[restrict paid=»true»]

Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.

Análisis de mercados

Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.

Phreesia (NYSE:PHR)

Empresa: es una empresa de software que ofrece a las organizaciones sanitarias un conjunto de aplicaciones para automatizar y gestionar la admisión de pacientes. Con sede en Wilmington, Delaware, emplea a aproximadamente 1400 personas en Estados Unidos y Canadá. Fue fundada en enero de 2005.

Dividendo: nunca ha repartido dividendo, prefiere reinvertir las ganancias en el negocio para seguir creciendo.

Resultados: en el trimestre, los ingresos aumentaron un 15% a 116 millones de dólares. Las ganancias ajustadas fueron de 54 millones, revirtiendo una pérdida de 18 millones de dólares del mismo período del año pasado. Para el año fiscal apunta a un Ebitda de entre 85 y 90 millones de dólares, lo que implicaría un aumento del 138% con respecto al año pasado.

Comentario: casi ha triplicado su base de clientes desde que salió a bolsa en 2019. El año pasado, facilitó más de 170 millones de visitas de pacientes, o alrededor de 1 de cada 7 del total de EE. UU, consolidando su posición como líder del sector. Su modelo de negocio se beneficia se beneficia de que casi la mitad de los ingresos provienen de suscripciones, lo que proporciona un flujo de ingresos predecible.

Con una rápida mejora de sus finanzas, incluidos cuatro trimestres consecutivos de flujo de caja libre positivo, un sólido impulso de ventas y una disminución en los gastos operativos que refleja una mayor eficiencia operativa a medida que la empresa crece, Phreesia empieza a despertar el interés de Wall Street.

Uno de sus mayores retos es la competencia tanto de proveedores más pequeños, como Luma Health, como proveedores más grandes, como Epic Systems y Oracle Health.

Precio por fundamentales: 28,96 dólares.

Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 32,21 dólares.

Soportes: 25,44 (todavía es pequeño) y 23,17.

Resistencias: 29,08 y 30,01.

Tendencia principal: alcista.

Idea operativa: por ahora, Phreesia, con un certificado de buena salud y pulso digital, presenta una oportunidad convincente como líder tecnológico de pequeña capitalización digno de ocupar un lugar en una cartera de inversión muy diversificada y que no suponga un porcentaje significativo en ella.

Los mercados hoy

Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.

Datos clave del día:

  • La economía británica creció un 0,3% en el segundo trimestre, disminuyendo desde una ganancia del 0,7% en el primer trimestre.
  • El número de personas empleadas en la zona euro aumentó un 0,1 % con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 171,695 millones en el segundo trimestre, una ligera desaceleración respecto al aumento del 0,2 % del período anterior. Fue el decimoséptimo período consecutivo de crecimiento del empleo en el bloque monetario.
  • Los precios al productor de EE.UU subieron un 0.9% en julio, recuperándose de una lectura plana en junio y muy por encima de las expectativas del 0.2%. Marcó el mayor aumento en los precios desde junio de 2022. Mientras tanto, el IPP subyacente también subió un 0,9%.
  • Las solicitudes iniciales de desempleo en EE.UU disminuyeron en 3.000 con respecto a la semana anterior a 224.000,  lo que contrasta con las expectativas del mercado de que aumentaría a 228.000.

La sesión. Pasamos de la euforia ayer al temor hoy. Las acciones subían alegremente hoy hasta que salió el dato de precio al productor, subiendo casi un 1% en julio. Esto provocó caídas de las acciones estadounidenses y elevó los rendimientos de los bonos y el dólar, ya que ahora los operadores redujeron las apuestas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés el próximo mes. La inflación mayorista de EE. UU se aceleró en julio en su mayor nivel en tres años, lo que sugiere que las empresas están trasladando mayores costes de importación relacionados con los aranceles. El índice de precios al productor aumentó un 0,9% respecto al mes anterior y un 3,3% respecto al año anterior.

De todas formas, esto no impedirá que la Fed baje tipos en septiembre, aunque el escenario macro haya empeorado. La inflación sigue siendo más alta de lo que desearía la Reserva Federal, pero no lo suficiente como para impedir que el banco central recorte los tipos de interés el próximo mes (probabilidad del 80% según los fondos federales). Algunos operadores del mercado de bonos comenzaron a apostar por un recorte incluso de medio punto porcentual el próximo mes. La volatilidad de los bonos alcanza el nivel más bajo desde 2022.

Atento a esto: Cuando el S&P 500 está a un 2% de un máximo histórico y la Fed recorta las tasas de interés, los datos históricos desde 1980 muestran que el índice ha subido el 100% de las veces durante los siguientes 12 meses, con un rendimiento promedio del 13,9%.

Goldman Sachs observó recientemente que su Indicador de Negociación Especulativa ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Solo por detrás de la burbuja puntocom de 1998-2001 y el período crítico de la COVID-19 de 2020-2021, el indicador ha alcanzado su nivel más alto registrado, aunque aún se mantiene muy por debajo de esos picos anteriores.

El MSCI World, uno de los grandes índices de referencia que reúne a las grandes cotizadas de los países desarrollados, marcaba ayer máximos históricos, al igual que el MSCI All Country, donde se integran al mismo tiempo los mercados emergentes. Desde que comenzó el año, el primero escala en un 12% y el segundo suma un 13,6%. Los nuevos máximos llegan en un momento de volatilidad muy baja. Tanto que el Vix cayó este miércoles hasta un nivel no visto desde febrero, en torno a 14,5 puntos. Las últimas subidas se han apoyando, en parte, en los datos macro.

La banca es el sector que más pesa en el Ibex 35 al ponderar un 40% sobre el índice. El Ibex ha pasado en poco más de tres semanas de cotizar sobre la gran barrera psicológica de los 14.000 puntos a batir los 15.000 puntos, un nivel no visto desde la última sesión de 2007, gracias a la revalorización del sector. La fuerte subida de la banca española se explica por los resultados récord que presentaron las entidades correspondientes al primer semestre. Ganaron en conjunto 17.086 millones, un 12% más que un año atrás.

Devon Energy (DVN) es una acción que gusta a Morningstar. Los resultados del trimestre fueron sólidos, no necesariamente algo para disparar los titulares de los medios, pero lo suficientemente buenos. Ahora bien, la cuestión es que redujeron su plan de gastos de capital para 2025 en 100 millones, pero al mismo tiempo, elevaron su pronóstico de producción. Entonces, lo que eso nos dice es que si gastan menos pero siguen produciendo tanto o más, eso resultará en un flujo de caja libre mucho mayor en los próximos dos años. Y, por supuesto, han estado utilizando ese flujo de caja libre para recomprar acciones. Es una acción con calificación de 4 estrellas, cotiza un 23% por debajo de su precio por fundamentales, tiene un rendimiento de dividendos del 3% y sigue siendo una de las mejores opciones entre los productores de esquisto de EE. UU para el medio-largo plazo.

La farmacéutica Grifols recupera su tradicional política de retribución a los accionistas después de años de recortes. Ha pagado ayer a sus accionistas un dividendo de 0,1215 euros por acción. El gigante de los hemoderivados no pagaba dividendos desde junio de 2021, tras sufrir una tormenta perfecta: el confinamiento hundió el número de donantes de plasma, lo que impactó de lleno al negocio del grupo.

Los ETF de Ethereum registraron el lunes una entrada de más de mil millones de dólares, la mayor entrada de dinero en su historia y marcó nuevos máximos históricos.

[/restrict]