[restrict paid=»true»]

Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.

Análisis de mercados

Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.

HP (HPQ)

Empresa: Hewlett-Packard Company, más conocida como HP, es una empresa de tecnología estadounidense, con sede en Palo Alto, California, dedicada a la fabricación y comercialización de hardware y software además de brindar servicios de asistencia relacionados con la informática. La compañía fue fundada en 1939.

Dividendo: cuenta con una elevada rentabilidad por dividendo de casi el 4,5%. El 1 de octubre repartirá 0,289 dólares por acción y para recibirlo es necesario tener acciones antes del 10 de septiembre.

Resultados: espera que sus ganancias ajustadas por acción (GPA) en el presente ejercicio fiscal se sitúen entre 3 y 3,30 dólares, lo que implicaría una caída de las ganancias. También ha reducido su previsión de flujo de caja libre para el año fiscal. El 2 de septiembre presentará sus próximas cuentas trimestrales.

Comentario: la compañía se vio afectada por los aranceles, que finalmente aumentaron los costes y presionaron sus márgenes y el entorno ha dificultado la capacidad de las empresas para subir los precios a pesar de las dificultades arancelarias.

El mercado ha mostrado una postura cada vez más pesimista sobre la acción este año, especialmente tras el informe de resultados del segundo trimestre fiscal. Varias casas como Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley, JPMorgan Chase y TD Cowen, recortaron drásticamente su precio objetivo tras el informe de resultados en el que no solo no alcanzó las estimaciones, sino que ofreció unas previsiones desalentadoras, culpando a los aranceles.

Precio por fundamentales: 30,67 dólares, de manera que sus acciones cotizan un 19,5% por debajo de su valor atendiendo a sus fundamentales.

Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 27 dólares.

Idea operativa: no es el momento aun de comprar de cara a inversión, su tendencia es bajista. En cambio, para una operación de corto plazo sí podría servir buscar en la zona de 24,32 dólares un rebote al alza para intentar sacar un 2-3% como primer objetivo.

Los mercados hoy

Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.

Datos clave del día:

  • Las ventas minoristas en Alemania aumentaron un 1% superando las previsiones del mercado de un crecimiento del 0,5. Fue el primer aumento desde marzo.
  • La economía francesa creció un 0,3%  frente al 0,1% del primer trimestre. Esto marcó la expansión más fuerte desde el tercer trimestre de 2024.
  • La inflación en España se aceleró hasta el 2,7 % en julio frente al 2,3 % de junio. Esto supone la tasa de inflación más alta desde febrero, impulsada principalmente por el aumento de los precios de la electricidad.
  • Alemania e Italia se contraen, la economía francesa supera las expectativas. La economía alemana se contrajo un 0,1 % en el primer trimestre, su primera caída en un año. El PIB de Italia se contrajo un 0,1 %, su primera contracción en dos años. La economía francesa creció un 0,3 %, superando las expectativas.
  • La economía de EE. UU creció un 3% en el segundo trimestre, recuperándose de una contracción del 0,5% en el primer trimestre, impulsado por una disminución de las importaciones y un sólido aumento en el gasto del consumidor.
  • Las empresas privadas en Estados Unidos agregaron 104,000 empleos en julio, la mayor ganancia desde marzo y muy por encima de las expectativas del mercado de un aumento de 75,000.

Jornada de hoy:

  • Europa: el Ibex español sube un 0,23% y renueva máximos anuales. el EuroStoxx 50 ha subido hasta bordear los 5.400 puntos, mientras que el Dax 40 alemán ha avanzado hasta rozar los 24.300 puntos. Asimismo, el MIB italiano ha subido más de un punto porcentual hasta rebasar los 41.700 puntos. Además, el Cac 40 francés ha avanzado hasta quedarse a las puertas de los 7.900puntos. Paralelamente, el FTSE 100 británico ha cerrado plano sobre los 9.100 puntos.
  • Wall Street: a falta de una hora para el cierre de la sesión, el NMasdaq sube un 0,30% y el S&P 500 y el Dow Jones caen un -0,05% y -0,19% respectivamente.

