
Cómo engañaron a JP Morgan de forma tan sencilla, los 3 activos refugio clásicos no defraudan y el ETF de los demócratas supera al de los republicanos.
Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros


Contenido hoy:
✅ El ETF de los demócratas supera al de los republicanos
✅ Los 3 activos refugio clásicos no defraudan
✅ Cómo engañaron a JP Morgan de forma tan sencilla
✅ Leyendo
El ETF de los demócratas supera al de los republicanos
En los últimos 35 años, la Bolsa estadounidense se ha comportado mejor que la Bolsa del resto del planeta en el 70% de las ocasiones. Eso es mucho, de ahí que este año 2025 esté siendo atípico con la Bolsa europea y china batiendo a Wall Street por bastante. Hay un dato que es interesante:
Si cogemos los años en los que Wall Street iba por detrás de las Bolsas mundiales tras los dos primeros meses del año con una diferencia de al menos un 2,8%, terminó el año también por detrás.
Claro, en la actual coyuntura muchos inversores buscan modelos e inversores a los que imitar en sus carteras. Aunque ya lo expliqué no hace mucho, voy a volver a comentar un tema, ya que recibo muchas preguntas. Me estoy refiriendo a cómo comprar y vender lo mismo que hagan los miembros del Congreso de Estados Unidos.
Sí, hay dos fondos cotizados en bolsa (ETFs) que siguen las operaciones de acciones demócratas o republicanas. Se trata de:
- Unusual Whales Subversive Democratic ETF (NANC): centrado en acciones tecnológicas y otras de elevado crecimiento.
- Unusual Whales Subversive Republican ETF (KRUZ): se fija en acciones tecnológicas, energéticas y financieras.
Estos ETF utilizan la base de datos de Unusual Whales para confeccionar una cartera formada por acciones que los miembros del Congreso y sus familias cercanos compran y venden.
El ETF Unusual Whales Subversive Democratic logró una rentabilidad del 61%, superando en 11 puntos al famoso ETF Vanguard S&P 500, mientras que el ETF Unusual Whales Subversive Republican obtuvo un 31% desde su creación en febrero de 2023 hasta el 28 de enero de 2025 y se quedó 19 puntos atrás frente al ETF de Vanguard.
Los 3 activos refugio clásicos no defraudan
Todos sabemos que cuando hay temores, miedo, incertidumbre, los inversores se vuelven más precavidos de lo habitual, venden sus acciones y destinan ese capital a inversiones más «conservadoras».
A esos activos a los que se dirige todo ese dinero se les denomina activos refugio, ya que los inversores optan por aparcar ahí su dinero a la espera de que escampe la lluvia.
Generalmente lo activos refugio por excelencia suelen ser:
- El oro
- El franco suizo
- El yen japonés
En efecto, con el tema de los aranceles de Trump y sus repercusiones en la economía mundial (con el consiguiente riesgo de recesión), está entrando dinero en estos tres activos.
* Oro: sigue marcando máximos históricos. Las rebajas de tipos de interés de la Fed le favorece y los bancos centrales siguen comprando grandes cantidades para diversificar sus reservas y no depender tanto del dólar.
* Franco suizo: desde mediados de enero se fortalece más de un 4% frente al dólar.
* Yen japonés: desde los máximos alcanzados por el dólar en diciembre, el yen acumula una remontada del 6%. Las perspectivas de nuevas subidas de tipos de interés por parte del Banco de Japón, al contrario que la Fed y el BCE, refuerza su atractivo y su demanda.
Por tanto, deberíamos de seguir viendo subir al oro y caer usd/chf y usd/jpy
Cómo lograron timar a JP Morgan tan fácilmente
¿Cómo se engañó a una de las instituciones financieras más poderosas del mundo para que gastara tanto dinero en una pequeña empresa emergente cuya creadora no era conocida? Es la pregunta que se hace todo el mundo.
Resulta que Charlie Javice (32 años y con doble nacionalidad francesa y estadounidense), tenía una startup que creó en 2017 como una herramienta para simplificar el proceso de completar la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes, un formulario del gobierno federal que utilizan alumnos de universidades para solicitar apoyo financiero para sus estudios o posgrados.
