
Vamos a ver cómo evitar el bloqueo de la cuenta bancaria, razones por las que puede ocurrir, quién lo hace y cómo podemos evitarlo.
Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros

Consecuencias si nos bloquean la cuenta
Si el banco nos bloquea la cuenta bancaria es una faena. Es una medida encaminada a proteger el capital que hay en ella, así como a la propia entidad.
Pero más allá de ésto, son 5 las consecuencias que surgirán:
- No se podrás sacar dinero desde los cajeros ni acudiendo físicamente a una oficina.
- Tampoco se podrá ingresar dinero.
- No podremos realizar transferencias ni emitirlas.
- No se cobrarán los recibos y facturas domiciliadas.
- Quedarán en suspenso todos los productos vinculados a la cuenta, como por ejemplo las tarjetas.
Pero tranquilo, que una cuenta se encuentre bloqueada no significa que el dinero que hay depositado en ella se esfume. Simplemente que estará paralizado y no se podrá hacer nada.
5 motivos por los que pueden bloquear la cuenta
Existen varias razones por las que podemos encontrarnos bloqueada nuestra cuenta. Son los siguientes:
* Fallecimiento del titular: se bloqueará hasta que finalice el proceso del testamento. El objetivo es asegurar los derechos de los herederos e impedir que alguien pueda sacar dinero de la cuenta antes de saber qué parte del dinero le corresponde a cada persona.
* Falta de documentación: si el banco estima que el titular de la cuenta no ha aportado todos los documentos que le ha requerido, o bien alguno ha caducado. La finalidad es verificar la identidad del titular.
* Movimientos sospechosos: si se producen determinados movimientos en la cuenta que no son normales, el banco bloqueará la cuenta. la razón es evitar que se pueden producir fraudes, estafas, blanqueos de capitales, etc.
* Suplantación de identidad: si la cuenta fue tomada y hackeada y han suplantado la identidad del titular, se bloqueará para evitar que puedan saquearla.
* Disputas entre varios titulares: si una cuenta tiene varios titulares y cada uno quiere hacer una cosa que es incompatible con los deseos de ambos. El banco ha de ser neutral y no puede decantarse por ningún titular. Entonces se bloquea hasta que haya un acuerdo.
Quién puede bloquear una cuenta
El banco es el único que puede bloquear una cuenta. Puede hacerlo por propia decisión (por ejemplo si hay movimientos sospechosos o un hackeo) o bien porque un juez así se lo ha ordenado (por ejemplo en caso de divorcio).
Independientemente de si la acción del banco es propia o bien motivada judicialmente, es imperativo que existe una razón de peso que esté a su vez justificada, además de que se ha de notificar al titular de la cuenta con antelación suficiente para evitarle problemas.
Cómo se bloquea una cuenta
El proceso es sencillo:
1º Tiene que haber una causa justificada para ello. Ya hemos visto las cinco más habituales.
2º El banco informará al titular de que le va a bloquear la cuenta (por iniciativa propia o porque un juez así lo ha dictado). Dicha notificación la realizará con un tiempo de antelación suficiente para que pueda intentar resolver el problema y evitar el bloqueo.
Pero hay una situación muy concreta en la que se puede proceder al bloqueo de la cuenta bancaria no haber avisado con antelación al titular. Sería si hay indicios de blanqueo de capitales y fraude. Entonces se cambia el orden y primero se procede al bloqueo y posteriormente se informa al titular.
Cómo evitar el bloqueo de la cuenta bancaria
Más vale prevenir que curar, de manera que si se siguen 3 pasos sencillos, evitaremos sustos al respecto:
- Si el banco nos requiere que aportemos alguna documentación, hay que hacerlo y sin demora.
- Comprobar cada x tiempo que no ha caducado ninguno de los documentos que en su momento entregamos al banco. Por ejemplo, el DNI. Si es así, hay que proceder rápidamente a renovarlo.
- Observar siempre la cuenta, el saldo que tienes, la entrada y salida de dinero, más que nada para ver que no hay movimientos extraños.
- Verifique que puede acceder a su cuenta de manera online sin problema con la clave de acceso, así como poder retirar dinero desde cajeros automáticos.
Si aun así le han bloqueado la cuenta, lo primero que tiene que hacer es informarse hablando con el banco (por teléfono o mejor aun, yendo en persona a una de las sucursales). Le informarán de las razones y cómo poder resolver el problema.
Si falta documentación o bien está caducada, la solución es sencilla.
Si hay movimientos extraños bastará con demostrar la procedencia del dinero.
Si hay varios titulares que quieren emitir diferentes ordenes (contradictorias) al banco, será necesario que se pongan de acuerdo, y en caso contrario, que aporten la resolución judicial en la que el juez dictamina qué orden ha de prevalecer y cumplir la entidad bancaria.
Un consejo: aparte de por otras razones más, siempre es buena idea disponer de una segunda cuenta bancaria (con dinero) en otra entidad. De esta manera, ante cualquier problema en una cuenta, dispondremos de plena operatividad en la otra.
Pues ya sabe cómo evitar el bloqueo de la cuenta bancaria. Espero que le haya resultado útil la información.