¿Podríamos estar en tendencia alcista de largo plazo en la Bolsa estadounidense? Veremos las razones que hay detrás de ello y que no hay que tener en cuenta, porque no son ninguna tontería.

Aquí mis libros

Por qué el S&P 500 puede estar en tendencia alcista de largo plazo

Estamos teniendo un año movidito en los mercados y eso que todavía vamos por la mitad del 2025. Hemos asistido a la continuación de la guerra de Rusia y Ucrania, al fracaso (de momento) de Trump por traer la paz como prometió, los ataques de Israel en Gaza, los ataques entre Irán, Israel y Estados Unidos, los aranceles comerciales, un rally del petróleo de momento fugaz, el hundimiento del dólar, el auge del oro y la plata.

Aun así, las Bolsas aguantan, con Europa subiendo con fuerza y Wall Street costándole más, pero marcando nuevos máximos el S&P 500 y el Nasdaq.

Sí, es relativamente sencillo dejarse influenciar por el ruido del mercado a corto plazo y por los picos de volatilidad, así como por los titulares de los medios de comunicación y las noticias catastrofistas que a la postre venden más. Si un inversor no se abstrae de todo ello, su perspectiva del mercado quedará inundada de malos presagios y los árboles le impedirán ver el fondo del bosque.

Pero mire, si algo nos ha enseñado la historia es que las fuertes y prolongadas subidas de los mercados se asientan siempre por descubrimientos e innovaciones revolucionarias e inéditas que literalmente cambian las vidas de las personas. Sucedió con la aparición del ferrocarril, las aerolíneas, medicamentos, ordenadores, teléfonos móviles, internet.

Y ahora nos encontramos en uno de esos momentos, concretamente con la irrupción de la inteligencia artificial que ayudará a muchas empresas a ser más productivas y a muchas personas a mejorar sus vidas. La IA no solo es un catalizador que está ayudando y seguirá haciéndolo a las compañías del sector, sino de manera indirecta también a otras muchas de otros sectores que saldrán beneficiadas.

Si al hecho de la IA le añadimos que la previsión del mercado es que la Reserva Federal baje los tipos de interés durante los próximos 12 meses, tendríamos dos catalizadores a favor de la renta variable estadounidense a medio plazo, al margen de que el ruido puntual pueda traernos recortes y caídas que serían de corto plazo, una oportunidad para comprar.

Y entramos en el mes de julio. El S&P 500 subió en mayo casi un +6% en lo que fue el mejor mes de mayo en los últimos 35 ejercicios. El mes de junio también subió. Lo interesante es que julio tiende a ser, históricamente hablando, un mes muy interesante.

Sí, se trata del mejor mes del año para el S&P 500 tras un año electoral y el segundo mejor mes en los últimos 10 y 20 años. Y no solo eso, cuando el índice sube en mayo y en junio, el rendimiento en julio suele ser mejor aun, y el resto del año es alcista (así ha sido en 15 de las últimas 16 ocasiones), con una rentabilidad promedio rozando el +9%.

Por tanto, hay razones para esperar que la Bolsa estadounidense mantenga su inercia alcista.

En mi membresía, a parte de muchos vídeos para aprender a invertir desde cero, vamos viendo mercados que pueden ser interesantes para invertir, baratos y con potencial, en unos casos a corto plazo y en otros a medio-largo plazo y por qué.

Píldoras

🔎 La mayor gestora de fondos de inversión del planeta, BlackRock, apuesta por la Bolsa española y recomiendan sobreponderar la renta variable española. Se trata del único país de la zona euro donde mantienen esta visión positiva. El Ibex 35  se ha anotado en el semestre su mayor revalorización desde 1998, casi un 21% y es uno de los que mejores índices del mundo en 2025.

🔎 El indicador Warren Buffett se dispara al 205%, el nivel más alto de la historia, superando incluso la burbuja puntocom y la crisis financiera mundial. Está indicando que el S&P 500 está caro.

🔎 Los responsables de la política monetaria del BCE comienzan a temer que una rápida apreciación del euro pueda descarrilar los esfuerzos por mantener la inflación en el 2%. El índice del dólar estadounidense cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2022. El euro se ha revalorizado este año alrededor de un 14% frente al dólar. pero el presidente del Bundesbank restó importancia a cualquier preocupación.

🔎 El MSCI Frontier Markets es un índice que representa la evolución de los países frontera, incluyendo alrededor de 80 compañías de mediana y gran capitalización de 27 países. Los países frontera son aquellos conocidos como pre emergentes. Este índice acaba de registrar su mejor primer semestre en 18 años, subiendo un 17%, impulsado por la debilidad del dólar.

🔎 El negocio de opciones sobre divisas está en auge gracias a las políticas arancelarias de Donald Trump, ya que los directivos necesitan cubrir la exposición cambiaria de sus empresas. El volumen diario de opciones sobre divisas alcanzó un récord a principios de abril tras la presentación de los aranceles del «Día de la Liberación» de Trump.

* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.