
Vamos a ver cómo aprovechar el rally del oro, el cual está en máximos históricos y debería de seguir subiendo este año por varios motivos que tiene detrás.
Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros


El oro marcó máximos históricos ayer jueves y hoy viernes lo ha ido consolidando. Lleva una trayectoria tremenda, doblando su valor en cinco años y en los últimos 25 años multiplicando su precio por diez frente al S&P500 que lo multiplicó por cuatro en ese mismo lapso de tiempo.
Atento a las razones que hay detrás para seguir apostando por el oro y cómo hacerlo:
- El temor por la debilidad de las economías en general.
- La incertidumbre por la política de aranceles de Trump.
- La debilidad del billete verde.
- Las fuertes compras por parte de los Bancos Centrales.
Y sí, hay una pauta estacional muy interesante acerca de cuál es el mejor momento del año para comprar y por qué.
La evolución reciente del precio del oro es la siguiente:
- Superó la barrera de los 1.000 dólares tras la crisis financiera mundial de 2007-2008.
- Superó los 2.000 dólares durante la pandemia del coronavirus.
- Al finalizar la pandemia, bajó a 1.600 dólares.
- En 2023 empezó a subir y hasta la fecha, sobre todo por las compras de los Bancos Centrales con China a la cabeza.
De las cuatro razones que explican la fulgurante subida del precio del oro, me gustaría comentar algo sobre tres de ellas:
* La debilidad del dólar: el oro cotiza en dólares, es decir, se compra y se vende este activo mediante el billete verde. Es por ello que si la moneda se fortalece, se encarece poder comprar oro. De ahí que el precio del oro se ve favorecido con un dólar débil, puesto que los inversores pueden adquirir mayor cantidad.
* Las compras de los Bancos Centrales para tener más oro en sus reservas y no depender tanto del dólar como principal activo en ellas. Esto es debido a que a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania, se congelaron muchos activos en dólares de Rusia en el extranjero. Esto alertó de que la divisa podría ser utilizada en el futuro por Estados Unidos contra otros países (por cualquier motivo) como arma. Prueba de esta alerta es que desde dicha invasión, los bancos centrales han doblado sus compras de oro, pasando de 500 a 1000 toneladas anuales. Primero fue China, con diferencia, quien más oro compraba desde 2022 y luego han sido otros países, como por ejemplo India, Polonia y Turquía los que han seguidos sus pasos
* Los aranceles de Trump a una parte de la comunidad internacional también hace subir al oro como activo refugio por excelencia ante momentos de incertidumbre. basta ver que casi 24 millones de onzas fueron a los depósitos de la Bolsa de futuros Comex de New York desde el día de las elecciones presidenciales a la Casa Blanca.
¿Cómo aprovechar el rally del oro? Una manera interesante de invertir en oro, aparte de comprar acciones de compañías del sector, o bien utilizando derivados como futuros, cfds y opciones, es mediante vehículos de inversión colectiva, como los fondos de inversión y los ETFs. Hay un ETF que siempre me ha gustado:
Se trata de SPDR Gold Shares (GLD). Replica el comportamiento del oro. Este fondo es administrado y comercializado por State Street Global Advisors. Fue lanzado a la Bolsa de Nueva York en noviembre de 2004. Desde 2007 pasó a cotizar en NYSE. Actualmente también cotiza en la Bolsa de Singapur, la de Tokio y la de Hong Kong. El ETF gestiona 85.000 dólares y tiene una comisión del 0,40%.
* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.