
Vamos a ver cómo cambiar divisas, para qué se hace, dónde se puede hacer y cuál es el mejor lugar y la manera de hacerlo para que resulte más ventajoso.
Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros

Cómo cambiar divisas
Cuando hablamos de cambiar de divisas nos estamos refiriendo a cambiar una determinada cuantía de dinero de una moneda a otra. Por ejemplo, si viajamos a Suiza, sería cambiar nuestros euros por francos, si viajamos a Dinamarca cambiar euros por coronas danesas, etc.
Este proceso se hace siempre que vayamos a ir a otro país que tenga una moneda diferente al nuestro.
El cambio de divisa es variable, es decir, si hoy podemos cambiar 1 euros por una determinada cantidad de otra moneda, dentro de una semana el cambio será diferente (a mejor o a peor para nosotros). Esto es debido a que las divisas cotizan y su precio se mueve cada día, al alza o a la baja, respecto al resto de divisas.
Por ejemplo, supongamos que el tipo de cambio entre el euro y la libra esterlina es de 1,5. Esto implicaría que por cada euro nos darán 1,5 libras. Si el cambio es 0,90, salimos perdiendo, ya que por cada euro recibimos 0,95 libras. Por tanto, si el cambio es 1 ni ganamos ni perdemos. Si es mayor de 1 ganamos, si es menor de 1 perdemos.
Siguiendo con el ejemplo anterior, el cambio del euro con la libra en 1,5. Si un mes después está en 1,59, se dice que el euro se ha apreciado frente a la libra. Si baja a 1,47 se dice que el euro se ha depreciado frente a la moneda británica.
Es casi imposible poder adivinar qué hará el tipo de cambio en el corto plazo, salvo en casos concretos, por ejemplo que un Banco Central suba o baje los tipos de interés. Subida de tipos de interés fortalece la moneda del país. Baja de tipos la debilita.
Por ejemplo, el cambio del euro frente a la libra es 1,5. Si el Banco Central Europeo sube los tipos de interés, el euro se fortalece, con lo que el cambio subiría de 1,5. Si el BCE los baja, es negativo para el euro y el cambio bajará de 1,5. Si es el Banco de Inglaterra el que sube tipos, el cambio bajaría de 1,5, si los baja el cambio subiría.
La manera más rápida, cómoda y gratuita de conocer en tiempo real el tipo de cambio de una moneda respecto a otra, es ir a un conversor de divisas. En internet hay infinidad.
Cuándo conviene cambiar divisas
Podemos cambiar divisas siempre que queramos, no hay reglas escritas. Pero sí es cierto que existen dos momentos en los que es muy recomendable hacerlo:
- Si vamos a mandar dinero a otro país que tiene una moneda diferente al nuestro. Por ejemplo, una persona vive en España (euro) y va a mandar dinero a un familiar que vive en Estados Unidos (dólar estadounidenses).
- Si vamos a viajar a un pañis que tiene una moneda diferente al nuestro. Por ejemplo, vivimos en España (euro) y vamos a irnos de vacaciones un mes a Noruega (corona). Pues la idea es cambiar euros a coronas noruegas, bien en España o bien al llegar a Noruega.
Dónde se puede hacer cambio de divisas
Si queremos hacer un cambio de divisas, podemos elegir entre:
- Hacerlo en una entidad bancaria de nuestro país antes de irnos de viaje al extranjero. Es la opción clásica, la más habitual y la más recomendable.
- En el aeropuerto o estaciones de trenes: también es una de las opciones más recurrentes. Lo malo es que en este caso hay que tener presente que las comisiones y el tipo de cambio no serán tan favorables, con lo que al final nos resultará más caro el cambio de divisas.
- En una casa de cambio: esta opción consiste en que cuando llegamos al país de destino, vamos a una casa de cambio y allí procedemos al cambio de divisas. Lo que hay que tener presente es que cada casa de cambio te puede aplicar un tipo de cambio y unas comisiones diferentes, de manera que es preferible buscar entre varias casas de cambio la que sea menos onerosa desde el punto de vista económico.
- En el hotel: cuidado porque aunque es algo muy cómodo, ya que se haría en el hotel del país al que hemos viajado, resulta caro en cuanto a comisiones y tipo de cambio, aparte que algunos establecimientos tiene fijado un límite máximo de dinero para cambiar.
Dónde conviene más cambiar divisas
Si vamos a cambiar divisas, dos son los elementos cruciales que deberemos de vigilar:
- El tipo de cambio entre las dos monedas. En cada lugar será diferente, con lo que nos interesa el que más nos favorezca. En estos casos, en un banco suele ser más favorable que en el resto de lugares.
- Las comisiones que nos van a cobrar, entre otras cosas porque no existe un tope máximo, con lo que en cada lugar nos pueden cobrar literalmente lo que quiera. Nos interesa que sean comisiones estándar, las habituales en estos casos, y todo lo que sea encontrarlas por debajo de eso es positivo. las comisiones serán más bajas si hacemos el cambio de divisas en un banco que si lo hacemos en un aeropuerto o estación de trenes.
La gran pregunta es: dónde conviene más cambiar divisas. La respuesta, atendiendo al tipo de cambio, a las comisiones y a la seguridad, sería en un banco de nuestro país.
Pero no solo porque sale más ventajoso por el tipo de cambio y las comisiones, sino porque de esta manera, al hacerlo en una entidad bancaria de tu país, se consigue que en el viaje se lleva el dinero en la moneda del país de destino, con lo que al llegar no tendremos ya que hacer nada.
Qué hacer si sobran monedas extranjeras
Habrá ocasiones en las que al regresar a nuestro país tras una estancia en el extranjero, no hayamos gastado todo el dinero que teníamos en la otra moneda, y claro, en el nuestro no nos sirve de nada, no podemos comprar ni pagar nada con ello.
En estos casos, lo recomendable es una de las siguientes opciones:
- En nuestro país acudir a una entidad bancaria y cambiar esa divisa extranjera a nuestra moneda.
- Quedarnos la divisa extranjera por si más adelante vamos a regresar de viaje a ese país y así no tenemos que volver a hacer un cambio.