[restrict paid=»true»]
Qué es el ratio de liquidez y cómo se interpreta
La liquidez de un autónomo se refiere a la capacidad económica que dispone para sacar adelante su negocio.
La liquidez te permite poder afrontar el pago de tus deudas, sobre todo las de corto plazo. Para conocer lu capacidad real se utiliza el denominado ratio de liquidez, el cual tiene en cuenta todos los activos líquidos que posees + el dinero en efectivo y se compara con las deudas que tengas que pagar a corto plazo (impuestos, créditos, pagos a proveedores, etc).
Su interpretación es la siguiente:
- Ratio de liquidez superior a 1: se dispone de activos líquidos suficientes para hacer frente a las obligaciones de pago a corto plazo.
- Ratio liquidez superior a 2: se cuenta con activos líquidos suficientes para afrontar los pagos a corto plazo, de manera que la salud financiera es óptima.
- Ratio liquidez inferior a 1: se tendrá problemas para pagar las deudas a corto plazo al no contar con recursos económicos suficientes.
Las diversas formas que tiene un autónomo para obtener liquidez
A la hora de poder mejorar la liquidez y que las deudas a corto plazo no supongan un lastre para la buena marcha del negocio, los autónomos disponen tanto de ayudas como de vías alternativas.
Es cierto que las ayudas públicas para autónomos pueden ser interesantes, pero tienen el problema de que su tramitación, aprobación y ejecución supone un proceso lento debido a la burocracia. Pero no te preocupes, aquí tienes otras vías más rápidas:
Factoring
Mediante el factoring tienes la ventaja de que tus deudas se pagarán sin problema, puesto que una entidad financiera se encargará de asumir su coste adelantando el dinero.
Por tanto, será esa entidad financiera la que realizará todos los trámites de cobro y a cambio sólo tendrás que abonarle un porcentaje, generalmente el 3%.
La gran ventaja del factoring es que se obtiene liquidez enseguida, concretamente una vez emitas las facturas.
Normalmente es la entidad financiera quien asume el riesgo de insolvencia del deudor.
Confirming
Esta alternativa se utiliza cuando las deudas son con los proveedores y existen facturas no abonadas. Al igual que el factoring, la ventaja radica en que se obtiene liquidez de inmediato..
Una vez recibes las facturas de tus proveedores, informas a la entidad financiera, le envías las facturas y las pagará.
Además también está la posibilidad de que la entidad financiera proceda al pago de manera anticipada, de forma que paga sin esperar a la fecha de vencimiento.
A cambio, tendrás que pagar una comisión además de intereses.
Pagaré
Se trata de un documento mercantil que implica la obligación de pagar una deuda. Su esencia radica en que es una promesa de pago, de ahí su nombre “pagaré (más adelante).
En realidad al emitir un pagarés lo que se consigue es retrasar el pago a proveedores, puesto que el documento lleva aparejado la fecha del pago.
En la parte negativa tendríamos el tema del coste económico, ya que resulta más elevado que otras vía de liquidez.
Cuando se habla de descuento de pagarés se refiere cuando una empresa vender los pagarés que ha recibido de sus clientes a una entidad financiera y a cambio de ello recibe un adelanto del dinero. De esta forma la empresa logra liquidez a corto plazo.
Crowfunding
Es un medio muy popular hoy en día que se basa en captar dinero (financiación) mediante aportaciones económicas que realizan personas que invierten en el proyecto de una empresa.
Generalmente se trata de compañías innovadoras que tienen proyectos exclusivos y sin competencia o bien que mejoran sustancialmente lo que ya existe, por ejemplo startups y empresas tecnológicas.
El éxito de esta vía de obtención de liquidez estará sujeto al tipo de proyecto y si resulta atractivo para los inversores.
Los dos tipos de crowfunding más utilizados son:
- Crowdfunding de recompensas: antes de que el producto o el proyecto esté finalizado, el inversor aporta un dinero a cambio de tener una participación en el mismo.
- Crowdfunding de inversión: los inversores compran participaciones que emite el autónomo o la empresa. De esta manera, pueden obtener una plusvalía si el proyecto triunfa. En realidad sería igual que cuando una persona adquiere acciones de una compañía en Bolsa con la finalidad de rentabilizar su capital.
Préstamo bancario y línea de crédito
Ambas vías de obtención de liquidez, aunque presentan elementos comunes, son diferentes:
– Con la firma de un contrato de préstamo, una entidad bancaria pone a disposición del autónomo una cantidad total de dinero previamente pactada. Es decir, recibe todo ese dinero de una vez. Independientemente de que gaste todo o parte del capital, tendrá la obligación de devolverlo al banco mediante cuotas periódicas (generalmente mensuales) junto con los intereses.
– Mediante el contrato de línea de crédito, el autónomo dispone de una determinada cantidad de dinero durante un tiempo fijado. Podrá hacer uso de todo o parte de los fondos. A la finalización de cada mes contará con unos días para devolver la parte del dinero que haya utilizado más los intereses. La ventaja es que sólo pagará intereses respecto del dinero que haya dispuesto de la línea de crédito.
[/restrict]