¿Sabe cómo se calculan los índices bursátiles y todos los tipos que existen? Pues todo esto y más es lo que vamos a ver a continuación.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

 

Los índices bursátiles tienen una gran importancia en el mundo de las inversiones. No solo sirven para calibrar de manera rápida y sencilla la evolución de un determinado mercado, sino también para invertir directamente y de manera diversificada en la Bolsa de un país, un continente, una región, un sector, etc.

Es por ello que es relevante saber varias cuestiones al respecto, entre otras cómo se calculan los índices bursátiles. Pero vamos por partes y desde el principio.

Qué es un índice bursátil

Un índice bursátil es un conjunto de activos financieros que tienen algo en común, por ejemplo la nacionalidad, el sector al que pertenecen, etc.

Los índices bursátiles pueden ser de varios tipos:

  • Por países: aglutina las acciones de compañías de un mismo país. Por ejemplo, el S&P 500 está formado por 500 compañías estadounidenses, el Ibex 35 por acciones españolas, etc.
  • Por continentes: formado por acciones de empresas de un mismo continente. Por ejemplo, el Eurostoxx 500 se compone de acciones de empresas europeas.
  • Por sectores: estos índices tienen acciones centradas en sectores concretos. Por ejemplo, el Nasdaq está formado por compañías tecnológicas, el Stoxx Bank por acciones de bancos europeos, etc.
  • Por tamaño: hay índices especializados en acciones de un tamaño concreto. Por ejemplo, el S&P 500 está formado por 500 acciones de gran capitalización bursátil, mientras que el Russell 2000 tiene entre sus filas acciones de pequeña capitalización bursátil. En España el índice de las grandes empresas es el Ibex 35, el de las medianas es el Ibex Medium Cap y el de pequeñas el Ibex Small Cap.
  • Por denominaciones especiales: digamos que son «invenciones» aprovechando tendencias y modas. Un ejemplo muy claro es el índice que aglutina a las 7 Magníficas (Google, Apple, Amazon, Meta, Microsoft, Nvida, Tesla).
  • Ponderado: tiene presente la capitalización bursátil de cada compañía. Este tipo de índice es algo más realista, puesto que tienen en cuenta el peso de cada empresa que forma parte de él. Un ejemplo sería el Ibex 35 y el S&P 500. Para entenderlo, en el caso del S&P 500 tiene más importancia el movimiento de las acciones de Apple que el de UnitedHealth. En el caso del Ibex 35 mueve más el índice al alza o la baja el movimiento de las acciones de Inditex que el de Fluidra.
  • No ponderado: coge el valor de cada una de las compañías y se suman. En este caso, todas las acciones del índice tienen el mismo peso, y ninguna tiene mayor incidencia en el movimiento del índice. Un ejemplo sería el Dow Jones.
  • Total return: refleja una imagen más real del mercado, entre otras razones porque reflejan también la reinversión de los dividendos que reparten entre sus accionistas las compañías que componen en esos índices. Debido a la reinversión de los dividendos, un índice total return cotiza más alto que un índice clásico, y aquí entra en juego la magia del interés compuesto. Por ejemplo el Ibex 35 total return.
  • Sin dividendos: no tiene en cuenta los dividendos. Por ejemplo el Ibex 35.
  • Especiales: son aquellos que están formados por acciones que tienen que cumplir unos requisitos. Por ejemplo, los índices sharia están adaptados a los preceptos del Islam para que un inversor musulmán pueda invertir respetando su religión. Otro ejemplo serían los índices que no pueden tener acciones de compañías de determinados sectores (tabaco, alcohol, armas).

Por supuesto, cotizar en un índice bursátil tiene varias ventajas importantes, aunque en algunos casos las empresas prefieren no hacerlo, más que nada para que las acciones y el control de la compañía no pase a manos ajenas (quienes compran acciones).

La evolución de la cotización de un índice bursátil dependerá de cómo se comporten las acciones que lo forman. Si éstas suben, el índice subirá, y viceversa.

También destacar que cada índice bursátil tiene un horario concreto de cotización, abre y cierra a una hora y unos están operativos más tiempo que otros. Por ejemplo, el S&P 500 está abierto de 15:30 a 22:00 (hora de España), mientras que en Europa casi todos lo están de 8 a 17:30.

Qué utilidad tiene un índice bursátil 

Los índices bursátiles sirven para muchas cosas, siendo las principales:

  • Aportan una imagen en general del estado de la economía y del mercado en cuestión.
  • Permite ver rápida y fácilmente la evolución de un mercado financiero sin tener que ir observando acción por acción. Por ejemplo, si queremos saber cómo va la bolsa de España, nos servirá con ver el índice Ibex 35 o bien el Mercado Continuo, y no cada compañía que lo forma.

Cómo se calculan los índices bursátiles

Para saber cómo se calculan los índices bursátiles, tan solo hay que seguir 4 sencillos pasos:

1º Seleccionar las acciones que formarán parte del índice: se hace atendiendo a una serie de requisitos como son la capitalización bursátil y su liquidez.

2º Calcula el valor de cada acción: para ello se multiplica el precio de la acción por el número de acciones. Por ejemplo, una compañía que sus títulos coticen a 20 euros y tenga 2 millones de acciones en circulación, su valor de mercado sería 20×2000000 = 40 millones de euros.

3º Ponderación: según el tamaño de la compañía y su relevancia, tendrán mayor o menor peso en el índice. Por ejemplo, en el Ibex 35 las acciones de Santander tienen más peso que las de Sacyr, por lo que el movimiento de las acciones de Santander repercutirá más en el movimiento del índice que los de Sacyr.

4º Seguimiento y adaptaciones: si las acciones de una compañía ya no cumple todos los requisitos y exigencias para seguir formando parte de un índice, será «expulsada» y sustituida por otra.