Vamos a ver cómo invertir en private equity o capital riesgo, sus principales característica y diferencias respecto a los venture capital.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

Qué es private equity o capital riesgo

El private equity, también llamado capital riesgo, consiste en que una compañía que se dedica al capital de inversión adquiere otra empresa que es de reciente creación y que presenta un elevado potencial de crecimiento y auge en su sector o actividad profesional.

Como contraprestación, la compañía compradora se convierte desde ese mismo momento en uno de los dueños con mayor poder de decisión, puesto que controla la mayor parte de las acciones.

El objetivo es realizar una correcta gestión de la empresa adquirida, generalmente hablamos a largo plazo, y posteriormente, cuando realmente sea rentable, proceder a su venta.

Importante resaltar este hecho, el horizonte temporal de largo plazo, ya que la principal finalidad no es comprar una empresa y ser el propietario, sino gestionarla debidamente y tras venderla obtener un rendimiento o plusvalía que merezca la pena.

Características de invertir en private equity

Al tratarse de un tipo de inversión muy concreta y determinada, presenta una serie de características propias, siendo las más destacadas:

  • Consiste en invertir en empresas que no cotizan en Bolsa, de reciente creación o poca andadura aun, y que tienen buenas expectativas de crecimiento sostenible pero requieren de ayuda económica vía financiación.
  • Las oportunidad de inversión son muy amplias, puesto que al hablar de compañías no cotizadas en Bolsa el universo donde elegir es tremendamente diverso.
  • La rentabilidad potencial puede ser muy elevada si todo va bien.
  • El horizonte temporal es el largo plazo.
  • Se puede crear una inversión bien diversificada, por ejemplo en diferentes empresas que pertenezcan a sectores diferentes.
  • Es una inversión que no goza de mucha liquidez. Esto, que a priori podría parecer más bien una desventaja, se puede ver también como un rasgo favorable, puesto que nos obliga necesariamente a ser pacientes, a no dejarnos llevar por temores, miedos, incertidumbre, avaricia, etc, con lo que no podremos salir del fondo de inversión tan fácilmente a corto plazo.
  • A este tipo de inversión no le afecta aquellas cuestiones que sí lo hacen con las empresas cotizadas, o al menos le afectan con menor volatilidad (tipos de interés, salud de la economía nacional e internacional, divisas, etc).

Cómo invertir en private equity o capital riesgo

La mejor opción que tiene cualquier persona que quiera invertir en private equity es mediante fondos de inversión especializados.

Los pasos a seguir en este tipo de inversión son los siguientes:

1º Buscar fondos de inversión especializados en ello. Comparar comisiones y gastos, así como rentabilidades históricas y condiciones o exigencias. Tras ello, procederemos a elegir un fondo.

2º Realizar la aportación dineraria que queramos invertir.

3º Tener paciencia y esperar. El gestor del fondo se encarga en todo momento de invertir el dinero de los clientes (partícipes), ya que se trata de un vehículo de inversión colectiva.

4º Cuando el fondo considere que las empresas que compra y gestiona ya están arrojando rentabilidades interesantes, procederá a salir de esas inversiones.

Las 4 diferencias entre Private equity y Venture capital

Podría confundirse private equity con venture capital, ya que ambos conceptos aluden a la inversión en una empresa para gestionarla y cuando sea rentable venderla y obtener plusvalías.

Pero hay 4 diferencias que son:

  • Las private equity buscan obtener mayores ganancias (35-40%) que las venture capital (en torno a un 20%).
  • Las private equity invierten en acciones de cualquier sector, no tienen predilecciones. En cambio las venture capital invierten en compañías tecnológicas.
  • Las private equity tienden a invertir una mayor cantidad de dinero que las venture capital.
  • Las private Equity se hacen con todas las acciones de la empresa o en todo caso con un porcentaje mayor que en el caso de las venture capital que no suelen superar el 30%.

* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.