[restrict paid=»true»]

Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.

Análisis de mercados

Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.

IAG (ICAG)

Empresa: es un holding de aerolíneas británico-español resultado de la fusión de British Airways e Iberia Líneas Aéreas de España que se hizo efectiva el día 24 de enero de 2011 y fue el séptimo grupo de aerolíneas más grande del mundo por ingresos y el tercero de Europa. Tras la adquisición de Aer Lingus, la compañía cuenta con una flota de 541 aviones y vuela a 274 destinos. Entre todas las compañías del grupo transportan más de 100 millones de pasajeros al año. La compañía tiene su sede en Madrid y en Londres.

Dividendo: tiene en marcha un plan para devolver hasta 1.500 millones de euros a los accionistas en 2025 a través de dividendos y recompras y prevé completar antes de noviembre su plan de recompra de hasta 1.000 millones y anuncia una actualización del dividendo a cuenta en noviembre, una vez se publiquen los resultados del tercer trimestre.

Resultados: obtuvo un beneficio de 1.301 millones, muy por encima de Lufthansa y Air France-KLM, tras elevar un 8% sus ingresos. Ganó en el primer semestre del año 1.301 millones de euros, un 43,8% más que en 2024, gracias a una demanda que se mantiene fuerte a pesar de la incertidumbre.

Para el conjunto del 2025 se espera un aumento del BPA o beneficio por acción del 15% y los ingresos del 4,4%.

Comentario: El grupo, impulsado por la demanda de los asientos prémium, asegura que la demanda es fuerte y que sigue viendo robusta la demanda en sus principales mercados, que son Norteamérica, Latinoamérica y Europa. En el caso de EEUU, donde están puestas las miradas por el posible retraimiento de la actividad por la guerra comercial desatada por Trump, IAG ha explicado que la fortaleza de los asientos premium ha mitigado el problema.

La buena generación de caja en el primer semestre ha ayudado a reducir la deuda neta de IAG en más de 2.000 millones de euros, hasta los 5.459 millones.

Continúa invirtiendo en nueva flota. En el primer semestre recibió 13 aviones nuevos y anunció un pedido de 71 más que serán entregados entre 2027 y 2033. Además, ha destinado 1.690 millones a inversiones operativas, incluidos nuevos sistemas informáticos, cabinas renovadas y salas VIP.

Precio por fundamentales: 5,32 euros, de manera que sus acciones cotizan un 23% por debajo de su fair value o valor atendiendo a sus fundamentales.

Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 4,88 euros.

Idea operativa: con un 57% de las reservas del segundo semestre ya cubiertas y una demanda sólida en cabina premium, IAG mantiene su previsión de mejora de márgenes y crecimiento del beneficio en el conjunto del año, aunque existen riesgos derivados del contexto geopolítico y macroeconómico.

Es una acción apta para tener en una cartera a medio-largo plazo que esté diversificada. Se trataría de aprovechar que está barata y que el tema de aranceles se está aclarando poco a poco. Primer objetivo en 5-5,15 euros.

Los mercados hoy

Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.

Datos clave del día:

  • El paro baja en España en 1.357 personas en julio, pero sube en sectores clave como la industria y los servicios. En términos interanuales, el paro ha bajado en 145.631 personas (-5,71%), hasta situar la cifra de desempleados en 2.404.606 personas, el nivel más bajo en un mes de julio desde hace 18 años.
  • Los nuevos pedidos de productos manufacturados estadounidenses cayeron un 4,8%. La caída fue impulsada en gran medida por una caída del 22,4% en los pedidos de equipos de transporte.:

La semana que llega:

* Viejo Continente: las miradas en el Reino Unido estarán puestas en el Banco de Inglaterra, que se espera que recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 4%. En la eurozona, los datos clave provendrán de Alemania, donde se espera que los pedidos de fábrica se recuperen después de la debilidad anterior, aunque la producción industrial aún puede disminuir mientras que el superávit comercial se ve con pocos cambios. En Francia, se pronostica que la producción industrial aumentará después de dos meses de contracción. Es probable que las cifras del PMI de servicios de Italia y España muestren una expansión continua. Las publicaciones adicionales incluyen las ventas minoristas y los precios al productor de la eurozona, las cifras de desempleo de España, la producción industrial de Italia, la balanza comercial y el desempleo de Francia.

