¿Hay buenas perspectivas para los mercados para los próximos años? JP Morgan le sorprenderá. También veremos la debacle de los fondos alternativos.

Aquí  mis 2 libros

Contenido:

¿Buenas perspectivas para los mercados los próximos años?

La debacle de los fondos alternativos

Leyendo

¿Qué esperar de los mercados los próximos ejercicios?

Ya van quedando pocas sesiones bursátiles para terminar el presente ejercicio. Aunque el S&P 500 marcase máximos históricos en cada una de ellas, no le bastaría para batir el actual record de 57.

En realidad no importa, fíjese que aunque no logre de aquí a final de año ningún nuevo máximo, tendría 36 en 2025, que no está nada mal.

Si cogemos los últimos años 72 años, el promedio anual de máximos históricos de cierre en el S&P 500 está entre 18 y 19. Claro, todo depende de los periodos que miremos. Por ejemplo, en esos 72 años, ha habido 28 en los que el índice no batió sus marcas records y desde 2013 solo ha habido un ejercicio sin máximos históricos.

Por tanto, hay que poner las cosas en perspectivas. Nos hemos acostumbrado a que cada año haya muchos records y eso tampoco es lo normal.

Como siempre que nos aproximamos al final del año, las «Casas de Wall Street» empiezan a dar sus pronósticos de cara al siguiente ejercicio. En mi opinión una mala costumbre, porque es imposible acertar, ya lo es a pocos días, imagine a un año. En realidad casi tosas suelen fallar, pero no pasa nada, como van actualizando muchas veces a lo largo del año, al final maquillan y parece que se lucieron.

Pues bien, JP Morgan ha ido más allá y no se ha conformado con pronosticar qué harán los mercados en 2026. Se ha venido arriba y habla nada más y nada menos que de la próxima década. Esto es lo que estima:

  • Para las carteras 60/40 (60% renta variable y 40% renta fija) pronostica una rentabilidad anualizada del 6,4% para los próximos 10-15 años.
  • El rendimiento sería mayor para el resto de acciones, excluyendo las estadounidenses, concretamente el 7,5%.
  • Para las acciones de mercados emergentes sería el 7,8%.

La debacle de los fondos alternativos

Qué son los fondos alternativos y qué características tienen

Los fondos alternativos son vehículos de inversión que se fijan en activos no tradicionales, con el objetivo de obtener rentabilidades que no estén correlacionadas con los mercados clásicos como son acciones y bonos.

Los fondos alternativos suelen invertir en materias primas, inmuebles, capital privado, arte, etc.

Se caracterizan por:

  • Diversificación, puesto que invierten en activos descorrelacionados entre sí, de manera que si uno va mal los otros no tienen por qué ir también en rojo.
  • Posibilidad de invertir en activos que normalmente no están disponibles a través de inversiones tradicionales.
  • Están pensados para inversores cualificados o institucionales.
  • Suelen requerir una inversión mínima significativa.
  • Tienen menor liquidez y están creados para horizontes temporales largos.

En resumen, los fondos alternativos son una opción interesante para los inversores que buscan diversificar sus carteras y obtener rendimientos en diferentes condiciones de mercado. Sin embargo, suelen requerir un mayor capital y pueden tener características de inversión más complejas.

La realidad de los fondos alternativos

 Jeffrey Ptak ha comentado que al inicio del año 2015, había en el mercado 1.345 fondos alternativos de inversión. Pero al final de junio de 2025, solo quedaban 341.

Es decir, el 75% desaparecieron, un porcentaje realmente elevado y alarmante. Esto significa que en diez años se cancelaron tres de cada cuatro fondos.

Pero hay otro dato tremendo: la gran mayoría quebraron en los primeros cinco años desde su lanzamiento.

En su momento, hace años, la industria quería vender estos productos transmitiendo el mensaje a los inversores de que los fondos tradicionales eran anticuados e incluso desfasados y que no eran capaces de obtener rentabilidades potenciales que estaban ahí, y que ahora, con los fondos alternativos, sí se podía.

Pues parece que no ha sido así. Es un error pensar que cuando aparece algo novedoso, exclusivo y sofisticado, prometiendo grandes ganancias, es una oportunidad que no hay que dejar pasar. Lo mismo sucedía con los ETFs apalancados y los ETFs inversos. Al final, lo clásico perdura en el tiempo, y será por algo.

Leyendo

🔎 En las principales ciudades de China se ha puesto de moda la tendencia de pagar por ir a la oficina. Una extraña medida que se da en un contexto en el que la tasa de desempleo juvenil es alarmante. Los jóvenes lo hacen exclusivamente por compartir experiencias entre ellos o por poder utilizar herramientas que les ayuden a encontrar un trabajo. (El Economista)

🔎 Los sectores favoritos de los gestores de fondos para 2026 son aquellos que se beneficien de la IA, las materias primas, el lujo y los bancos. En renta fija optan por los bonos con grado inversión a medio plazo o la deuda de mercados emergentes (Expansión)

🔎 El fondo de inversión o ETF medio estadounidense ha subido un 12,6% en 2025. Si las ganancias de dos dígitos se mantienen hasta final de año, será el tercer año consecutivo. El año pasado, los fondos bursátiles estadounidenses subieron un 17,4% y el año anterior un 21% (WSJ)

🔎 Estos son los mejores fondos en Bolsa para 2026. En Europa M&G (Lux) European Strategic Value Fund, PM Europe Strategic Value y Magallanes European Equity. En EE.UU T. Rowe Price – US Smaller Companie y Neuberger Berman US Small Cap Fund y en emergentes GQG Partners Emerging Markets Equity y Robeco QI Emerging Conservative Equities (Expansión)

🔎 Netflix comprará Warner Bros en un histórico acuerdo de 72.000 millones de dólares. Los accionistas de Warner Bros recibirán 27,75 dólares por acción en efectivo y acciones de Netflix. Se espera que la adquisición conlleve un intenso escrutinio regulatorio en Estados Unidos y Europa (Bloomberg)

🔎 Carvana, CRH y Comfort Systems se unirán al S&P 500. LKQ, Solstice Advanced Materials y Mohawk Industries serán excluidas del índice. Los cambios entrarán en vigor antes de la apertura de las operaciones el lunes 22 de diciembre (Barrons)

🔎 Los reguladores en Washington han revocado las normas establecidas tras la crisis financiera de 2008 que limitaron el grado de riesgo que los bancos pueden asumir en los préstamos corporativos. El cambio supone la última victoria para los bancos bajo la administración Trump (WSJ)

🔎 Moore Threads, la Nvidia china, voló  un 425% en su debut en la Bolsa de Shanghai. El fabricante asiático de chips recauda 960 millones de euros con su OPV, en el mejor estreno bursátil en China desde 2019 (Cinco Días)

En mi membresía vamos viendo mercados que pueden ser interesantes para invertir, baratos y con potencial, en unos casos a corto plazo y en otros a medio-largo plazo y por qué. Apúntese para tener información de calidad y saber en qué invertir

* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.