
El ratio PER Shiller muestra que el mercado está muy caro. ¿Pero funciona, es fiable? Vamos a ver todo lo que debe de saber sobre este ratio y qué está indicando.
Aquí mis libros


El dato que refleja la salud de la subida de la Bolsa estadounidense
Existe la creencia de que el mercado estadounidense está «pesado», es decir, que sucede como tiempo atrás cuando los índices bursátiles, sobre todo el S&P 500 y el Nasdaq subían gracias a un puñado de acciones, como por ejemplo las 7 Magníficas, debido a su fuerte peso o ponderación en los índices.
En 2013 Jim Cramer acunó el término de FANG refiriéndose a cuatro empresas tecnológicas (Facebook, Amazon, Netflix, y Google). En 2017 se sumó a ese grupo Apple, y así pasaron a ser FAANG. En los últimos meses en el sector financiero se empezó a hablar de las 7 Magníficas (Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla).
Pero no es cierto que nos encontremos en la misma situación que antaño. Dos son las razones:
1º Basta ver que la fuerte subida del S&P 500 que le ha llevado a marcar nuevos máximos históricos ha ido acompañada con subidas de los 11 sectores del índice, los cuales están en verde en 2025.
Evidentemente, esto significa que la amplitud de mercado (porcentaje de acciones que suben respecto de las que bajan) es bastante saludable. El indicador avance-descenso (A/D) de la Bolsa de Valores de Nueva York es uno de los indicadores de amplitud del mercado bursátil más seguido por los inversores y se mantiene al alza.
2º El S&P 500 Equal Weight (todas las acciones tienen el mismo peso) marcó nuevos récords. Como es lógico, si solo tiran del carro unas cuantas acciones, este índice no subiría y en cambio está fuertemente alcista.
Por otro lado, está la preocupación de que China o Japón (los máximos tenedores de bonos de EE.UU solo por detrás de la Fed) podrían vender masivamente estos activos y lastrar la economía estadounidense, haciendo que tengan que ofrecer más intereses para que los inversores compren bonos, con lo que la enorme deuda del país se incrementaría. Pero los datos reflejan que es al revés y que los tenedores foráneos de deuda de EE.UU en veza de vender la han incrementado.
El ratio PER Shiller preocupa a los inversores
El S& P 500 acaba de alcanzar su tercera valoración más alta de la historia atendiendo al ratio Shiller CAPE, creado en 2013 por el Premio Nobel de Economía Robert Shiller.
Este ratio compara el precio de las acciones de un índice bursátil con los beneficios totales de cara a estimar si dicho índice está infravalorado o sobrevalorado, es decir, si está caro o barato.
De esta forma, el ratio relaciona el precio y los beneficios ajustados cíclicamente, basándose en que existe una relación directa entre los beneficios a 10 años y las ganancias que se pueden esperar en los siguientes 20 años.
El ratio Shiller viene a ser una mejora del PER tradicional, ya que éste solo tienen en cuenta un año de beneficios de las compañía y es un periodo de tiempo demasiado corto para tener una imagen real de la situación, ya que los beneficios en solo un ejercicio no reflejan la auténtica capacidad de generación de ganancias. Por ello, Shiller pensó que era mejor considerar 10 años de beneficios ajustados por inflación y de esta manera tener presente los diferentes ciclos económicos.
La idea si la resumimos a lo más simple es:
- Una cifra elevada implica que el mercado está sobrevalorado y caro.
- Una cifra baja indica que el mercado está infravalorado y barato.
Una lectura de 38-40 significa que está muy por encima del promedio histórico, en rangos de elevada sobrevaloración. Históricamente, en épocas como 1929, 2000 y 2021‑22 se alcanzaron niveles similares y tras ellas se registraron caídas notables.
Por tanto, el ratio refleja actualmente un mercado estadounidense muy sobrevalorado. ¿Pero es fiable? No es infalible ni sirve para predecir caídas o subidas a corto plazo, no implica necesariamente una corrección inminente, pero sugiere cautela y expectativas más bajas de ganancias más adelante.
Se le critica que la economía moderna tiene tasas de interés estructuralmente más bajas, lo que justifica que el ratio sea más elevado que en décadas pasadas. Al no incluir explícitamente el entorno de tasas reales, puede ser problemático cuando estas son muy bajas (como después del 2008) o muy altas (como en la década de los 80).
Por tanto:
* Se utiliza para estimar tendencias de largo plazo (10 años o más), pero no es una bola de cristal para el corto plazo.
* Actualmente dice que el mercado está caro, pero no afirma que caerá mañana.
En mi membresía, a parte de muchos vídeos para aprender a invertir desde cero, vamos viendo mercados que pueden ser interesantes para invertir, baratos y con potencial, en unos casos a corto plazo y en otros a medio-largo plazo y por qué.
* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.