* EE.UU: la temporada de resultados continúa con Palantir Technologies, Walt Disney, Uber, Caterpillar, Pfizer, Advanced Micro Devices, Amgen, McDonald’s, Eli Lilly, Arista Networks, Gilead Sciences, ConocoPhillips y Vertex Pharmaceuticals. En cuanto a los datos económicos, la atención se centrará en el PMI de servicios que se espera que muestre el ritmo más fuerte de expansión del sector en tres meses. Mientras tanto, se prevé que los pedidos de fábrica caigan un 5,2%. También se prevé que el déficit comercial se reduzca drásticamente, impulsado por una fuerte caída de las importaciones. Otras publicaciones clave incluyen la estimación preliminar de la productividad, los costes laborales y la variación del crédito al consumo.

La sesión. Mientras las acciones detenían una caída de cuatro días, el S&P 500 subía más del 1%, listo para la mayor ganancia desde mayo. Las megacapitalizaciones tecnológicas, que se llevaron la peor parte de las ventas recientes, lideraron el rebote. Los inversores deberían aprovechar la venta de acciones estadounidenses para comprar, debido a las sólidas perspectivas de ganancias para el próximo año, mensaje claro de Morgan Stanley. Además, los inversores ven alrededor del 85% de probabilidades de que la Fed baje las tasas de interés en un cuarto de punto en septiembre. Y si la Fed comienza a recortar las tasas en su reunión de septiembre, sería un apoyo para los mercados.

Esto es lo que importa y es favorable. En general, los sólidos resultados financieros han mantenido al S&P 500 con un alza de casi un 7% este año, cerca de máximos históricos, y un aumento de casi un 1% en julio. Detrás de ello están los resultados de las empresas. De las 317 compañías del S&P 500 que informaron hasta el viernes pasado, el 83% ha superado los pronósticos de ganancias del mercado. Los resultados de ventas, en conjunto, han superado las estimaciones en un 2,6% y las ganancias han sido un 8,3% más altas que las expectativas. Eso es música para los oídos del mercado.

Mientras, los insiders (personas con información privilegiada) de 151 compañías del S&P 500 compraron sus propias acciones el mes pasado y las ventas de julio por parte de los insiders se desaceleraron con respecto al ritmo de junio.

Las acciones de los bancos europeos alcanzan máximos no vistos desde 2008. El aumento de los tipos de interés a largo plazo y el optimismo económico han beneficiado a las acciones de los principales bancos de Europa. HSBC, que cotiza en Londres, alcanzó un máximo histórico antes de la publicación de sus resultados esta semana, mientras que Barclays y Santander también registraron sus niveles más altos desde 2008. El italiano UniCredit alcanzó su máximo desde 2011. El índice bancario europeo Stoxx 600 aún acumulan un 34% de ganancias en lo que va de año. Esta cifra supera a la de sus homólogos estadounidenses y va camino de registrar su mejor evolución desde 2009.

La demanda de los bancos centrales por comprar oro se desaceleró en el segundo trimestre a 166 toneladas desde 249 toneladas del primer trimestre. Si bien es un 21% más bajo en el año y el trimestre más bajo desde 2022, se mantiene significativamente por encima de los niveles trimestrales típicos de 2010 a 2021. Además, el gasto de los consumidores en joyas de oro aumentó un 21% a 36.000 millones de dólares Y no menos importante es el hecho de que dado que el oro cotiza en dólares estadounidenses, el billete verde más débil hace que sea menos costoso para los compradores extranjeros poseer oro. Y algo más, las tasas de interés más bajas de Estados Unidos también hacen que el oro sea más atractivo. Por tanto, siguen las razones para que el oro mantenga su senda alcista.

Por tanto, las preocupaciones sobre el crecimiento económico, los riesgos geopolíticos y la inflación relacionada con los aranceles de Estados Unidos seguirán siendo elevadas durante el segundo semestre de 2025, lo que, junto con un dólar más débil, impulsará al oro moderadamente más alto, a nuevos máximos históricos.

Los futuros del petróleo WTI cayeron ya que los operadores digirieron la decisión de la OPEP de aumentar la producción ante la creciente incertidumbre geopolítica. El grupo confirmó un aumento de producción ampliamente esperado de 547.000 barriles por día a partir de septiembre. Si bien este movimiento se había anticipado, reforzó las expectativas de que la oferta mundial de petróleo podría superar la demanda a finales de este año, lo que podría impulsar los inventarios.

[/restrict]