La sesión. Los operadores de Wall Street dejaron las acciones cerca de máximos históricos y los bonos redujeron las pérdidas a medida que la Reserva Federal rebajó su visión económica, lo que reforzó las esperanzas de que los funcionarios pronto puedan relajar la política monetaria. La Fed mantuvo las tasas de interés hoy en 4.25%-4.50% por quinta reunión consecutiva, desafiando las demandas de recortes del presidente Trump. Aún así, dos gobernadores disintieron a favor de un recorte, la primera disidencia de este tipo desde  el año 1993. Los mercados monetarios continuaron valorando alrededor del 60% de probabilidades de un recorte de tasas en septiembre. El cobre negociado en el Comex de Nueva York se desplomó cuando el presidente Trump firmó una proclamación sobre las importaciones de cobre.

El S&P 500, que ha subido un 8,3% este año, cotiza a un valor elevado de 22 veces las ganancias esperadas para los próximos 12 meses. Desde finales de 1987, EE. UU ha superado a las acciones internacionales. El S&P 500 ha subido casi un 2500%, frente al 288% del MSCI World ex USA. Ahora éste índice sube con fuerza marcando máximos históricos. La estacionalidad de que agosto es un mal mes para el S&P 500 podría alimentar la sensación en Wall Street de que la racha récord de la renta variable podría estar a punto de tomarse un respiro, con las valoraciones al alza (está cara la Bolsa) y algunos eventos clave acercándose. El S&P 500 se ha disparado un 28% en las últimas 75 sesiones hasta el viernes pasado, su mayor avance en un periodo similar desde que las acciones se recuperaron de una brutal ola de ventas en pleno auge de la pandemia en 2020.

Ayer comenté que agosto suele ser un mes malo para la Bolsa estadounidense, y si además es el segundo mandato de un Presidente, como es el caso de Trump, peor todavía. Por tanto, si en agosto cae Wall Street calma, entra dentro de lo «normal» y lo habitual y salvo que los resultados de las compañías sean malos y no batan las previsiones del mercado, será una nueva oportunidad de comprar en niveles más bajos y baratos.

Los ETFs que utilizan opciones para generar ingresos se han vuelto muy populares hasta el punto de que se anuncian en televisión en EE.UU. Estos fondos cotizados en Bolsa adoptan una variedad de enfoques para proporcionar a los inversores ingresos y crecimiento. Un ejemplo es el ETF Amplify CWP Enhanced Dividend Income que tiene 4.800 millones dólares en gestión y que dispone de una cartera de alrededor de 25 a 30 acciones de empresas estadounidenses grandes y estables que pagan dividendos. Las acciones son seleccionadas por Capital Wealth Planning. Durante los últimos 12 meses ha obtenido una ganancia del 14,2%, en comparación con los rendimientos del 10,5% del Dow Jones y el 18.6% del S&P 500. Los gastos anuales ascienden al 0,56% de los activos bajo gestión. Esto significa que para una inversión de 10000 dólares, sus gastos anuales ascenderían a 56 dólares.

El euro, que se debilita un 1,7% en la semana y cae a su mínimo en cinco semanas frente al dólar, ha visto como en poco más de un mes ha pasado de cotizar en los 1,18 dólares a situarse en los 1,1544, lo que implica una caída del 2,23% desde los máximos anuales registrados a comienzos de junio, si bien en lo que va de año sigue apreciándose cerca del 11,5%. La noticia del acuerdo comercial tiene un impacto en los mercados de divisas y podría proporcionar cierto apoyo al dólar estadounidense a corto plazo, a medida que se disipa la incertidumbre comercial. Pero los institucionales seguramente aprovechen los recortes en eur/usd para comprar.

El petróleo está en camino de una tercera ganancia mensual, y los mercados también siguen enfocados en la fecha límite de Estados Unidos para concretar acuerdos comerciales antes del 1 de agosto. Además, y no menos relevante, la reunión de la OPEP durante el fin de semana decidirá el suministro de crudo para el mes de septiembre. El último impulso al alza del oro negro se debe a que Donald Trump reiteró que podría imponer sanciones económicas adicionales a Rusia a menos que se alcance una tregua con Ucrania.

[/restrict]