[restrict paid=»true»]
Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.
Análisis de mercados
Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.
Constellation Brands (STZ)

Empresa: es un actor importante en la industria de las bebidas, conocido por sus populares marcas de cerveza, vino y licores. Se fundó en 1945 y tiene su sede en Rochester, New York.
Dividendo: el rendimiento actual es del 2,4 %, respaldado por cinco años consecutivos de aumentos de dividendos. Su rendimiento está por encima del promedio de productos básicos de consumo del 1,89 %. El 14 de agosto repartirá 1,020 dólares por acción y para recibirlo hay que tener acciones antes del 30 de julio.
Resultados: en el primer trimestre, las ventas netas cayeron un 6%, hasta los 2.520 millones de dólares. Los ingresos operativos disminuyeron un 24%, hasta los 714 millones de dólares. El lado positivo fue que el flujo de caja libre aumentó un 41%, hasta los 444 millones de dólares y la compañía continuó recomprando acciones, devolviendo 381 millones de dólares a los accionistas hasta junio. De cara al segundo semestre, Constellation ha fijado sus previsiones de beneficios entre 12,07 y 12,37 dólares por acción.
El 2 de octubre presentará los resultados del siguiente trimestre.
Comentario: en marzo Trump impuso un arancel del 25% al aluminio importado, antes de aumentar los gravámenes al 50% en junio. Esto genera nuevos desafíos. La compañía de 30.400 millones de dólares que está detrás de grandes nombres como Corona, Modelo y Kim Crawford, está sintiendo la presión y ha caído un 35% desde su máximo de 52 semanas, quedándose por detrás del resto del sector defensivo del consumo. El último informe trimestral reveló el significativo impacto de estos aranceles, con una caída interanual de los ingresos del 6%, hasta los 2.520 millones de dólares.
Para contrarrestar los aranceles, la compañía vendió sus marcas de vino tradicionales para centrarse en marcas de mayor crecimiento y margen, centrando su atención en vinos con precios superiores a 15 dólares. Esta decisión demuestra que Constellation apuesta por la calidad. Su negocio cervecero es ahora el principal impulsor, representando más del 80% de las ventas totales. Se espera que Modelo Especial, que es la cerveza más vendida en EE. UU., junto con Corona y Pacífico, impulse las ventas de cerveza hasta en un 3% en el año.
La compañía también está explorando más allá del alcohol, invirtiendo en Hiyo, una marca de bebidas sin alcohol, para captar el creciente interés por este segmento de la sociedad. Esto ayuda a Constellation a llegar a nuevos clientes y reduce la dependencia del negocio de un solo segmento del mercado.
El PER adelantado se sitúa en 13,5x, inferior al promedio del sector de 16,62x, lo que sugiere que la acción cotiza con descuento.
Precio por fundamentales: 186,51 dólares, por lo que cotiza un 8% por debajo de su valor atendiendo a sus fundamentales.
Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 210 dólares.
Idea operativa: el comentario que más resuena en Wall Street es que la acción parece demasiado barata en este momento como para ignorarla, tratándose de un líder en su sector. La perspectiva alcista de Wall Street y el potencial que le ve sugieren que, para los inversores pacientes, esta acción con dividendos podría ofrecer potencial de crecimiento a medida que se asiente la situación de los aranceles. No obstante, solo sería apta para incorporar a una cartera para medio plazo y de perfil agresivo.
Los mercados hoy
Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.
Datos clave del día:
- La economía británica se contrajo un 0,1% tras una caída del 0,3% el mes anterior. Las caídas consecutivas ponen a la economía en riesgo de una contracción general en el segundo trimestre.
- Los precios mayoristas en Alemania aumentaron un 0,9% y marcando el aumento más rápido desde marzo. También registró el séptimo mes consecutivo de crecimiento anual.
Sesión de hoy:
- Europa: el Ibex español cae un 0,94%, el Dax se ha depreciado un 0,82%, el Cac francés un 0,92%, el Mib italiano un 1,11% y el Ftse británico un 0,38%.
- Wall Street: a falta de hora y media para el cierre del mercado, el Dow Jones y el S&P 500 caen un 0,60% y un 0,20% respectivamente, mientras el Nasdaq está plano.
En qué fijarse la próxima semana:
* Viejo Continente: en el Reino Unido, los mercados se centrarán en los datos clave de inflación y empleo. Se espera que la inflación anual se mantenga estable en el 3,4%, y que la inflación subyacente también se mantenga sin cambios en el 3,5%. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en el 4,6%, la más alta desde agosto de 2021. En Alemania, se espera que el índice de sentimiento económico ZEW mejore a un máximo de cuatro meses, lo que sugiere un creciente optimismo. Mientras tanto, se espera que la producción industrial de la zona euro se recupere después de sufrir su mayor caída en casi dos años.
* Estados Unidos: tendremos la temporada de resultados, que tiene previsiones de beneficios más suaves. Entre las principales empresas que informan se encuentran los pesos pesados financieros JPMorgan, BlackRock, Bank of America, Goldman Sachs, Citi, Wells Fargo, Morgan Stanley, BNY Mellon y American Express, entre otros como TSMC y ASML, Netflix y PepsiCo. Un calendario económico estará encabezado por el informe del IPC de junio para dar nuevas pistas sobre el impacto de los aranceles en la inflación. El consenso prevé que la inflación general repunte hasta el 2,6%, mientras que la tasa subyacente volverá a probar el umbral del 3%. Los precios de exportación e importación podrían dar pistas sobre si las empresas extranjeras que se enfrentan a los aranceles podrían haber absorbido o trasladado los gravámenes. Además, la encuesta de consumidores de Michigan medirá el desarrollo de las expectativas de inflación. La otra publicación importante son las ventas minoristas, que mantendrán la caída del mes anterior. En el frente de la vivienda, los permisos de construcción se mantendrán relativamente sin cambios, aunque se espera que los inicios de construcción de viviendas hayan aumentado.
Los operadores chinos se están alejando del dólar y prepara al yuan para nuevas ganancias. Los bancos estatales chinos han pasado gradualmente de querer dólares a reducir su demanda, para finalmente ofrecerlos. Este cambio subraya cómo un cambio en la situación del dólar (registró una caída del 10,7% en los primeros seis meses, ya que las políticas arancelarias y fiscales de Donald Trump generaron incertidumbre) está aliviando la presión sobre el yuan chino. Esto le da margen a Pekín para moderar sus esfuerzos por apoyar la moneda.
Bitcoin, de récord en récord por encima de los 118.000 dólares. La fuerte demanda de los ETFs de este activo ha respaldado una oferta continua por la criptomoneda. Los inversores que se abalanzaron a comprar después de las elecciones presidenciales de EE.UU de noviembre con clara apuesta de que la presidencia de Trump marcaría el comienzo de una nueva era de regulación favorable del sector, están viendo sus frutos.
Los futuros del petróleo subieron recuperándose de una pérdida de más del 2% en la sesión anterior, ya que los inversores equilibraron la escasez a corto plazo en el mercado del petróleo con las preocupaciones de un exceso de oferta más adelante en el año. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que los viajes de verano y la generación de energía están impulsando actualmente la demanda.
El dólar canadiense alcanzando un mínimo de dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un fuerte arancel del 35% a las importaciones canadienses, que entrará en vigor el 1 de agosto. Trump citó los aranceles de represalia de Canadá y la falta de voluntad para cooperar con Washington como justificación para la medida.
[/restrict]