Trump dice que está colapsando la Bolsa a propósito y Elon Musk ya advirtió que si el republicano ganaba las elecciones pasaría ésto. Todo estaba planeado.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

Contenido hoy:

Trump está hundiendo la Bolsa queriendo y Musk ya lo avisó

Leyendo

Trump está hundiendo la Bolsa queriendo y Musk ya lo avisó

La Constitución estadounidense establece que es responsabilidad del Congreso recaudar impuestos, incluidos los aranceles, y regular el comercio exterior. A partir de la década de 1930, el Congreso comenzó a transferir parte de esa autoridad al presidente. Hay leyes que permiten al presidente imponer aranceles en respuesta a violaciones de tratados comerciales, barreras comerciales injustas y otras situaciones urgentes. Pero Trump se basa en otra ley que no menciona específicamente los aranceles, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Promulgada en 1977, otorga al presidente amplios poderes para regular el comercio exterior y hacer frente a amenazas «inusuales y extraordinarias» contra la seguridad nacional o la economía. Los presidentes han invocado la ley varias veces para imponer sanciones económicas y congelar la propiedad de terroristas extranjeros. Pero Trump es el primer presidente en usar la ley para establecer tarifas arancelarias.

En su momento, antes de ganar Trump las elecciones, comenté que sería bueno para la Bolsa estadounidense. No solo yo, creo que la gran mayoría de mis colegas en Europa y pasando el Atlántico.

Varias razones había para ello:

  • Prometió, al igual que en 2016 (su anterior mandato) bajar impuestos a familias y empresas, de manera que aumentaría el consumo y las compañías ganarían más y tendrían mejores resultados trimestrales.
  • Prometió la paz con Rusia. De hecho se lleva bien con Putin, incluso con el líder de China y Corea del Norte, tres países que no son precisamente amigos de EE.UU.
  • Presionaría a Europa para que elevasen mínimo al 2% del PIB el gasto en Defensa, de esta forma la OTASN saldría más fortalecida y a la vez Europa sería más fuerte y menos dependiente militarmente de EE.UU.
  • Reduciría el gasto enorme del país cerrando chiringuitos y asociaciones.
  • Obligaría a México a que colaborase controlando la droga que entra en Estados Unidos y los inmigrantes ilegales.

Es cierto que sabíamos que impondría aranceles a varios países, pero nunca se podía pensar que serían al mundo entero (a los 5 Continentes) y en la mayoría de los casos muy elevados. Se pasó de frenada, es la verdad.

Este es el motivo por el cual, tras ir el guion muy bien y Wall Street subiendo este año, tras anunciar los aranceles se hundió (junto con el resto de Bolsas mundiales): se teme que los fortísimos aranceles originen una recesión económica que a su vez obligaría a la Fed a dejar de bajar los tipos de interés.

Estos dos elementos (recesión + no más bajadas de tipos) dañaría a las compañías y en sus resultados trimestrales se reflejaría. De ahí las fuertes ventas en acciones y todo ese flujo de capital está yendo a los activos refugio (oro, yen japonés y franco suizo).

¿Y no se supone que la llegada de Trump favorecería a los bancos? Así es y así estaba siendo este año, ya que prometió flexibilizar las regulaciones del sector, favorecer las fusiones y sobre todo relajaría las exigencias de provisiones de fondos (capital que los bancos han de guardar como colchón de seguridad por si vienen malos tiempos). Esto último es clave, ya que si se reducen las exigencias de provisión de fondos, los bancos ganan más dinero y sus acciones suben.

Pues bien, con el temor a una recesión económico tras los aranceles tan agresivos, un incremento sustancial de las provisiones podría presionar las políticas de retribución al accionista adoptadas por los bancos. El sector había convertido las recompras y los dividendos en uno de sus atractivos bursátiles más destacados, igualando o superando a sectores tradicionalmente líderes en este apartado como utilities y telecos. De manera que sus acciones serían menos atractivas.