Logró convencer a JP Morgan para que se la comprara por la módica cantidad de 175 millones de dólares.
Pero tenía truco, ya que para aparentar que su startup era atractiva y merecía mucho la pena, logró convencer a un empleado para que le echara una mano pagándole 105.000 euros y poder crear 4 millones más de usuarios, ficticios, claro. De esta forma, podría vender el proyecto a JP Morgan y en vez de decirle que la startup tenía 400.000 cliente, ponerle en los ojos 4 millones.
Además el engaño no termina ahí. Además de inflar la cifra de usuarios, también prometió un futuro de crecimiento exponencial, indicando que podría alcanzar 10 millones de usuarios en un corto período de tiempo. Este tipo de proyecciones, basadas en datos falsos, fueron parte de la estrategia para justificar el precio de venta elevado.
Dicha startup, cuyo nombre era Frank (sí, el nombrecito manda narices) tenía como misión ayudar a los estudiantes para acceder a determinadas ayudas financieras. De ahí que JP Morgan viese una gran oportunidad de negocio, puesto que millones de estudiantes podrían ser potenciales clientes de la entidad. Así que compró la startup en el tercer trimestre de 2021.
Tuvieron que pasar varios meses hasta que el banco no descubrió que no eran 4 millones de clientes, sino que rondaban los 350.000.
El fraude se destapó y salió todo a la luz. JP Morgan interpuso la correspondiente demanda judicial a finales de 2022 y en abril de 2023 detuvieron a la Charlie. Tanto ella como otra persona fueron acusados de estafar a la entidad financiera y se enfrentaban a años de prisión.
Se celebró el juicio en Manhattan con un juez que superaba los 90 años de edad y cuya audición no estaba en buenas condiciones, de hecho se hizo viral que en el juicio utilizaba los auriculares de color blanco de Apple.
La defensa de Charlie pensaba que había algo raro, no era normal que una entidad como JP Morgan se tragara todo el tema de manera tan sencilla, cuando otros como Capital One no quisieron saber nada del asunto porque pensaban que algo no cuadraba.
Fue declarada culpable de estafa a JPMorgan Chase, hundiendo su prometedora carrera y revelando fallos en controles internos bancarios.
Leyendo
🔎 El efecto dólar duplica las pérdidas de los inversores europeos en Wall Street. La fortaleza de la moneda fue en 2024 una fuente de rentabilidad extra para quienes compraban acciones desde fuera de Estados Unidos, pero esa racha se ha terminado (Cinco Días)
🔎 Si bien las noticias sobre aranceles han captado la atención de los inversores, los emisores de ETF se han mantenido activos y han lanzado más de 230 nuevos productos en Estados Unidos, un récord para un primer trimestre según datos que se remontan a 2015. Se cree que se lanzarán 1000 nuevos productos este año (Bloomberg)
🔎 Goldman Sachs cree que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo recortarán las tasas de interés tres veces este año En el caso de la Fed sería en los meses de julio, septiembre y noviembre, frente a las apuestas anteriores de dos recortes este año y uno en 2026 (Bloomberg)
🔎 El euro va directo a por el dólar. Se pensaba que podría ser el momento del yuan, pero la divisa asiática solo supone un 2,18% de las reservas de los bancos centrales del mundo, frente al 19,83% del euro y el 57,8% del dólar. Mientras que China siga manteniendo controles de capitales estrictos, su moneda no puede convertirse en un activo global. Por otro lado, el billete verde lleva años cayendo sin cesar desde el 65% de las reservas mundiales que llevó a dominar en 2016 (El Economista)
🔎 La evasión de aranceles de China a México parece condenada al fracaso. Las empresas chinas invirtieron miles de millones de dólares en fábricas mexicanas para fabricar productos para el mercado estadounidense, enviando productos libres de aranceles bajo un acuerdo comercial con Estados Unidos que ahora está en peligro (The Wall Street Journal)
* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.