del régimen de Maduro, serían los países más afectados (Expansión)

🔎 Los precios del zumo de naranja han bajado un 45% este año. Si las pérdidas se mantienen hasta fin de mes, la caída de este trimestre sería la mayor en los registros que se remontan a 1967 (Bloomberg)

🔎 Por primera vez desde febrero de 2011, la rentabilidad por dividendo del Dax alemán ha caído por debajo de la del Bund germano  a 10 años. Esto resulta sorprendente, considerando que se prevé que el pago total de dividendos del Dax para 2025 alcance los 56.000 millones de euros , lo que supone 2.000 millones más que el año anterior. Sin embargo, a pesar de estos pagos en aumento, la rentabilidad actual por dividendo del Dax se sitúa en tan solo el 2,7%, inferior a la media de 20 años del 3,1% (X/Twitter)

* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.