Claro, no es solo el sector bancario estadounidense, lo que he comentado sirve igual para el sector bancario europeo, que el jueves y viernes se hundió literalmente. El índice sectorial Ibex 35 Banks ha caído un 10% el viernes, un día después de rozar el 4% el jueves. El Ibex y el Mib italiano han acusado más las caídas al ser los dos índices europeos con mayor exposición a bancos. Ejemplo de debacles el viernes:  Deutsche Bank (-9,77%), UniCredit (-9,58%) y Danske Bank(-11,69%) han acabado el día con fuertes pérdidas. Se unen Sabadell al ceder un 10,97%, Unicaja ha perdido un 10,56%, CaixaBank se ha dejado un 10,30%, BBVA ha cedido un 9,37%, Bankinter ha restado un 9,31% y Santander ha bajado un 8,77%.

Por tanto, en realidad lo único que ha cambiado y que nadie esperaba era que los aranceles afectasen a tantos países y que fuesen fortísimos. Es verdad que está abierto a negociar, de manera que no sería extraño que con algunos países cambien (se reduzcan o se paralicen).

Mire, los aranceles es una excusa. Trump lo que realmente quiere es un dólar más débil y menores rendimientos de los bonos del Tesoro para pagar los recortes de impuestos que prometió. Para ello, «provocar» una recesión podría ser parte del «plan». Para bien o para mal, Trump está tratando de hacer caer el dólar a través de la agitación. Así de sencillo. El Gobierno no puede darse el lujo de financiar sus enormes déficits y su enorme deuda nacional con las tasas de interés actuales.

Fíjese que a solo una semana de las elecciones presidenciales, Elon Musk advirtió a sus partidarios que esperasen un caos económico, un colapso del mercado bursátil y dificultades financieras temporales si Trump ganase. Estaba todo previsto en el plan.

Como curiosidad, añadir que Trump compartió un video del jueves por la noche que afirmaba que estaba colapsando el mercado de valores a propósito. Su publicación incluyó un enlace a X que mostraba un video titulado «Trump está colapsando el mercado a propósito».

Leyendo

🔎 La Bolsa española debería de seguir comportándose mejor que Wall Street. Por PER (la relación de lo que se paga en mercado por los beneficios esperados), el índice se mueve en el entorno de las 11,5 veces, frente a las 14 veces a las que cotiza el EuroStoxx. Además, no hay un deterioro de las estimaciones de ganancias de las compañías. Y poir si fuera poco, ofrece uno de los dividendos más atractivos de la región, un 4,64% (El Economista)

🔎 China prometió acciones para defender su economía, un día después de revelar gravámenes a los productos estadounidenses y controles a la exportación de tierras raras en respuesta a los aranceles de Trump. El viernes, Xi Jinping anunció que impondrá un arancel del 34% a todas las importaciones de Estados Unidos a partir del 10 de abril, igualando el nivel de los llamados aranceles recíprocos de Trump a los productos chinos (Bloomberg)

🔎 Las acciones de Oriente Medio sufren la peor caída desde 2020 por el petróleo y el choque arancelario. Las acciones en la principal bolsa del reino cayeron hasta un 6,1%, mientras que los indicadores en Qatar y Kuwait cayeron más de un 5,5%. Saudi Aramco, el mayor exportador de petróleo del mundo, fue uno de los principales rezagados, borrando más de 90.000 millones de dólares de su capitalización bursátil después de que el petróleo se desplomó. Los tres mercados bursátiles estuvieron cerrados el viernes (Bloomberg)

🔎 Trump está librando una guerra comercial que no puede ganar. El mercado de valores es el perdedor. UBS cree que el PIB de Estados Unidos podría sufrir un golpe de 1,5 a 2 puntos porcentuales debido a los aranceles, mientras que la inflación podría aumentar a cerca del 5% (Barrons)

🔎 Las acciones defensivas más infravaloradas: Campbell’s, Kraft Heinz, Coty, Estee Lauder, Brown Forman y Constellation Brands (Morningstar)

🔎 En cuestión de días, las perspectivas pasan de un crecimiento sólido a un riesgo de recesión. Bruce Kasman (JP Morgan) elevó la probabilidad de una recesión mundial del 40% al 60% (The Wall Street Journal)

* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.